Si tu negocio necesita un despegue de su comunicación para aumentar la visibilidad de la marca, estás en el artículo adecuado. El marketing es la disciplina que se encarga de promocionar y crear comunidad en torno a un producto o servicio determinado, con el fin principal de aumentar las ventas y los ingresos. Es decir, se encarga de generar una demanda en de un nicho de mercado. Dentro de él existen diversas tipologías que se adaptan a las necesidades y objetivos concretos de cada compañía. En esta ocasión trataremos el marketing online para empresas, explicándote cómo puede contribuir a tu firma la adopción de técnicas digitales.
El marketing digital o marketing online hace referencia al conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. En otras palabras, las tácticas del marketing tradicional se traspasan al mundo digital, remasterizándose y adaptándose a los avances para poder ofrecer al cliente exacto aquello que desea en el momento preciso. Este tipo de mercadotecnia, como se desarrolla en paralelo a internet, va siempre buscando las más avanzadas estrategias.
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Importancia del marketing online para empresas
Durante los últimos años, los medios digitales han pasado a formar parte de la vida diaria de los consumidores. Los usuarios ya no solo utilizan internet para trabajar o entretenerse, sino que lo tienen a mano continuamente para resolver cualquier tipo de duda relacionada con un bien o servicio, buscar opiniones, recomendaciones, interactuar con otros clientes, etcétera. Toda la información que exista alrededor de una marca condicionará que el público esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final y a fidelizar con la firma, por lo que una estrategia de marketing digital es indispensable no solo para mejorar la imagen de la marca sino para aumentar su visibilidad y expandirse hacia los lugares online por los que se mueve la audiencia.
Se puede entender internet como un centro comercial tradicional remasterizado. En la red, cada uno de los sitios web o plataformas sociales tienen sus escaparates. Sin embargo, en este caso existe un reto añadido: el consumidor ya no es un usuario pasivo que recibe y asume la información sin ningún tipo de respuesta, sino que actualmente se informa y compara antes de tomar cualquier decisión de compra que lo lleve a decantarse por una empresa u otra.
Es por ello por lo que mejorar la visibilidad de tu escaparate -es decir, de tu marca- es esencial para que los usuarios te tengan en cuenta. Para ello puedes llevar a cabo diversas acciones como:
- Tener una buena presencia online. La primera impresión cuenta, ya que es lo que el público recibirá de ti en su toma de contacto primigenia con tu negocio.
- Desarrollar una estrategia coherente. Debes analizar tu negocio a fondo antes de poner en marcha cualquier estrategia, para entender qué tácticas se ajustarán mejor a él en base a su tamaño, plantilla, recursos…
- Gestionar correctamente tus RRSS. Las redes sociales son las mayores plataformas de interacción entre personas hoy en día. Por ello, debes aprovechar sus ventajas creando perfiles activos en ellas y estableciendo planes de organización para gestionarlas de la forma más efectiva posible. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que en ocasiones menos, es más: este punto no se refiere a que tengas que contar con una cuenta en todas las apps que existen, solo en aquellas que vayan a ser provechosas para ti y que te puedas permitir controlar.
- Ser participativo. A los clientes les gusta sentirse atendidos. Solucionar sus dudas, responder a sus peticiones o preguntas en el menor tiempo posible, explicarles continuamente las decisiones que se toman dentro de la empresa o tomar en cuenta sus recomendaciones son buenas formas de mejorar el trato con él y hacer que se sienta parte de la marca. De esta manera, conseguirás fidelizarlo, que se convierta en un usuario asiduo y que recomiende tus productos a su círculo de influencia.
Beneficios del marketing online para empresas
Está demostrado que mediante la aplicación de herramientas de marketing online se produce una mayor efectividad respecto a las estrategias corporativas. Además, este tipo de mercadotecnia permite la monitorización constante de las campañas realizadas, pudiendo así analizar en todo momento si se están cumpliendo los objetivos marcados. En función de la evolución permite adoptar cambios sobre la marcha para adecuarlos a las necesidades de la empresa. Además de ello, la capacidad de estudio en tiempo real también repercute de forma positiva en la relación con las audiencias, ya que permite introducir variaciones que pueden producir un cambio directo sobre las acciones de los potenciales clientes.
