Desde antes que existiesen las agencias de marketing los seres humanos ya entablaban conversaciones sobre buenos o malos servicios y productos. El boca a boca es una de las manifestaciones más antiguas y rudimentarias en cuanto a estrategias de marketing. ¿Quién no ha pedido a algún amigo que le recomiende un buen restaurante, un videojuego o una marca de ropa? Y, después de pedirle la recomendación, ¿quién no ha consultado información sobre esa recomendación para adquirirla? En este post te vamos a mostrar qué es el marketing oral y cuáles son sus ventajas. ¡Sigue leyendo más abajo!
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Oral?
El marketing oral, boca a boca o “word of mouth” es una estrategia que busca aprovechar la experiencia de los clientes respecto a un producto o servicio para motivarlos a recomendar ese producto o servicio a sus conocidos.
Las personas confiamos en nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo y, es por ello por lo que cuando buscamos un restaurante o una discoteca a la que salir les pedimos recomendaciones. Esto también es marketing, pues contar con su opinión será un factor determinante a la hora de contratar unos servicios o comprar un producto.
Hay estudios que demuestran que más del 75% de los usuarios de internet está influido por opiniones escritas en foros o webs de reseñas a la hora de adquirir un producto, Ya que la recomendación, no solo de alguien cercano, sino de alguien que se encuentra en una situación similar a la nuestra también la tenemos en cuenta. Este tipo de marketing no se consigue elaborar de la noche a la mañana, necesita complementar elementos de inbound marketing, creación de contenido y redes sociales.
Características del Marketing «Word of Mouth»
El marketing oral posee cuatro características fundamentales, las cuales lo hacen una herramienta muy útil y confiable para crear sensaciones positivas en los consumidores. Estas características son:
- Busca satisfacer al cliente: Lo fundamental es satisfacer al cliente para que este hable bien de nuestra marca y la recomiende, lo que puede atraer a más clientes a nuestro negocio.
- Es simple: Busca simplificar todo lo que un cliente tiene que decir de nuestra marca en poco tiempo. Se puede alentar al consumidor mediante ofertas por reseña, formularios de calidad…
- Es interesante: Para que las personas hablen de nosotros aparte de ofrecerles un buen servicio o producto, este tiene que ser interesante, tener algo que lo diferencie, un valor añadido.
- Es confiable: No representa solo el valor del producto o servicio, representa también el valor de la empresa, por lo que nuestra imagen de marca generará gran confianza en el consumidor.
Conceptos clave del Marketing Oral
- Buzz: Es un tipo de marketing viral que pretende que la persona que se expone al mensaje de una campaña se lo cuente al resto para generar una conversación acerca de una marca o producto.
- Viralidad: Es otro tipo de marketing viral que pretende, mediante procesos de autorrepetición masiva de un mensaje o una acción muy llamativa, aumentar el reconocimiento de una marca gracias a los efectos de expansión de las redes sociales.
Ventajas y Problemas del Marketing Oral:
Entre los principales beneficios que aporta crear una estrategia de marketing oral se incluyen:
- Fidelizar clientes: Una estrategia de WOM consigue que los clientes vuelvan, y no solos, que vuelvan acompañados y traten de convencer a sus amigos o familiares de consumir tu marca. De hecho, si un cliente llega a nuestro negocio por una recomendación, hay más probabilidades que vuelva una segunda vez.
- Crear interés: Esto se consigue gracias a las recomendaciones de gente imparcial que se encarga de publicar su opinión en redes, por ejemplo. La satisfacción incita a que sean los propios consumidores los que den a conocer tu marca y generen interés en el resto.
- Posicionamiento de confianza: La mayor parte de los consumidores confían en la opinión y sugerencias de familiares o amigos, lo que significa que estos harán llegar buenas sensaciones de tu negocio a su círculo. Si un consumidor confía en una persona que le habla bien de nuestra marca, también confía en nuestra marca.
- Efectividad: Es un medio que incrementa el engagement y el número de ventas potenciales de manera significativa, lo que la convierte en una estrategia muy buena por la que apostar.
No todo iban a ser buenas palabras para esta estrategia, pues plantea dos problemas principales:
- Generar Expectativas: La opinión que llega a oídos de nuestros consumidores les genera unas expectativas, las cuales pueden conllevar a un efecto negativo mayor si no se corresponde al 100% con lo que le han dicho sobre nuestro negocio.
- Medición: Es el principal problema que plantea el marketing oral, ya que sí existen métodos como encuestas, que puedan medir una cierta cantidad, pero nunca conocerás todo el público que llega a través del boca a boca.
Consejos para elaborar una estrategia de Marketing Boca a Boca
- Crear Buyers Persona: Te ayudará a conocer a tu público objetivo y saber que ofrecerle para conseguir embajadores de marca o mejorar el impacto.
- Construye una comunidad: Esforzarte en crear una comunidad a la que aportar contenido de interés sobre tu marca te beneficiará generando confianza, seguridad e implicación con el cliente, haciéndole sentir parte de la empresa.
- Colabora con influencers o líderes de opinión: Aunque hay muchas empresas que lo rechazan, colaborar con influencers o líderes de opinión con contenido similar al que tu ofreces aumenta la influencia en la toma de decisiones de tu público objetivo.
- Promueve el UGC: El contenido creado y compartido por el usuario sobre tu marca genera confianza y es altruista, no espera nada a cambio. Compartirlo en redes, usar hashtags o incentivar a la creación son buenos caminos para ello.
- Acepta todas las opiniones: Promueve y comparte las opiniones positivas de tus clientes, pero acepta y permite también las opiniones o experiencias negativas que un consumidor haya podido sufrir, es lo que te hará mejorar y crecer.