Con la aparición de las tecnologías todos los sectores se han visto obligados a avanzar y remasterizarse, buscando nuevas formas de presentar sus productos o servicios a los clientes. El ámbito del derecho es uno de ellos. En las facultades jurídicas no se suelen enseñar herramientas de captación de clientes, hecho básico para poder desarrollar la labor, ya que, si no se consiguen personas a las que representar, difícilmente se podrán poner en práctica los conocimientos legales que se poseen. Es por ello por lo que surge el online legal marketing, una tendencia en auge. En este post te explicamos en qué consiste, sus objetivos y las herramientas que existen para llevar a cabo este tipo de mercadotecnia de forma eficaz.
El marketing legal o marketing jurídico es una disciplina que ayuda estratégicamente a los despachos de abogados a captar clientes y fidelizarlos. Además de ser una filosofía de orientación al cliente, es una herramienta de gestión empresarial que guía la toma de decisiones.
La profesión de la abogacía se ha masificado, con lo que han surgido numerosos competidores. Además, la extensión de las nuevas tecnologías ha hecho que se hayan acelerado de forma notable los procesos de gestión en los despachos, existiendo un número creciente de fusiones entre bufetes. En base a esto, la finalidad básica del marketing jurídico es crear un punto de unión entre abogado y mercado para ofrecer valor a los consumidores, orientar mejor los recursos y diferenciar sus cualidades para que el público las reconozca.
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Objetivos del marketing legal
El marketing comprende toda acción para intentar vender algún bien o servicio a alguien. Para ello, trabaja sobre cuatro elementos que se repiten en toda estrategia, las 4P o mix comercial, variables de las que dispone un equipo de mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Dichas variables son Product (producto), Price (precio), Placement (lugar de venta) y Promotion (promoción). En el caso del online legal marketing, estas cuatro cuestiones se tratan de la siguiente forma:
- Producto: Normalmente las acciones de los abogados suelen responder a la defensa de los intereses legales de su cliente en los distintos órdenes jurisdiccionales. Pero para que este trabajo sea efectivo hay que realizar una segmentación de los clientes. En otras palabras, hay que ofrecer a cada persona las herramientas concretas para que esta vea resuelto su problema y, más allá de eso, hay que venderlas y mostrarlas con claridad antes de ponerlas en práctica. Definir de forma adecuada cada servicio que eres capaz de llevar a cabo y cuidar la presentación de estos es clave para que un usuario se decante por tu bufete o por ti en particular y no por uno de la competencia.
- Precio: A la hora de establecer el valor económico de tu producto hay que tener en cuenta cuestiones como el número de horas que conlleva la realización de una determinada labor, la preparación profesional que se requiere para saber llevarla a cabo y la experiencia profesional con la que cuentas y que va a repercutir directamente en el servicio que ofrezcas. Todo esto generará un mayor o menor valor, que se relacionará directamente con el precio, estableciendo una relación directamente proporcional (a más valor, más precio y viceversa). Esta es una cuestión importante ya que un precio muy bajo puede generar desconfianza y uno excesivamente alto cierra puertas.
- Lugar: Qué plataformas vas a escoger para llegar hasta la audiencia que precise servicios legales es una cuestión primordial. A la hora de definir el producto, como explicamos en el primer punto, debes concretar sus cualidades y las necesidades que satisface. De esta forma te será mucho más sencillo escoger qué canales online serán los más efectivos para llegar hasta él, en base a sus características y relación con el producto.
- Promoción: Otro elemento a tener en cuenta en una estrategia de marketing legal responde a cómo se van a comunicar todas las acciones recogidas en los puntos anteriores. Entre las numerosas tácticas existentes -publicidad, marketing directo, relaciones públicas, venta personal…- hay que seleccionar aquellas que destaquen las fortalezas de tu marca y hagan recordar al receptor tu mensaje o servicio. Esto siempre debe ir ajustado a las características de tu negocio, sus objetivos y las experiencias anteriores.
Además de estas cuatro variables se pueden añadir otras como personas (cómo es tu relación con el cliente y con qué tipos de usuarios cuentas), procesos (cómo desarrollas tu labor y qué elementos pueden introducirse en el transcurso de esta para mejorarla), proximidad (qué grado de acercamiento existe con tus consumidores), etcétera. Sin embargo, las cuatro pautas reseñadas son las principales y las que harán que tu firma sea más competitiva y ofrezca una mayor satisfacción a los usuarios, aumentando las probabilidades de éxito en el momento en el que alguien contrate tus servicios.
