El marketing mix de una agencia de turismo consiste en un análisis estratégico de los aspectos internos de una empresa, para ello se toman en cuenta las 4P, es decir, las cuatro variables del marketing mix: precio, producto, promoción y distribución. El objetivo es saber cual es la situación de la empresa para desarrollar las estrategias más específicas para mejorar el posicionamiento. Algunas de las herramientas que utilizan son las siguientes: personalización, que es la creación de productos basada en las necesidades de los clientes; participación, es la creación de una comunidad, conlleva las experiencias positivas que se aportan al consumidor y el contenido de valor que se le ofrece; peer to peer, que es lo que se conoce como “boca a boca” y, es que las personas se fian más de lo que le recomienda alguien conocido que de tu marketing, actualmente hasta por internet nos fijamos en las recomendaciones de personas que no conocemos; predicciones modeladas, análisis del consumidor, es fundamental para entender que demanda el público para ofrecerle lo que realmente quiere, una de las herramientas más usadas es Google Analytics.
Las variables del marketing mix, que son las que implican una mejoría en tu negocio, son las siguientes:
- Precio, el precio que se le pone a un producto o servicio en el mercado, es la variable que genera ingresos. Si realizas cambios en el precio, afecta directamente en las estrategias de negocio.
- Producto, engloba tanto el producto en si como todo lo complementario, embalaje, garantía, packaging, así como también el ciclo de vida del producto.
- Distribución, se analizan todos los canales por donde pasa un producto, además de incluir los puntos de venta, almacenamiento, intermediarios etc.
- Promoción, son las acciones que realiza una empresa con su producto o servicio y, la intención es dar a conocerlo entre el público.
Índice de contenidos
Plan de marketing mix: agencia de turismo
Es un documento donde vemos reflejadas las acciones para la comercialización de un producto o servicio. Hay muchos tipos de planes de marketing, cada uno con sus características específicas. Un plan de marketing turístico debe tener cuatro pilares: alojamiento, transporte, restauración e intermediación, aunque, en este último se incluyen actividades culturales y de ocio. Para realizar de forma exitosa el plan de marketing hay que seguir los siguientes pasos:
- El primer paso, sería el de investigación y planificación, recabar información sobre el mercado turístico en concreto, nuevas tendencias, preferencias de los usuarios, saber las herramientas que mas usan, en definitiva, hay que hacer un estudio de la situación del sector turístico utilizando fuentes internas y externas.
- El segundo paso, sería el de la fijación de objetivos. Previamente tenemos información que es de suma importancia para adecuar los objetivos que sean medibles, específicos, que sean concretos y que se puedan argumentar y medibles para tener la certeza de que se cumplirán.
- El tercer paso, sería la planificación de las acciones de marketing que se van a llevar a cabo para conseguir esos objetivos, como una nueva campaña de publicidad, una nueva web entre otras cosas. Todo ello va a estar dentro del timing y hay que especificar a quién va dirigida cada acción.
- El cuarto paso, es el presupuesto del conjunto del plan. Según los resultados que se vayan obteniendo el presupuesto puede modificarse, al principio cada fase o acción debe tener un presupuesto asignado por que es muy importante saber previamente el precio antes de poner todo en marcha.
- El quinto paso, es el seguimiento, evaluación, control y análisis de cada fase, ya que, hay que ver lo que funciona bien o lo que hay que cambiar.
Agencias de marketing mix turísticas
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera por todo el territorio nacional. Contamos con un equipo de expertos en todos los ámbitos del marketing, incluido el marketing mix en el sector turístico. Personalizamos las estrategias de marketing y las hacemos a medida para cada empresa, ya que, cada proyecto es diferentes y tiene sus características. Como principal objetivo tenemos posicionar tu web para tener el mayor tráfico posible en la página web y, para realizarlo utilizamos diversas herramientas como: Semrush, Google Analytics, Google Search Console.
Realizamos auditorías, con lo cual, sabemos en todo momento cuales son las necesidades de su empresa y como llegar a satisfacerlas, así como los objetivos. Al igual que el inbound marketing para crear contenido de calidad y atraer a clientes potenciales.
Profesionalesmarketing
Profesionalesmarketing cuenta con más de 6 años de experiencia en agentes de marketing de viajes, formulando planes de marketing digital personalizados para todo tipo de empresas del sector: hoteles, hoteles, agencias de viajes, restaurantes, etc. Los servicios profesionales de la agencia de marketing de viajes se configuran como un consultor personal, quien lo acompañará y asesorará como su objetivo durante la implementación y optimización de cada herramienta de marketing de viajes que su empresa necesite, así como en el proceso de generación de paquetes y ofertas. La audiencia crea valor, de esta manera, puede enfocarse en la gestión de la empresa y el servicio al cliente, para que el marketing y la publicidad se puedan manejar adecuadamente.
Sneakerlost
En Sneakerlost, se enfocan en el turismo y el marketing hotelero. Se enfocan en lo más importante: sus clientes potenciales y clientes existentes, y formulan acciones adecuadas para promover la venta directa y estimular el crecimiento de su hotel. Desarrollan diseño web y se realiza performance. Combinan estrategia y creatividad con la tecnología más avanzada para crear páginas diseñadas para incrementar las ventas. Usan una combinación de Google Ads, publicidad social, publicidad programática y una estrategia multicanal que reorienta todo el canal para atraer a los visitantes que tienen más probabilidades de reservar. Facebook e Instagram se han convertido en canales estrella en el ámbito turístico. Su capacidad para interactuar con los fans significa un aumento de visitas y futuras reservas. Crean contenido relevante para atraer clientes potenciales, satisfacer sus necesidades y obtener más reservas directas.
Inbuze
La importancia del marketing turístico, porque es la base del desarrollo turístico. En Inbuze son una organización profesional en este campo, brindan asistencia a su agencia de viajes para que pueda mejorar el posicionamiento del sistema de reservas y poder triunfar en su campo.
El turismo es uno de los principales sectores de la economía mundial. Incluye todas las empresas relacionadas con la industria turística. Por supuesto, debido a las nuevas tecnologías, se han producido muchos cambios a lo largo de los años, y ahora todo se hace en Internet y en los teléfonos móviles. Las siguientes son algunas de las claves para incrementar las reservas y diferenciarse de la competencia. El marketing turístico digital es una de las principales prioridades de todas las industrias, pero la más afectada es la industria del turismo. La forma de viajar y los turistas ha cambiado porque compran cosas diferentes, por eso tenemos que brindarles diferentes estrategias de marketing de viajes que se adapten a todas sus necesidades y motivaciones.
Inturea
Es una agencia que se especializa en marketing turístico y pueden convertir su visión en realidad. Atraer, cuidar y fortalecer a los viajeros que buscan experiencias únicas. Comunique su experiencia de marca a todos los niveles. Al igual que cualquier negocio de viajes, desea obtener más clientes, aumentar el número de visitas al motor de reservas y desea obtener más visibilidad. Pero lo más importante es que comprendemos que busca la diferenciación y le gusta la innovación. Quieres que tu proyecto se destaque y sea reconocido por algo único. Cuando considere desarrollar un producto o servicio. El turismo está en constante evolución, necesitas una visión estrategia. Porque si quieres una marca de viajes esas diferencias que dejan huellas en los viajeros, pero en realidad, debes tener una perspectiva global. El viaje del viajero es nuestro proceso de estudio del comportamiento. El viajero más rentable para su negocio de viajes.