Orihuela es una pequeña ciudad perteneciente a Alicante, cuya actividad económica está basada principalmente en el turismo. A pesar de que anteriormente era conocida como una zona donde la agricultura tenía un papel importante. En la localidad se ha dispuesto de diversas rutas turísticas que resaltan el patrimonio de la ciudad. El marketing online es fundamental para aumentar la cantidad de turistas, así como los índices de ventas de los distintos sectores.
Luego de un año 2024, donde la economía global se vio afectada por el confinamiento debido al covid-19, los distintos negocios de Orihuela, han tomado como medida su inmersión dentro del mercado digital con el asesoramiento de agencias de marketing online y digital. De esta forma, se podría compensar las pérdidas presentadas estos últimos meses y se abre un nuevo canal de oportunidades para cada empresa.
Índice de contenidos
Principales ventajas del Marketing Online
Toda empresa o negocio perteneciente a la región de Orihuela necesita tener un conocimiento previo del funcionamiento del Marketing Online, así como las ventajas que este canal brinda a la marca. Particularmente, los negocios de Orihuela deben aprovechar todos los beneficios del marketing online y digital. Para poder resaltar entre la competencia tanto local como regional en toda Alicante. A continuación, se presentan las cinco ventajas principales del marketing online:
Audiencia de Internet
Distintos estudios han demostrado que más del 50% de la población mundial se encuentra conectada a Internet. Este porcentaje ha tenido un aumento considerable este último año, debido al confinamiento por la pandemia del covid-19. Con cantidad de empresas cerradas, todas se vieron en la necesidad de invertir en marketing online, para que de esta manera continuara el flujo comercial en un nuevo canal. Los negocios pertenecientes a Orihuela, al ser en su mayoría orientados en el campo turístico, deben presentar en un sitio web recomendaciones sobre las nuevas logísticas de la ciudad al recibir turistas, las virtudes de la ciudad, las promociones que brindan, entre otros. El alcance mediante el uso del Internet se multiplica, así que es tiempo de sacarle provecho.
Capacidad de segmentación
Toda acción que se desarrolle en Internet, deja alguna huella o rastro. La mayoría de los sitios web, solicitan información para poder registrarse, como el nombre, edad, correo electrónico o zona donde reside el cliente. A partir de allí se dispone de una información valiosa que permite segmentar una campaña publicitaria online, donde el anunciante de Internet ya dispone de una ventaja.
Algunas plataformas de publicidad online, como Facebook Ads, utilizan numerosas opciones de segmentación que garantizan a las distintas empresas de Orihuela, un éxito al momento de impactar a su público objetivo.
Características como el sexo, edad, tipo de relación amorosa, aficiones, si son compradores habituales online, son opciones de segmentación que, dentro de las redes sociales en particular, disponen para las empresas siempre y cuando paguen por ellas. De esta manera con una combinación entre ellas, las posibilidades dentro del marketing online son prácticamente infinitas.
Variedad de plataformas
Para efectuar una correcta estrategia de marketing digital, es necesario que desarrolle en distintas plataformas y se utilicen diferentes herramientas orientadas a un objetivo. Por ejemplo, si se desea aumentar los índices de ventas o la captación de clientes nuevos la combinación de distintas técnicas ayudaran a alcanzar el objetivo. Solo en el medio online, se disponen de una variedad de plataformas que permiten a las empresas de Orihuela dirigirse particularmente a nichos de mercados específicos.
Uno de los aspectos que debe considerar cualquier empresa al ingresar en el mundo digital, es la visibilidad que tenga su negocio en los distintos buscadores online. Esta opción es primordial a la hora de planificar una estrategia de marketing online enfocada en una rentabilidad inmediata. Las empresas pueden utilizar técnicas tanto del SEO (Search Engine Optimization) o SEM (Search Engine Marketing).
El porcentaje de cierre de ventas es mayor si el cliente se encuentra buscando un servicio o producto de una empresa de forma proactiva en Internet. De la misma manera, muchos usuarios no pasan de la primera página de los buscadores para contratar algún servicio, por lo que el posicionamiento del sitio web dentro de los mismos es esencial para aumentar los índices de venta de la compañía.
Sin embargo, el marketing online también ofrece otras plataformas que sirven para generar demanda. Una muestra son las campañas de publicidad en Social Media Ads. Plataformas como LinkedIn Ads o Facebook Ads nuevamente, representan una opción rentable para conseguir nuevos clientes al momento que estos no se encuentran buscando el servicio de forma activa.