Elementos que integran el online legal marketing
Al organizar una estrategia de marketing dentro de un negocio las posibilidades son infinitas. Y los elementos a los que aplicarla, también. En este caso, vamos a explicar cuatro elementos que utilizar para tus acciones de mercadotecnia jurídica que pueden ayudarte a aumentar la captación de clientes.
- Web. La creación de una página web es fundamental hoy en día, ya que funciona como un escaparate que se encuentra disponible las veinticuatro horas del día, siete días por semana. Para que los usuarios que la visiten no sigan de largo, sino que se conviertan en clientes es importante crear un buen diseño, intuitivo y trabajado. Como base, tienes que contar con un sitio donde se diferencien bien las diversas categorías, en las que expongas detalladamente tus servicios y objetivos. Además, incluir casos de éxito anteriores que hayas llevado te hará ganar reputación ante el lector.
- SEO. Si hablábamos de la web como escaparate, para que tenga éxito necesitas que se encuentre en las calles más transitadas de internet. A lo que nos referimos es a que debes posicionarte en las primeras posiciones de los buscadores. Para conseguirlo debes utilizar el SEO o posicionamiento orgánico, para que poco a poco puedas liderar los rankings de búsqueda gracias al uso de palabras claves.
- Redes sociales. Las plataformas de interacción social son importantes en toda estrategia mercadotécnica que se precie. Y el marketing legal no iba a ser menos. Contar con perfiles en las diferentes apps -utilizando siempre las que mejor se adapten a tu negocio y sus características- contribuirá a aumentar tu acercamiento a potenciales clientes y a situar a toda tu comunidad al mismo nivel. Si sabes escuchar a tu público objetivo, manteniendo un contacto fluido con él y proporcionándoles toda la información que necesiten a través de este canal, conseguirás fidelizar usuarios y que estos mismos se conviertan en promocionadores de marca. Es decir, comunicarán su buena experiencia a su círculo cercano y te recomendarán cuando necesiten servicios jurídicos, lo que hará que puedas aumentar aún más tus inversiones y tu buena imagen.
- Otras formas de marketing. Lo ideal a la hora de plantear una buena estrategia es no cerrarse a ninguna opción. Pese a que las acciones sean eminentemente digitales, fusionarlas con otros tipos de marketing siempre puede ser provechoso tanto para tu marca como para satisfacer las necesidades de los usuarios. Asesórate sobre otras tipologías de mercadotecnia que puedas aplicar a tu negocio junto con la online legal marketing y cómo pueden ayudarte a cumplir los objetivos marcados al inicio de la planificación. Para que lo hagas de la mejor manera, en los apéndices siguientes te recomendamos algunas compañías.
Comunicare
Una de las opciones a las que confiar tu planificación online legal marketing es Comunicare. Nuestra empresa cuenta con un cualificado equipo de profesionales con dominio de las principales herramientas del marketing digital. Más allá de tener una cuantiosa experiencia en este tipo de mercadotecnia no nos cansamos de aprender, por lo que estamos envueltos en un constante estudio de nuevas técnicas presentes en el terreno online que aporten ventajas competitivas para tu negocio.
Además de ello, tenemos también doce años de experiencia en marketing integral, por lo que seremos capaces de encontrar las mejores técnicas que, combinadas, consigan los resultados más exitosos para tu marca. Nuestros trabajadores manejan las mejores prácticas de captación, retención y fidelización de clientes. Sumado a ello, presentan un gran bagaje en el terreno del posicionamiento SEO, creación y gestión de páginas web, community management y publicidad online, entre otros muchos recursos. En definitiva, Comunicare es la empresa idónea para poner en marcha una efectiva estrategia de mercadotecnia para tu negocio jurídico, haciendo uso de todas las herramientas que mayor rédito puedan sacar para tu firma.
Agencias de online legal marketing
Para aplicar una técnica de marketing eficaz, más aún en el mundo online, un abogado debe considerar tener un profesional a su lado que comprenda sus necesidades y cómo aplicarlas al mercado. En otras palabras, que comprenda su visión, misión y que, con ello, cree un plan de online legal marketing efectivo. Algunas agencias que operan en España y están especializadas en este tipo de mercadotecnia jurídica son: