Muchos psicólogos y terapeutas, reciben sus clientes a partir del boca-boca de su consultorio, es decir, de clientes que comparten su experiencia a conocidos. La captación de clientes del negocio no puede depender exclusivamente de experiencias de clientes anteriores, ya que es necesario que también se puede captar a personas que no conocen al negocio y no sabe quiénes somos. Incluso, es importante llegar a personas que no saben que tienen la necesidad de realizar una terapia en concreto, por cualquier razón, y se pueda crear esta necesidad.
Por lo tanto, existe la importancia de utilizar el marketing digital para captar mayor cantidad de clientes. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, se ha modificado por completo la forma en que las personas buscan y seleccionan a los psicólogos.
Debido a esto, es esencial llevar a cabo una estrategia de marketing online para psicólogos efectiva que permita estar presente en todos los espacios digitales posibles, de forma tal que sea posible diferenciarse de la competencia. Aquí entra en juego la importancia del branding, las redes sociales, los elementos SEO, los recursos audiovisuales o el blogging.
Todos estos factores deben estar combinados junto con una metodología de operación adecuada del negocio que logre conectar con los pacientes, una buena atención al cliente y una actualización constante del negocio a partir de las variables necesidades sociales.
A continuación, se presentan distintas técnicas de marketing, que se pueden aplicar a este sector:
Índice de contenidos
Crea una marca personal o profesional sólida
Detrás de todo negocio, hay una marca personal que impulsa el desarrollo del mismo. Esta marca personal, suele darse por tener un alto prestigio dentro del mercado el cual debe reforzarse y cuidarse más allá que en el trato del día a día.
Entre las acciones de marketing que pueden fortalecer tu marca frente a la competencia tenemos:
Humaniza tu marca: Se debe tener una conexión más cercana a los clientes. Se podrían editar videos en el que se muestren algunas sesiones, realizar fotos, hacer publicaciones.
Crea comunidad: Por medio de la marca personal, los clientes podrán percibir que están interactuando con un profesional en el área por medio de mensajes privados o comentarios.
Propuesta de valor original: La misma debe marcar la diferencia dentro del mercado. A pesar de que todos los psicólogos y terapeutas tendrán propuestas similares dentro del sector, es necesario que se cree un enfoque distinto, que permita mostrarte diferente frente al resto.
Haz networking: como ya es conocido, la unión hace la fuerza, por lo que es fundamental darse a conocer en eventos o charlar que se lleven a cabo dentro de la comunidad o del sector.
Entrega un contenido de valor (Lead Magnet)
Consisten en generar un contenido de valor que se ofrece a los usuarios que visitan la página web de forma gratuita, a cambio de sus datos personales. Esta estrategia debe realizarse de forma cuidadosa, para que tenga valor conseguir el mail o contacto telefónico de algún usuario.
Ante todo, se debe resaltar los intereses de los clientes potenciales, y no los intereses propios, para poder desarrollar un contenido de valor efectivo. Bajo este concepto, no se debe inundar a los usuarios de publicidad, sino darle un valor importante al producto ofrecido, para que los clientes perciban a la empresa como una solución a sus problemas.
Para el caso de un consultorio o clínica, podría ofrecerse una sesión con un psicólogo gratuito, una sesión de coaching o alguna suscripción de su revista digital. De esta forma se está abarcando diferentes públicos objetivos de varios servicios. La clínica consigue una base de datos cualificada que les permite a partir de allí monetizar mediante la venta telefónica, por SMS o por email marketing.
Algunas opciones que se pueden considerar para crear contenido en el lead magnet de un consultorio de psicólogos, son la de ofrecer alguna sesión gratuita de 30 minutos, ofrecer plantillas para organizar mejor su día, brindar distinto material informativo de técnicas para mejorar productividad en su trabajo, alguna sesión o video en el que los usuarios puedan aprender a gestionar el auto-control. En general, se trata de un “regalo digital” para conseguir que personas se suscriban y más adelante poder monetizar.
Página web optimizada
El sitio web en el cual se ofrecen los servicios de un negocio, debe ser lo más intuitivo posible. Su concepto es captar la atención de sus clientes y tener una página web realmente rentable. Para el sector de los psicólogos y terapeutas, se requiere que la página web transmita profesionalidad, modernidad y que logre transmitir el valor de la marca a los posibles usuarios. Es esencial que no se descuide la parte de ventas, ya que representa uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio.
