Al Sur de Toledo se encuentra Ciudad Real, una pequeña provincia conocida como “La capital de La Mancha”. Una ciudad que ha pasado por múltiples cambios con el paso de años. Actualmente forma parte de un conjunto de ciudades en las que se fomenta el crecimiento empresarial. Por medio del marketing online y digital en Ciudad Real, las empresas locales han estado en la vanguardia de la región y han escalado poco a poco en importancia e influencia dentro de Toledo.
Con un año tan desafiante como fue el 2024, el que el confinamiento y la pandemia por el Covid-19 afectó el comercio mundial, las empresas de todos los sectores encontraron por medio de inmersión en el mundo digital una alternativa. Esto para no detener operaciones por completo y seguir a la par en cuanto a las necesidades de los posibles clientes. El marketing digital se transformó en una herramienta esencial para toda la industria, por lo que su éxito dependerá de factores que veremos a continuación.
Índice de contenidos
¿En qué se basa el Marketing Digital?
Las compañías en Ciudad Real han utilizado el Marketing Online como pilar de mercadeo ante la pandemia que se vive, por lo que supone una herramienta muy importante para el funcionamiento de las mismas. A partir de técnicas y estrategias ajustadas a las necesidades de cada empresa. El Marketing Online incentiva una presencia notable en Internet, así como un aumento en los posibles clientes.
Principales Estrategias de Marketing Digital
A partir del diseño de un plan de marketing y una combinación de estrategias correctamente definidas se puede obtener una herramienta realmente poderosa para captar y aumentar los ingresos de las empresas. A continuación, las técnicas principales para ser usadas por agencias o marcas comerciales en Ciudad Real:
Posicionamiento Web o SEO
Una técnica vital al momento de que un negocio quiera implementar una estrategia de marketing digital es el SEO (Search Engine Optimization). En términos generales se fundamenta en optimizar el sitio web para los motores de búsqueda. Por medio de técnicas y estudios de palabras claves, así como el desarrollo de un contenido de valor orientado al público objetivo.
El posicionamiento en los motores de búsqueda funciona a partir del contenido de los sitios web. Al momento de que un usuario realiza una búsqueda, dentro del algoritmo de esta plataforma se conecta con el contenido que más se asemeje a la búsqueda. A partir de una estrategia basada en palabras claves, la oportunidad de aparecer en los primeros lugares del buscador aumenta.
Asimismo, Google toma en consideración la regularidad con la que se publica contenido, para el posicionamiento de los sitios web. Por lo tanto, es esencial que los negocios en Ciudad Real sean constantes en compartir información original y de calidad en sus sitios web. Esto para poder alcanzar a la mayor cantidad de gente posible.
Por esta razón, las marcas deben hacer un estudio y elegir las palabras claves que mejor se relacionan con su negocio y productos. Esta acción se puede complementar con Content Marketing, para tener mayor posibilidad de ser encontrados.
SEM o Posicionamiento pago
Existe una forma de posicionar los sitios web en el buscador de Google de forma paga, para que aparezca la información de determinado negocio en los primeros lugares de búsqueda. A esto se le llama SEM (Search Engine Marketing). En líneas generales, SEM se basa en campañas de anuncios pagos en buscadores.
Funciona a partir de una subasta, donde en el caso del buscador de Google, trabaja con Google Ads. De acuerdo a la palabra que se opte utilizar, la plataforma le asigna un precio base y se establece una puja por cada clic que el negocio obtenga en el enlace que se afilie esa palabra clave.
Las empresas en Ciudad Real deben conseguir la palabra clave más productiva, es decir, que obtenga mayor tráfico de búsquedas y se pague por el precio más bajo. Por esta razón, al igual que con el SEO, se debe hacer un estudio de palabras claves para optimizar y rendir el presupuesto.
El SEO es constante y siempre tienes que estarlo potenciando en cada contenido que publiques en tu web. El SEM por su parte, lo puede aplicar para campañas específicas y dependiendo del presupuesto lo distribuyes en el tiempo.
Marketing por Redes Sociales
Las redes sociales representan un lugar ideal para que una empresa o negocio promocione su producto o servicio. Por medio de estos canales de comunicación, las personas interactúan y comparten contenido y experiencias, por lo que es el medio ideal para el marketing online.
Las marcas, deben estar conscientes quien es su Buyer persona, y evaluar bajo cual tono se comunicará con los clientes por medio de esta red social. Es importante tener en cuenta que las personas no buscan a propósito recibir publicidad. Por lo que la humanización de la imagen de los negocios ayudará a crear un vínculo solido con la audiencia.
Las principales redes sociales en la actualidad son Facebook e Instagram, con cerca de un millar de usuarios alrededor del mundo. Twitter por otro lado con cerca de 560 millones, seguidos por LinkedIn, Pinterest y Vine respectivamente.
No es necesario que todas las empresas de Ciudad Real tengan presencia en todas las redes sociales. Deben crearse cuentas en las plataformas donde su público ideal se desenvuelva. Esto se puede determinar a partir de un estudio que ayude a definir su ecosistema digital.
De la misma manera, existen dos maneras de posicionarse dentro de las redes sociales, de forma orgánica y por medio de publicidad paga conocida como Ads. La ventaja de esta última se fundamente en una segmentación más específica de la publicación de la marca a un grupo de personas, ahorrando tanto tiempo como presupuesto.
Campañas de Email Marketing
El email marketing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.
El Email Marketing es uno de los medios de comunicación más efectivo y de bajo costo. Además, es de fácil entrega y por la cercanía con el usuario te permite generar relaciones más fuertes con ellos y generar mayores oportunidades de conversión de leads.
Agencias de Marketing Digital y Online en Ciudad Real
En Ciudad Real existen numerosas agencias de marketing que se centran principalmente en plantear estrategias de marketing digital, así como asesoramiento en procesos relacionados a las empresas. Algunas de las principales agencias que podemos encontrar son:
Comunicare
La agencia de marketing digital 360 de Comunicare tiene un margen de operación en toda España. Con un equipo de especialistas, establece distintas estrategias digitales con el propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas de los clientes, ajustadas a sus requerimientos. Trabajan de la mano con herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Con ya más de 10 años de experiencia, en Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Feebboo Digital
Feebboo Digital es una de las agencias líder de marketing digital que podemos encontrar en Ciudad Real. Se adaptan a las necesidades del cliente y disponen de una amplia gama de servicios. Gracias a las múltiples herramientas a las que tienen acceso, les permiten coordinar estrategias de marketing multicanal adaptadas al target al que se dirige tu negocio. Todas estas características les han permitido liderar proyectos de la mano de AXA, Adeslas, Dental, El Corte Inglés y un sinfín de empresas de renombre que podemos encontrar en nuestro país.
JmPacheco
JmPacheco es una agencia de marketing digital situada en Ciudad Real. Ofrecen todo tipo de soluciones, desde creación de páginas web en WordPress, posicionamiento SEO, analítica web hasta redacción de contenidos para tu blog.
Bombo Comunicación
Desde Bombo Comunicación nos ofrecen múltiples soluciones. Se encargan de hacer realidad nuestras ideas, por muy complejas que resulten. Están especializados en el marketing gastronómico y en la elaboración de estrategias para el sector HORECA. Por otro lado, ofrecen múltiples servicios relacionados con Instagram shopping, organización de eventos, moda y estética, bodegas y distribuidores y, por último, gestión de ventas en Amazon. Todos estos sectores los coordinan de manera profesional con su equipo de expertos.
Retrazos
Retrazos es una agencia creativa experta en marketing digital, diseño de páginas web, tiendas online, creación de contenido relevante para el público objetivo además de otros aspectos como la gestión de la imagen corporativa, todo ello con el único propósito de que el cliente final viva una experiencia única.
Creadores Web
Creadores web es otra agencia de marketing digital a destacar que podemos encontrar en Ciudad Real. Sus principales servicios son la creación de páginas web bien posicionadas en el buscador desde el primer momento, posicionamiento SEO de tu empresa, anuncios en Google Ads, además de otros servicios como estrategias de marketing para captación de leads.