Otro punto a favor del marketing online para empresas es que permite una segmentación al detalle del mercado, adecuada a criterios sociodemográficos y psicológicos, fijados gracias a la información que se puede obtener de ellos en la red. Y, una vez afianzada la empresa en el mercado gracias al entendimiento y satisfacción del usuario, la mercadotecnia digital permite ampliar la cobertura de expansión. En otras palabras, como los costes de las campañas online son menores en comparación con los medios publicitarios tradicionales -como radio, televisión o prensa-, puede llegar a zonas geográficas lejanas sin grandes inversiones de capital.
Estrategias del marketing online para empresas
Una vez entendida la importancia y los beneficios que tiene el marketing online para empresas es hora de hablar de herramientas concretas. No hay que obviar, dentro de este tema, el problema que podría suponer una mala gestión de las tácticas de esta mercadotecnia. Este hecho podría afectar a la comunicación entre cliente-empresa. Para evitarlo, existen numerosas estrategias. En esta ocasión, te recomendamos cuatro y te enseñamos cómo aplicarlas.
1. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos consiste en crear información de valor para atraer al público objetivo, de forma que te acerques a tus potenciales clientes dejando de lado el trato inclusivo y ofreciéndoles, de forma gratuita, elementos que pueden serle de utilidad.
Hay que entender que no es cuestión de publicar contenido sin más, sino que hay que desarrollar una buena estrategia en base a tu negocio, el sector en el que se enmarca, tu público y tus metas. Solo de esta manera dará frutos realmente notables, ya que difundir publicaciones sin ton ni son no es estar poniendo en práctica el marketing de contenidos.
2. Marketing relacional
Esta estrategia se basa, como su propio nombre indica, en crear una relación con los usuarios a largo plazo, hayan consumido los productos que ofrece tu marca o no. En este caso el cliente potencial es la pieza más importante, ya que no solo te afanas en crear un producto para él, sino que te encargas de personalizarlo y diseñarlo pensando siempre en sus gustos y necesidades.
Este tipo de mercadotecnia te garantiza consumidores fieles que pueden acabar convirtiéndose incluso en embajadores de marca en base a su nivel de satisfacción para con tu empresa, creándose así una relación que beneficia a ambas partes.
3. Marketing conversacional
Esta táctica busca establecer una comunicación bidireccional entre marca y usuario. Para conseguirlo, utiliza sobre todo las redes sociales. Pero no consiste simplemente en tener un perfil en alguna de las plataformas y mantener a los clientes informados de lo que se hace en tu compañía: establece un vínculo emocional con ellos.
Aunque es una estrategia que requiere tiempo y dedicación, puesto que se basa en ganar la confianza de los usuarios y esto es un hecho que requiere paciencia, el marketing conversacional puede conseguir que la marca se muestre cercana y consiga crear una comunidad de seguidores. Así, estos seguidores podrán localizar fácilmente a su negocio de confianza y no solo obtendrán de él información útil, sino su atención, preocupación por lo que quieren y un lugar donde expresar sus opiniones.
4. Permission marketing
En una época en la que las personas están hartas de que les salten banners agresivos en cada web que visitan, esta técnica decide revertir todo eso creando un marketing personalizado para el consumidor, que recibirá publicidad sobre tus productos y servicios solo cuando haya expresado su consentimiento previo.
Aunque se pueda pensar que con esto la marca pierde relevancia por ser mostrada en menos ocasiones, la realidad es que al ser contenido creado exclusivamente para el consumidor la información aumenta su relevancia. De esta forma actúas sobre seguro y sabes que tu cliente está interesado en aquello que le envías.
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales con dominio de las principales herramientas del marketing. Más allá de eso, nuestra plantilla de trabajadores está en constante aprendizaje para entender y aplicar las nuevas técnicas presentes en el terreno online que aporten ventajas competitivas para tu negocio. Y, además de ello, mantengan cubiertas las necesidades que presente tu audiencia.
Agencias de marketing online para empresas
Para finalizar, te ofrecemos algunas recomendaciones de agencias de marketing online en España que te ayudarán a articular tu estrategia digital de la forma más efectiva.