El marketing orientado a la industria farmacéutica no solo se concentra en el crecimiento y proyección, sino también en la estabilidad del negocio. El objetivo principal del marketing digital en farmacias es transformar determinada marca en una más potente, que conlleva a un aumento de ventas y clientes.
Previo a la implementación de estrategias de marketing, es necesario un análisis interno de la organización, como su modelo de negocio y un análisis externo, con el objetivo de conocer la competencia dentro del mercado y el perfil de los clientes potenciales.
Establecer una estrategia de marketing farmacéutico en tu negocio te ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores de internet y mantener una comunicación eficaz con tus potenciales clientes, ya sea gracias al mail marketing o redes sociales. En estos tiempos es imprescindible aplicar estas herramientas debido a la fuerte competencia dentro del sector farmacéutico. Por ello es necesario combinar estrategias online y offline.
Índice de contenidos
Tendencias del marketing farmacéutico online
Con el paso del tiempo, cada vez son más farmacias que se unen a la tendencia de tener una página web con tienda online, para poder comercializar todos sus productos y de esta manera diversificar y aumentar las cifras de facturación.
Como sucedió en todos los sectores, con los continuos avances tecnológicos, el mercado farmacéutico se ha tenido que adaptar a la nueva realidad. Los clientes tienen nuevo hábitos de consumo debido a la transformación digital. Debido a esto, las farmacias requieren llevar a cabo nuevas estrategias de marketing, con la finalidad de obtener mejores resultados dentro de un ámbito cada vez más global y competitivo.
A diferencia de otros sectores del mercado, el sector farmacéutico presenta muchas restricciones y limitaciones, ya que se encuentra relacionada con productos de la salud o del campo de la medicina. Por lo tanto, solo se pueden realizar campañas sobre medicamentos que puedan ser adquiridos por cuenta propia y sin prescripción médica.
A continuación, se presentan las tendencias de marketing farmacéuticos que puedan orientar tu estrategia de forma eficaz.
1.- Atención personalizada
Actualmente, internet permite que el contacto y atención a los usuarios sea mucho más inmediato y fácil, ante alguna duda o inquietud de algún cliente. Las farmacias online deben contar con atención telefónica personalizada, por medio de un profesional que responda ante sus preguntas y dudas. De la misma manera, en el mundo digital se encuentran cantidad de blogs relacionados a la salud y cosmética, que proporciona información y experiencias reales de la misma comunidad de usuarios.
La presencia de blogs ofrece una alternativa interesante dentro del mercado farmacéutico. Los mismos se enfocan en un público determinado, que se encuentra bien definido, que al final puede llegar a estar interesado en adquirir algún producto o servicio.
2.- Engagement más completo
Cada vez se encuentran mayor cantidad de canales de comunicación entre médicos y pacientes. La interacción digital por medio de la tecnología ofrece un nuevo mundo al marketing farmacéutico. Como es el caso de pacientes que siguen sus registros de tratamientos por medio de portales webs o la utilización de aplicaciones móviles, por medio del cual los pacientes pueden intercambiar experiencias ante determinada enfermedad.
3.- Respuestas automatizadas en tiempo real
Existe una automatización de procesos dentro de los negocios, que permite que la respuesta ante el cliente sea mucho más rápida y eficaz. La tecnología móvil, los sensores o la inteligencia empresarial, permitirán procesos automatizados que mejorarán los costos, reacciones y agilidad. La planificación de operaciones de venta de productores farmacéuticos se beneficiará de esta nueva tendencia, así como ensayos clínicos y captación de nuevos talentos.
4.- Content Marketing para las tendencias de marketing farmacéutico online
El marketing farmacéutico debe disponer de un sitio web y una buena plataforma ecommerce. Junto con un blog con contenido de valor, la farmacia tendrá un impacto positivo en su marca.
5.- El impacto de las redes sociales
La industria farmacéutica puede conseguir mayor influencia por medio de las redes sociales. Para ello, debe tener una estrategia digital clara y aplicarla a cada público generando contenido de alto interés.
Por medio de las redes sociales, se puede crear una comunidad de usuarios alrededor de la marca. De allí que sea necesario realizar un análisis profundo de las necesidades de tu público. Así las farmacias podrán enfocar adecuadamente sus respectivas estrategias de marketing digital online.
Una de las herramientas más populares dentro del mundo de las telecomunicaciones es WhatsApp. Es el medio ideal para realizar atención al cliente por parte de la industria farmacéutica, ya que permite un trato más personalizado con los clientes. Aspecto altamente valorado.