Inversión necesaria
En comparación con la publicidad tradicional, la publicidad online resulta mucho más económica que los otros medios convencionales. A pesar de esto, lo realmente destacable es la posibilidad de estimar resultados antes de definir el presupuesto a invertir en las estrategias de marketing online.
Por ejemplo, para campañas de búsqueda que se desarrollen en Google Ads, junto con la combinación de distintas herramientas, es posible desarrollar un estudio para evaluar la viabilidad previa. En este, se indica a la empresa el mínimo de inversión necesario para que la campaña pueda ser rentable.
Análisis y optimización de campañas
Una de las principales ventajas que ofrece el marketing online, es la posibilidad de conocer con exactitud los resultados y analizarlos en tiempo real. A diferencia del método tradicional, en que debías esperar el término de una campaña, en el marketing digital se puede ajustar las decisiones sobre la marca de acuerdo a la respuesta de la audiencia.
La capacidad de análisis abarca mucho más que conocer los datos de audiencia de una página web. A partir de la data disponible, se puede conocer los comportamientos de los clientes de un sector particular y estableces estrategias concretas para optimizar al máximo cada campaña de marketing online. Sin tener en consideración una plataforma específica, la optimización de las campañas según datos específicos es clavar al momento de rentabilizar la inversión.
La gran cobertura que ofrece Internet; la audiencia; las diferentes herramientas y plataformas que existen en el mercado publicitario online; la rentabilidad de la publicidad digital; la alta capacidad de segmentación que permite orientar eficientemente una campaña al público objetivo; la posibilidad de análisis para optimizar las campañas publicitarias. Todas estas son razones suficientes para que un negocio invierta en Marketing digital y online en Orihuela.
Principales agencias de marketing online y digital en Orihuela
En Orihuela, las agencias de marketing online y digital no son abundantes en número al ser una ciudad pequeña, pero logran cubrir los principales servicios que requieren las empresas locales: posicionamiento SEO, desarrollo y diseño de un sitio web, estrategias y campañas de marketing digital. A continuación, se presentan distintas agencias de marketing que resaltan en la región y pueden promover o impulsar a un pequeño negocio de Orihuela a competir en el mundo digital.
Comunicare
La agencia de marketing digital 360 de Comunicare tiene un margen de operación en toda España. Con un equipo de especialistas, establece distintas estrategias digitales con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas de los clientes, ajustadas a sus requerimientos. Trabajan de la mano con herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Con ya más de 10 años de experiencia, en Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Asimismo, aumenta y mejora la presencia de la empresa en los principales canales sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.). Esto se consigue, a partir de contenidos interesantes y campañas publicitarias en estos medios. Se encuentra certificado por organizaciones como Bing Ads, Doubleclick, The Digital Garange, Google Analytics Academy, Facebook Blueprint, entre otras.
Dinámico Estudio
Dinámico Estudio es una de las agencias de marketing online y digital en Orihuela que ofrece una amplia gama de servicios. Dentro de su oferta, destacan el desarrollo web y el diseño gráfico. Además, ofrecen servicios de gestión y desarrollo de redes sociales, posicionamiento web a través de SEO, y desarrollo de campañas de marketing especializadas.
La fábrica Online
Desde La fábrica Online destacan la importancia de diseñar una estrategia de marketing digital óptima y un posicionamiento web eficaz para poder mantener el éxito de los negocios online a lo largo del tiempo. Para ayudar a sus clientes a lograr esto, esta agencia de marketing online y digital en Orihuela cuenta con cuatro tipos de servicios dentro de su oferta: posicionamiento SEO, diseño web, gestión de redes sociales, y diseño corporativo.
Departamento creativo
Como su nombre indica, el punto de diferenciación de esta agencia de marketing digital es su creatividad. Departamento creativo es una de las agencias de marketing online y digital en Orihuela que cuenta con más años de experiencia, concretamente, doce años. Entre la oferta de esta agencia, destacan cinco servicios principales: redes sociales y Brand Content, desarrollo web y multimedia, consultoría y formación en marketing, y branding e identidad corporativa.
Nueve coma nueve
Esta agencia de marketing digital en Orihuela cuenta con tres tipos de servicios: online, audiovisual, y gráfico. Su oferta audiovisual incluye servicios como spots, vídeos corporativos y cuñas publicitarias. En su bloque de servicios gráficos, incluyen algunos servicios como naming, diseño de la identidad corporativa y creación y gestión de marcas. Por último, Nueve Coma Nueve ofrece gestión de redes sociales, diseño y desarrollo web, y e-commerce dentro de su oferta online.