Para que una inmobiliaria pueda realizar ventas de manera sencilla, necesita antes tener una buena base. Muchos agentes se centran únicamente en vender o alquilar inmuebles, olvidando la importancia del marketing inmobiliario. El marketing consigue atraer a clientes potenciales haciendo más visible la empresa. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre un marketing inmobiliario Madrid.
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Comunicare
Somos una agencia de Marketing digital que cuenta con un importante equipo de profesionales que tienen como prioridad crear estrategias digitales adaptadas a todo tipo de clientes. Operamos en diferentes puntos de España, consiguiendo los mejores resultados de posicionamiento, tráfico web, y ventas.
Utilizamos las mejores herramientas existentes en el mercado como son Similar Web, Google Analystics, Sistrix Toolbox y Semrush, entre otras. Nos encargamos de investigar a tus potenciales clientes realizando campañas dirigidas a captar su atención.
Qué es el marketing inmobiliario
El marketing inmobiliario es el conjunto de estrategias centradas en conseguir dos objetivos principales. El primero es la captación de inmuebles para realizar su posterior venta o alquiler. El segundo objetivo es captar clientes potenciales que estén dispuestos a comprar o alquilar esos inmuebles.
La venta inmobiliaria, por otro lado, son las acciones que un agente inmobiliario realiza para concretar la venta o alquiler de un inmueble. Muchas veces se combinan estrategias de la venta inmobiliaria con el marketing obteniendo unos peores resultados. Es importante conocer bien la diferencia entre ambos para realizar las actividades correctas.
Si la empresa tiene la capacidad, es recomendable que la parte de marketing esté separada de la de ventas. Contar con un equipo de profesionales en cada área puede ayudar a mejorar los resultados. No se debe olvidar que las acciones de marketing inmobiliario se producen antes de las de venta.
Marketing inmobiliario offline
El marketing inmobiliario offline está compuesto por las estrategias llevadas a cabo fuera del mundo digital. Existen diferentes opciones con las que se puede conseguir llamar la atención de los clientes.
Una de ellas es la realización de publicidad tradicional creando anuncios impresos para periódicos o revistas. Estos anuncios deben ser atractivos e impactantes para conseguir llamar la atención. No solo se debe aparecer en los medios, sino hacer que las personas vean el anuncio y se interesen en su contenido.
Los consumidores quieren tener la oportunidad de poder ver y tocar lo que compran, por eso se realizan showroom u otro tipo de eventos. Aquí es donde las personas pueden ver más de cerca los acabados y todos los detalles de una vivienda. Se trata de una muy buena opción con la cual se mejora tanto la credibilidad de la marca, como la experiencia de los clientes.
Además, en estos eventos se conoce en primera persona a la gente brindando la oportunidad de crear vínculos que den lugar a una venta o compra de un inmueble. Se recomienda sobre todo tomar contacto con las personas de la zona para dar una mayor visibilidad y conocer cómo se encuentra el mercado.
Existen estrategias que combinadas con el marketing online obtienen muy buenos resultados. Por eso debe existir una comunicación fluida entre ambos departamentos, con ello se conseguirá mejorar los beneficios económicos y ambos tipos de marketing se verán retroalimentados.
No hay que olvidar que cuantos más medios se utilicen para conseguir llamar la atención de las personas, más fácil será obtener los objetivos. Muchas veces los potenciales clientes que se han conocido en persona terminan accediendo a la página web para conocer más sobre la inmobiliaria.
Marketing inmobiliario online
Antes de realizar cualquier plan de marketing online, se debe conocer muy bien al público objetivo al que va dirigido. Hay que realizar una investigación previa donde describir de forma detallada qué tipo de personas pueden estar interesadas en contactar con una agencia inmobiliaria. Y a partir de ahí, crear las estrategias pertinentes enfocadas a este segmento de la población.
Una parte importante del marketing online es ofrecer a los clientes información de valor de forma gratuita. En el caso de las inmobiliarias, una información que puede resultar de interés es aportar datos sobre el sector inmobiliario de la zona donde se encuentra la agencia. Se consigue ayudar a las personas a conocer cómo se encuentra el mercado, tomando la decisión de comprar o vender en el momento indicado.