6.- Publicidad de pago en las tendencias de marketing farmacéutico online
Al momento de comenzar un negocio, la publicidad paga es una alternativa bastante útil. Las farmacias podrían crear campañas en Google Adwors o Social Ads, que las ayuden a aumentar su visibilidad dentro del mercado. Si estas acciones las complementan con las redes sociales y content marketing, su influencia será mucho mayor.
Recuerda que no toda la responsabilidad se encuentra en el SEO y el marketing de contenidos. Es ideal que las farmacias implementen un testing A/B, para así optimizar resultados.
Posicionamiento orgánico SEO para farmacias
La finalidad de implementar un sitio web para una farmacia es aumentar el número de ventas del negocio y fortalecer su marca. Esto se logra, generando un posicionamiento orgánico de la página web en los distintos buscadores. Con el SEO (Search Engine Optimization), se busca que la botica aparezca entre los primeros puestos cuando el usuario realice una búsqueda relacionada a algún producto o servicio acorde, en caso de ser un servicio farmacéutico.
En Comunicare, el posicionamiento orgánico en buscadores representa una rama esencial para que las farmacias que son asesoradas y guiadas bajo nuestra experiencia, ocupe los primeros puestos. Este sector del mercado es uno de los que ha experimentado un crecimiento mayor con el desarrollo tecnológico, por lo que la competencia en el sector es mucho mayor en internet.
En un comienzo, el sitio web debe encontrase lo más optimizado posible, esto tanto para los buscadores como para los usuarios. Se debe tener en cuenta aspectos como la velocidad de carga (que tan denso es el contenido y el formato en que se presenta) así como el nombre del dominio o estructura de la página web.
Asimismo, se debe considerar el diseño de dicha página, ya que el mismo puede potenciar las visitas y aumentar el tiempo que el usuario se encuentre dentro de la web. Que aparezca una adecuada descripción de los productos o servicios, permite que los clientes conecten mucho más rápido con la solución de su requerimiento. Una forma de agilizar la navegación dentro de los sitios webs, es por medio de las keywords, que deben ser seleccionados cuidadosamente para mejorar la posición dentro de los buscadores.
El posicionamiento web no sólo se logra de forma independiente. Es posible realizar acuerdos con proveedores o dueños de productos farmacéuticos que se ofrecen en el establecimiento, y generar un linkbuilding. Esto método generará un enlace entre las distintas páginas webs que resultará destacable para Google, ya que percibe que el contenido está siendo recomendado.
Se debe tener en cuenta, la calidad de las webs con las que se realiza esta estrategia, ya que debe estar relacionada a nuestra temática y ofrecer contenidos de interés. Claramente, todo este proceso se encuentra respaldado por una calidad de contenido propio de la farmacia, que logre despertar un interés real en el usuario.
Reputación online para farmacias
La reputación online para las farmacias es el resultado del grupo de opiniones de las personas que usaron algún servicio prestado o compraron algún producto ofrecido. Representa la imagen del negocio en el mundo digital y su importancia resulta en poder posicionarse en los primeros lugares de los principales buscadores webs.
Dichas opiniones pueden ser positivas o negativas, y la suma de ellas determinan la reputación del negocio. Hace un tiempo, estas opiniones se compartían entre amigos, familiares o personas cercanas. Hoy en día, se realizan a través de internet, lo que supone un radio de influencia mucho más amplio. Debido a esto, se han desarrollado técnicas que conforman el Online Reputation Management, que permite conocer y seguir informaciones que se vuelcan en internet sobre el negocio.
En caso de que se quiera potenciar la reputación online de la farmacia, se puede comenzar con el contenido compartido tanto en la página web, blog y redes sociales. El mismo debe tener un valor importante de calidad y debe estar al día con las tendencias actuales. La finalidad, es que toda la información sea propicia para poder conseguir un posicionamiento natural favorable. Igualmente, se debe realizar un seguimiento detallado de la marca de la farmacia en Internet, ya que alguna reseña negativa puede tener un impacto mucho mayor si no se maneja adecuadamente.
Algunas claves que se pueden tener en cuenta para mejorar la reputación de la farmacia en el mundo digital son:
- Controlar la información relacionada al negocio. Junto con los datos y métricas que te ofrecen las redes sociales y los distintos sitios webs, se puede analizar y seguir la información, así como su impacto y alcance.
- Mantener un perfil activo en las redes sociales. Esto comprende una presencia de la farmacia ante comentarios o solicitudes hechas por los clientes.
- Ofrecer información veraz a los clientes.