Marketing research. El marketing es asociado siempre a un medio publicitario, pero para poder llegar a cumplir su cometido se deben realizar estudios previos. Es común que para entrar bien en un mercado debas conocerlo de pies a cabeza. Saber donde están sus necesidades, la competencia, el cliente potencial y otras características dentro de la comercialización.
Si tu empresa quiere aprender más sobre alguna de estas debe acudir al marketing research para poder guiarlo más sobre el mundo del comercio. Hay muchos aspectos a tomar en cuenta dentro del mercado por eso, el estudio del mismo se debe hacer con bastante cuidado, buscando opiniones diferentes en muchos lugares para mantener bien orientado lo que se busca y conservar un producto que logre superar las expectativas de las personas.
De esta forma está claro que esta tarea es primordial para poder llegar a tener un resultado positivo. Podrás conocer más sobre ella, cómo funciona y expertos en la materia dentro de este artículo.
¡Sigue leyendo, hay más contenido para ti!
Índice de contenidos
¿Qué es y cómo funciona el marketing research?
Como tal el marketing research o la investigación de mercados puede ser definido como cualquier esfuerzo organizado para recopilar información sobre el mercado o clientes objetivos de la empresa a la que se está ayudando y es una tarea que siempre se debe realizar antes de hacer una campaña publicitaria.
Hay personas que lo tratan como dos conceptos diferentes pero, para nuestra simplicidad diremos que es el mismo, este es uno de los factores clave utilizados para mantenerse dentro de la competición del mercado. Proporciona diferentes tipos de informaciones importantes que ayudan a identificar y analizar la necesidad del mercado, el tamaño del mismo y la competencia.
Estas técnicas de investigación abarcan desde algo menos calculable a grupos de enfoque, como entrevistas a profundidad para cada persona y la etnografía, así como técnicas que sí lleven un conteo con encuestas a clientes y análisis de datos secundarios.
En ocasiones puede llevar a cabo una investigación social y de opinión, donde se debe recopilar e interpretar información sobre diferentes individuos u organizaciones que pueden llegar a emplear métodos estadísticos y analíticos con el fin de obtener la información necesaria para poder llegar a una decisión más acertada y apoyada en datos reales.
Empresas de marketing research
Las empresas o agencias de marketing research es muy difícil que sólo lleguen a hacer este tipo de trabajo ya que, es considerado como una parte esencial dentro de lo que se conoce como campaña publicitaria, pudiéndose implementar tanto antes como durante de la misma con el fin de encontrar resultados prometedores o convincentes del estudio.
Este tipo de herramienta es fundamental dentro de las tomas de decisiones estratégicas ya que, disminuye mucho el nivel de riesgos y perdidas al tomarlas. Las empresas buscan realizar este tipo de investigación dentro de la misma o llevarla a expertos en negocios u organizaciones que se han dedicado y capacitado para consultas de este tipo.
Existe una práctica que consiste en que la investigación de mercado sea ayudada por otros tipos de agencias lo cual ayuda en diferentes aspectos como puede ser tendencias más precisas y relacionadas con la demanda, lectura del comportamiento del consumidor, las ventas, entre otras.
Puede llegar a ayudar a obtener una mejor comprensión del mercado y público, añadiendo un nuevo camino para el diseño del producto, características del mismo y previsiones de demanda. También ayuda a estudiar y entender a la competencia, identificando las propuestas únicas de cada negocio, dando una ayuda a la empresa cliente.
Mejores agencias de marketing research
En este segmento te dejaremos algunas de las agencias capaces de generar los mejores estudios de mercado que podrás conseguir en todo el territorio español.
Neoattack es una de las mejores agencias de marketing en España, se encuentra ubicada en Madrid y cuenta con un equipo joven, especializado, consolidado e innovador que trabaja de la mano junto a ti para encontrar soluciones por medio de las herramientas más nuevas.
McCANN es una agencia líder en creatividad tanto en España como a nivel mundial, cuenta con un equipo que busca excelencia en creación y producción de ideas que contribuyan a solucionar los problemas de negocios. Tienen agencias tanto en Barcelona como en Madrid.
