Hoy en día el marketing online se ha vuelto una herramienta imprescindible, junto con la publicidad y comunicación, para el desarrollo y el crecimiento de las empresas. Además, el marketing online facilita el fortalecimiento de una marca, mejorar las ventas, etc. Por ello, el marketing online en Salamanca es un instrumento indispensable para las empresas.
En el post de hoy se explicará qué es el marketing online, descubrir cuáles son las características del marketing online, cuáles son las 4F del marketing online, cuáles son sus ventajas, conocer cuáles son las estrategias de marketing online, descubrir por qué el marketing online en Salamanca es importante y conocer cómo llevar a cabo un plan de marketing online en Salamanca.
Por último, se explicará cómo aborda Comunicare en marketing online en Salamanca y cómo lo hacen otras agencias de marketing online en Salamanca.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing online?
El marketing online se conoce con otros nombres como marketing digital, marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cybermarketing…
El marketing online es un conjunto de actividades que una empresa u organización lleva a cabo a través de internet con el fin de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. El marketing online se basa en múltiples estrategias comunicativas y de comercialización electrónica de productos y/o servicios.
El marketing online constituye una de las principales formas que tiene la empresa de comunicarse con su público de forma directa y personalizada.
El marketing digital se sirve de canales digitales como son los blogs, redes sociales, emails, motores de búsqueda, sitios web, etc.
El marketing online tiene que considerar los aspectos culturales, étnicos, geográficos, psicológicos, jurídicos y demás variables que influyan en el proceso de compra y/o venta de un producto y/o servicio.
Dentro del marketing online cobran gran importancia en SEO (Search Engine Optimization), Inbound Marketing y Marketing de Contenidos.
¿Cuáles son las características del marketing online?
Las características del marketing online son:
- Proceso que se basa en acciones interrelacionadas: El marketing online engloba la creación de una estrategia corporativa, estudiar las oportunidades de mercado, establecer y modificar la estrategia de marketing que va a seguir la empresa, conocer los gustos, necesidades y expectativas del cliente, crear y desarrollar un programa de comercialización, análisis y evaluación de resultados…
- Costes más bajos: Esto se debe a que existen varios formatos y canales para hacer campañas de marketing online.
- Segmentación más exhaustiva: Es más sencillo segmentar a la población en internet diferenciándola por edad, ubicación, sexo, forma de acceso a internet, poder adquisitivo, redes sociales más utilizadas, etc.
- Resultados inmediatos: Se miden de forma instantánea las reacciones de los usuarios. Además, se pueden extraer gran cantidad de datos que ayudan a la empresa a mejorar y a perfilar sus campañas de marketing online.
- Se apoya en la publicidad, la comunicación y las redes sociales.
- Es un marketing masivo: Con un bajo presupuesto se puede llegar a un gran público.
- Se basa en las 4F: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.
- Empleo de internet y medios digitales.
- Busca crear una relación duradera con los clientes.
- Intercambio entre empresa y cliente.
¿Cuáles son las 4F del marketing online?
Las 4F del marketing online son las variables que forman la estrategia de marketing para que esta sea efectiva.
- Flujo: Es el valor añadido que aporta el sitio web al usuario. Hay que captar la atención del usuario, para ello el contenido tiene que ser llamativo atrayendo al internauta y haciendo que este navegue más tiempo por la web.
- Funcionalidad: La navegación tiene que ser precisa, clara, atractiva y sencilla para el usuario.
- Feedback: Tiene que existir retroalimentación e integración con el usuario.
- Fidelización: Hay que buscar compromiso con el cliente.
¿Cuáles son las ventajas del marketing online?
Las ventajas del marketing online son:
- Universalidad y disponibilidad: Llega a cualquier persona sin importar dónde esté o la hora que sea.
- Interactividad: Permite conocer cuales son los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios.
- Medible: Se pueden obtener y analizar datos de forma rápida, barata y exacta.
- Bajo coste.
- Fácil expansión nacional e internacional.
- Ayuda a posicionar la marca.
¿Cuáles son las principales estrategias de marketing online?
- Marketing de contenidos: Se basa en la creación de contenidos de valor para atraer el público objetivo sin que esta sea intrusiva o agresiva. Ayuda a la fidelización de clientes, posicionamiento de una marca en los buscadores web, incrementar el tráfico de una página web, generar confianza en los internautas…
- Marketing relacional: Es la que más se utiliza de cara al futuro de la empresa. Se basa en la creación de una relación con los usuarios a largo plazo. Los usuarios son la parte más importante ya que los productos y/o servicios se crean, se diseñan y se personalizan en función de sus gustos, necesidades y preferencias.
- Marketing conversacional: Ha crecido con las redes sociales.Se basa en la comunicación bidireccional entre la marca y el usuario que se sustenta en la creación de un vínculo emocional entre ambos. La marca se ha de mostrar cercana, creará contenidos de valor y construirá una comunidad con sus usuarios.