Publicidad en redes sociales
Hoy en día, las redes sociales son un medio fundamental para darse a conocer, por lo que cantidad de compañías la aprovechan para aumentar su alcance en el mercado. Es de suma importancia, que se disponga de un perfil llamativo y coherente, ya que su finalidad es llegar a usuarios potenciales. Sin embargo, solo con esta herramienta, es muy cuesta arriba llegar a personas que no se relacionan a nuestra clínica o consultorio. Para ello podemos utilizar publicidad en estas redes sociales, como son el caso de Facebook e Instagram Ads.
Estas campañas de marketing pueden ser apoyada por Comunicare, que, junto con nuestro asesoramiento, aumentamos la visibilidad de dentro de internet, con el objetivo de captar más pacientes para consultas.
Existen ocasiones, en que una persona puede estar buscando un psicólogo o terapeuta y al encontrarnos en Google, abandona nuestro sitio web y continua con otras opciones. Existen estrategias de remarketing, donde se podría nuevamente mostrar alguna publicidad de la clínica a esta persona, ofreciendo una posible solución a su situación que luego la direcciona directamente al servicio que más se adecua de los prestados por el consultorio. Otra opción, es el de publicar los servicios por separado, y que cada anuncio direccione a una página diferente orientado a la venta.
Como se puede detallar, son estrategias de captación, que deben ser planificadas y probadas en distintas ocasiones. No se trata únicamente de publicar en Instagram o Facebook, ya que así no logras el alcance deseado. Beneficiarse de la segmentación por intereses del público, es una de las virtudes que nos ofrece las redes sociales.
Posicionamiento en tu zona
Las ventas a corto plazo pueden ser cubiertas por la publicidad en redes sociales o Google Ads. Sin embargo, a la par se debe trabajar con una estrategia de posicionamiento web para recibir clientes de forma paulatina y orgánica. En esta etapa de la campaña de marketing, el trabajo es más dedicado, por lo que requiere un tiempo y esfuerzo del marketing de contenidos y SEO.
Se puede resaltar, que no solo consiste en trabajar una página web para recibir tráfico, sino que el mismo sea cualificado. Las visitas deben estar interesadas en los productos o servicios que se están ofreciendo. Para ello se debe realizar un análisis exhaustivo de la web y del sector, y una vez cumplido, se planifica o lleva a cabo la estrategia SEO junto con la de contenidos.
Entre los puntos a tener presente para tener un marketing digital exitoso para tu consultorio, se encuentran:
- Analizar a la competencia
- Estudiar las palabras claves relacionadas a tu sector comercial.
- Disponer de un sitio web intuitivo y lo más optimizado posible.
- Posicionamiento local del negocio.
Tener en cuenta la ubicación física o el radio de alcance que tendrá la publicidad a realizar es importantísimo en la estrategia de marketing para psicólogos y terapeutas. Esto, porque los que buscan el servicio son personas que se encuentran cerca. De allí que el SEO local es esencial.
Para optimizar la ficha local de algún consultorio, se podría geo localizar el negocio en un mapa, añadir información del contacto de la empresa, así como los horarios disponibles en la página web, potenciar y cuidar las reseñas que realicen clientes frecuentes, mantener la información actualizada y realizar publicaciones frecuentemente.
El manejo de las reseñas es fundamental, ya que socialmente representa una prueba o una muestra social de confianza. Por tal razón, se debe promover a que se emitan comentarios y opiniones ya que brindan información valiosa con la que sería posible reajustar la estrategia de marketing en caso de que lo necesite.
Email Marketing
Tal y como se detalló al momento de crear de contenido de valor, es posible obtener información de los visitantes del sitio web que están interesados en los servicios ofrecidos, o de los mismos clientes actuales buscando algún servicio adicional.
Por medio del correo electrónico, se aborda al posible cliente de una manera muy directa y la forma en poder diferenciarnos de la competencia es a partir del contenido del correo. Se requiere una estrategia sólida que respalde esta acción, ya que no se apunta a bombardear a las personas de información inútil. Se debe cuidar la base de datos.
Con esto, toma importancia compartir contenido de valor con nuestros posibles clientes. Este podría estar camuflado con las promociones en contenido que son de mayor interés para el público. Lo que se busca es generar una presencia constante en día a día de las personas, y no descuidar la base de datos.