ROIncrease es una agencia de marketing que se encuentra en la capital española y cuenta con todas las herramientas posibles para originar una imagen perfecta para ti. Ellos tienen las mejores soluciones de marketing para ti y tus ingresos.
InboundCycle es una agencia que tiene presente todo tipo de marketing partiendo desde su oficina en Barcelona. Ellos son capaces de realizar un estudio en el que determinarán las necesidades de cada proyecto.
Estas agencias están dispuestas a ayudarte en todo momento para conseguir todos los objetivos que te propongas relacionados con el marketing a corto, medio y largo plazo. Además, intentan ajustarse a tu presupuesto y centrarse en lo que es realmente importante para que tu empresa obtenga los mejores resultados.
Ahora que ya sabes todo sobre el marketing research a continuación vamos a ver qué es el protocolo de comunicación y todo lo que comporta.
Es muy importante que en la actualidad se conozca el concepto de protocolo de comunicación y no se habla de ello lo suficiente como para que la sociedad tenga conocimiento sobre ello.
¿Qué es el protocolo de comunicación?
Los protocolos son instrucciones, normas o reglas que nos guían o nos ayudan a establecer unas bases a la hora de desarrollar cualquier procedimiento.
Un protocolo de comunicación instituye a los parámetros que determinan la semántica y la sintaxis de los distintos procesos de comunicación y se encarga de fijar unas reglas en el proceso.
Es una descripción formal de distintos formatos y reglas de mensajes digitales. El protocolo de comunicación se encarga también de la detección, señalización o autenticación entre otras cosas de los distintos errores que vayan surgiendo.
¿Dónde se implementan los protocolos?
Hay que entender dónde se pueden implementar estos protocolos ya que es algo importante a tener en cuenta. Se implementa tanto en software como en hardware.
Tipos de protocolo de comunicación
Hay diferentes protocolos comunicativos y son los siguientes:
- Protocolos punto a punto: Son los más antiguos y fundamentales para realizar una comunicación a través de una línea de datos entre dos ordenadores. Se constituyen por una serie de normas básicas que se establecen a través de comandos y respuestas.
El tiempo máximo que puede pasar entre el envío del mensaje y la recepción del mismo desde la estación receptora también es un criterio que constituye las normas. Otro de los criterios sería el número de veces que va a poderse repetir un mensaje, solo en el caso de que al haber pasado un tiempo correspondiente no se haya recibido dicho mensaje. - Comunicación entre redes: Son las que se comunican a través de una red local (LAN). Existen unos sistemas llamados sistemas de polling, que son los que controlan las comunicaciones dentro de una red que va a ser dirigida a través de un ordenador central, organizándose de forma en la cuál ése mismo les preguntará secuencialmente a cada ordenador de la red si tendrán algo que comunicar.
- Protocolos de transmisión de paquetes: La transmisión se apoya en la información propia que va a estar dentro de aquellos datos que son transitados por las redes de comunicación.
Los datos tienen que ser divididos y organizados dentro de paquetes como pueden ser las cartas de correo ordinario, teniendo unos datos de origen y destino y yendo de equipo, como también podemos mencionar las cartas de estafeta que van de estafeta en estafeta, de tren correo a camión de reparto, o de otra estafeta a el bolsillo de aquel cartero que pondrá dicha correspondencia de mensaje en manos de su destinatario. - El protocolo TCP/IP: Este protocolo de comunicación nos obliga a conocer el significado de sus siglas para poder entenderlo. TCP/IP significa ‘Transfer Control Protocol’ e ‘Internet Protocol’. Son un conjunto de normas establecidas para la red de internet incorporada por otro conjunto de redes.
Este protocolo va a ser un protocolo de transmisión de paquetes, es decir, cuando un ordenador quiere mandar a otro ordenador un fichero con una serie de datos, lo primero que se hace es dividirlo en una serie de trozos mucho más pequeñitos para después enviar cada trocito por separado.
Tenemos que tener en cuenta que cada paquete va a contener una dirección en la Red donde ha de llegar, teniendo también la dirección de remite, en caso de que haya que recibir una respuesta, y viajando cada paquete a través de la red de una manera completamente independiente.