- Inbound marketing: Se fundamenta en la creación de valor de forma no intrusiva para que los clientes potenciales no se sientan forzados a consumir y que perciban un negocio amigable y respetuoso. Dentro del inbound marketing están los blogs, el posicionamiento SEO, analítica web, gestión de redes sociales, generación de leads, etc.
- Permission marketing: Consiste en la creación de marketing personalizado acorde a cada consumidor. Para ello el consumidor autoriza a una marca a que le mande publicidad de sus productos y/o servicios.
- Marketing de retención: Tiene como objetivo la fidelización del cliente haciéndolo fiel a la marca.
- Branding: Es la creación de la imagen de una marca atribuyéndole ciertas características a esta. El punto fuerte del branding es ofrecer al cliente una experiencia durante la compra.
¿Cómo crear un plan de marketing online en Salamanca?
- Definir el modelo de negocio, público objetivo, marca y productos y/o servicios (paso previo a la creación del plan de marketing): Modelo de negocio: Consiste en definir qué ofrece la empresa al mercado, cómo lo va a hacer, cuál es su público objetivo, cómo va a vender sus bienes y/o servicios y cómo va a generar ingresos. Público objetivo: Conocer a quién se dirigen las campañas de marketing de la empresa. Marca: Definir la identidad y las características que la diferencian del resto. Productos y/o servicios: Conforme mejor se conozca el mercado los productos y/o servicios que ofrece la marca pueden ir sufriendo mejoras.
- Estudio del mercado y la competencia:
Cuanto mejor conozca la empresa el mercado más posibilidades hay que éxito en las campañas de marketing que lance la marca.
Una parte importante dentro del estudio del mercado es el estudio de la competencia para conocer qué hacen y cómo lo hacen y así poder diferenciarse de ella. No hay que copiar a la competencia, sino que hay que tomarla como referencia.
- Establecimiento de metas y objetivos a corto y largo plazo:
Las metas y objetivos de la empresa han de ser realista y alcanzables.
- Creación de una propuesta única de ventas:
La empresa tiene que saber transmitir al mercado que la hace única y que la diferencia de la competencia.
- Fuentes gráficas:
Las fuentes gráficas dependen del modelo de negocio y del público objetivo de la empresa.
- Marketing de contenidos:
Con el marketing de contenidos la empresa puede posicionarse, educar y enseñar, generar virilidad, influencia y crear confianza en tu mercado.
- Email marketing:
El email marketing tiene como finalidad establecer una relación de confianza a largo plazo con los clientes de la marca.
- Publicidad:
Para hacer publicidad de la marca se puede utilizar Google Adwords, redes sociales, blogs…
- Otras herramientas:
Además de la publicidad y el email marketing la empresa puede apoyarse en el WordPress, software para hacer investigaciones de mercado y competencia, software de hospedaje de archivos en la nube…
- Embudo de ventas:
Conocer las fases por las que pase un cliente potencial, desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta.
¿Por qué es tan importante el marketing online en Salamanca?
El marketing online en Salamanca es tan importante porque permite conocer y entender cuáles son los gustos, deseos, necesidades y preferencias de los consumidores permitiendo a la empresa satisfacerlos y competir con el resto de las empresas.
El mejor y mayor conocimiento del consumidor permite la creación de estrategias corporativas más efectivas.
Además, es importante destacar que las empresas que llevan a cabo acciones de marketing online son aquellas que tienen más visibilidad y mayor contacto con sus clientes.
Comunicare: Descubre las mejores estrategias de marketing online
En Comunicare hacemos marketing online en Salamanca a través de:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Agencia de marketing estratégico: Desarrollo de planes de marketing hechos a medida para cada empresa. Para ello se plantean estrategias que faciliten el cumplimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Community manager: Expertos en la gestión y generación de contenidos en redes sociales. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportación de diversidad y creatividad en la comunicación online.
Otras agencias de marketing digital en Salamanca:
Morgan Media:
Agencia de marketing digital en Salamanca enfocada en posicionamiento SEO, analítica web, gestión de redes sociales, performance marketing, posicionamiento SEM, etc.
Iempresa:
Agencia de marketing online en Salamanca encarga de branding corporativo, posicionamiento SEO y SEM, optimización de la conversión, reputación online, diseño de páginas web, publicidad online, real time bidding (RTB), email marketing, analítica web…
Oxigeno Digital:
Agencia de marketing online en Salamanca especializada en diseño web, email marketing, social media marketing, inbound marketing, posicionamiento SEO y SEM, analítica web, estrategias linkbuilding, etc.
IsAuraMedia:
Empresa de marketing digital en Salamanca que ofrecer servicios como diseño web, imagen de marca, posicionamiento SEO y SEM, inbound marketing, analítica web, storytelling, website marketing, tienda online, ecommerce web development, social media advertising, community manager…
Smartup:
Agencia-consultora de marketing online y Big Data enfocados en ecommerce, inbound marketing, data driven marketing, link building, seo audits, content creation, migration process assitance, keyword research, keyword impletmentation, content strategy…
Aurelio Couso:
Agencia de marketing online en Salamanca encargada de posicionamiento SEM y SEO, diseño web responsive, diseño de tiendas online, WordPress, diseño web, etc.