Para empezar a hablar de las características del mensaje en la comunicación debemos empezar por la definición de “mensaje”, el mensaje en el proceso comunicativo hace referencia a la información que envía el emisor a un receptor, puede estar contenido en un medio escrito, por sonido o con un soporte físico de cualquier tipo.
El mensaje estará diseñado para poder facilitar la transmisión de un contenido que es importante para las partes involucradas. Es uno de los elementos imprescindibles dentro de la comunicación, tiene varias características técnicas que explicaremos a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es el mensaje en la comunicación?
Es un elemento principal que se transfiere durante un proceso de comunicación, mediante la interacción entre un emisor y el receptor se contiene toda la información dentro del mensaje. Suele pensarse para los mensajes escritos, pero las otras tipologías es posible tener contacto con otros individuos valiéndose de cualquier recurso.
Se caracteriza por esta formado por los elementos de carácter informativo. Cuando el emisor envía el mensaje, deberá cumplir con la función por la cual ha sido “creado”, éste se adecúa a las circunstancias para que haya una facilidad en la conexión.
Si lo enfocamos de otra forma, debe ser comprensible para ambas partes, es muy importante que se elija un lenguaje o código que sea reconocible y fácil de interpretar, no es solo la elección de un idioma, se debe tener en cuenta los símbolos, señas p gestos que se incluya.
Características y ejemplos
Es un elemento indispensable para el proceso comunicativo. Estos poseen una serie de características que pueden cambiar en caso de ser necesario adaptarlas a un determinado tipo de comunicación.
- Son fáciles de acceder, formato coherente y preciso. Tiene que haber claridad en cuanto a la información mostrada.
- Se integra distintos tipos de códigos.
- Tienen una finalidad por la cual han sido creados.
- Cada tipología tiene una serie de pautas fundamentales.
- Suele tiene un lenguaje directo.
Son muchos ejemplos de los distintos tipos donde se puede ver el funcionamiento, puede construirse a partir de cualquier tipo de código, y estos se adaptan al formato de comunicación que esta creando el emisor y el receptor.
Algunos ejemplos:
- Las redacciones son textos breves s emplea un mensaje simple. Este es un recurso que se utiliza para la transmisión de información a quien no posee los datos mas actualizados que se refieren a un tema especifico.
- En una conversación se puede emitir una idea, empleamos un lenguaje cotidiano.
- Los sistemas de datos se emplean con una notación críptica y ordinaria, la información que es incluye es especifica.
- Los correos electrónicos son muy populares, son iguales que la carta tradicional, pero en la actualidad, antes requería hacer un viaje físico, pero ahora con pocos pasos puedes enviarlo a través de internet.
- La mensajería instantánea es un concepto que aplicamos a cualquier sistema de telecomunicación diseñado para enviar mensaje escritos, es normal escuchar varias plataformas de redes sociales que permiten que de forma inmediata los usuarios estén conectados a la red.
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