Entre dos puntos de red va a haber una cantidad inmensa de caminos posibles y cada paquete va a escoger el camino que sea más óptimo en ese momento teniendo en cuenta factores como las rutas o los atascos.
Otros servicios como la navegación por la World Wide Web, si perdemos cualquiera de estos paquetes va a implicar que en la pantalla del receptor no aparezca una imagen o texto en aquel lugar que debería encontrarse, pero también es cierto que existe la posibilidad de volver a solicitar dicho paquete.
Esto nos permite que Internet sea una red estable, aún comprendiendo que posee una dimensión propia y una complejidad, existiendo cientos de vías alternativas para un destino concreto, permitiendo así que en caso de que fallen una serie de ordenadores existirá una comunicación en todo momento entre dos puntos de Red.
El protocolo de comunicación es importante para que la comunicación no resulte caótica. Es importante que se establezcan el conjunto de normas a cumplir y que las distintas máquinas y programas se encarguen de intervenir dentro de una comunicación de datos entre ordenadores.
Aunque no se hable mucho del protocolo de comunicación y no todo el mundo tenga una idea sobre ello es importante saber lo básico para conseguir como ya hemos nombrado anteriormente una buena comunicación.
Comunicare, la agencia de marketing digital que debes conocer
En Comunicare somos expertos en optimizar todos los canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks.
Nuestra agencia está 100% enfocada en la medición digital y ofrece los mejores servicios para que disfrutes de una experiencia de marketing digital única y empieces desde el primer minuto a notar los resultados.
Algunos de los servicios que ofrecemos son los siguientes:
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Para ello, analizamos los contenidos más efectivos del sector y los valoramos. Creamos historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Entregamos cada contenido en el momento preciso para cumplir objetivos concretos.
También, seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción. No todos los contenidos sirven para cumplir el mismo objetivo ni ser difundidos en la misma plataforma. La personalización es clave.
Por último, medimos, seguimos y analizamos en tiempo real cada contenido. Aportamos tablones de métricas en tiempo real para que controles la efectividad de los contenidos y su potencial. - Agencia de publicidad Madrid: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer.
Analizamos clientes, mercados y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los mismos y modificamos nuestro plan.
También, optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
Además, realizamos un seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras. - Agencia social media y community Manager Madrid: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Para ello, analizamos el sector, tu histórico y los objetivos que debemos cumplir. Planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos.
Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos. Además, ponemos a tu disposición un panel de métricas de Google data studios para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
Desde Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos 12 años ofreciendo los mejores servicios de marketing digital, impulsando tu negocio y transformando tu presencia online. Más de 200 clientes han quedado satisfechos con nuestros servicios, trabajando para grandes marcas como Santander, Just Eat, Sanitas o IFEMA.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información.
Preguntas frecuentes
¿Por qué trabajar con un experto en marketing research?
Los expertos en marketing research prestan muchos beneficios dentro de la empresa, hay que tener en cuenta que este es un paso primordial dentro de una campaña publicitaria. Los estudios de mercado proporcionan soluciones en muchos aspectos para las empresas y disminuyen su porcentaje de riesgo al tener una opinión de sus consumidores que ya fue estudiada y reflexionada para poder llegar a un veredicto que de verdad pueda ser soportado.
¿Dónde puedo hallar una agencia de marketing research?
La mejor forma de hallar una agencia dedicada a este tipo de estudios de mercado es por el lugar donde en la actualidad puede llegar a hacerse con más tranquilidad es en internet. Y es que este medio de comunicación te permite saber la opinión de miles de personas con simples encuestas por correo electrónico o redes sociales, además de conseguir muy rápido todas las agencias o lo que quieras buscar dentro de cualquier motor de búsqueda que prefieras.
¿Cuál es el costo de marketing research?
El costo de un estudio de mercado no es tan sencillo de dar, porque en ocasiones no se conoce el ambiente o la base de datos de personas a la cual acudir, entonces se debe hacer un trabajo de publicidad más pequeño u otra estrategia, añadiéndole a la experiencia que pueda tener la agencia. Todo esto irá variando el costo, la cantidad de encuestas o la cantidad de personal entre otros, lo que hace en realidad muy difícil dar un número exacto.
¡Gracias por visitar este espacio web!