Para aportar información de valor, las inmobiliarias pueden utilizar diferentes formas o plataformas, logrando incluso generar una conexión emocional con el público objetivo. A continuación, puedes encontrar algunos de ellos.
Creación de un Blog inmobiliario
Crear un blog dentro de la página web de la inmobiliaria, ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de la empresa. Pero no funciona igual cualquier tipo de contenido, este tiene que tratar temas relacionados con la agencia inmobiliaria.
Se puede hablar de muchas cosas cómo la decoración del hogar, casas lujosas, cómo mejorar el aislamiento de un hogar, impuestos sobre las viviendas, cómo poner un precio de alquiler, consumo medio de un hogar, etc. Existen infinitas temáticas relacionadas y que pueden ser de gran interés en la población.
El contenido debe ser de calidad y redactado de una manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo. También debe estar escrito con la intención de ayudar a los lectores, ofreciendo información de calidad.
El objetivo está en tener una página web de referencia a la que los usuarios de Google acudan para resolver todas sus dudas. Cuanto mayor es la visibilidad de un negocio, más fácil es la captación de clientes.
Si una persona, por ejemplo, busca en internet un artículo sobre los documentos que se necesitan para comprar una casa y entra en un sitio web, es muy posible que si le gusta el contenido decida seguir navegando dentro de la página para obtener más información. Se obtiene un mayor aumento del tráfico el cual suele generar una mejora de los beneficios económicos.
Ebook gratuito
Una buena táctica es crear un ebook gratuito que los clientes puedan descargar a cambio de dar sus datos personales. Se suele pedir el nombre completo, un teléfono y un correo electrónico. A este tipo de contenido se le denomina Lead Magnet, el cual aporta valor de manera gratuita al usuario a cambio de sus datos personales. Lead es cómo se le denomina en inglés a la generación de oportunidades de venta de un producto o servicio mediante diferentes estrategias.
Los datos que se obtienen se suelen utilizar para posteriormente enviar información, una oferta, un servicio o nuevo contenido a los usuarios. Es una manera de aumentar su atención hacia la marca.
Contenido atractivo
A las personas no solamente se les consigue atraer mediante imágenes llamativas, el texto también es una parte fundamental. Se trata de conseguir la atención de las personas de la mejor forma, haciendo que el producto que se ofrece sea lo más atractivo posible.
Una estrategia que se utiliza es el uso de Stortelling. Se trata de contar la historia de la propiedad que se quiere vender, para intentar conectar con los clientes. Hablar de momentos especiales que han vivido los propietarios anteriores, la historia de su familia, o cualquier anécdota relacionada con el hogar puede conseguir que la balanza se incline positivamente.
Se tiene que describir la zona en la que se encuentra el inmueble de una manera detallada. A los usuarios les interesa conocer los colegios que puede haber en la zona, los parques, centros de ocio, supermercados, etc. Cualquier detalle importa, incluso saber el tipo de vecinos que puede haber en la zona son datos importantes para un comprador.
En relación a las imágenes de los inmuebles, es propio mostrarlo de una forma detallada y real. Se deben poner numerosas fotografías que muestran todos los detalles o habitaciones existentes. Estas deben ser lo más bonitas posibles, para conseguir llamar la atención de los clientes potenciales. Se suele limpiar y organizar siempre la vivienda antes de realizar las fotografías que posteriormente se publicarán en la página web.
Si se puede contar con un profesional para realizar esta función mucho mejor. Si no es así, se tendrá que intentar conseguir la mejor luz y perspectivas posibles. Una buena foto es lo que hace que un usuario se interese y decida contactar con la inmobiliaria para poder visitar el sitio en persona.
Videos en YouTube
Aparecer en diferentes plataformas a la vez hará que una agencia consiga mayor tráfico. Crear contenido de calidad en YouTube es una muy buena opción, ya que esta plataforma cuenta con millones de usuarios a los que se les puede hacer llegar contenido de calidad.
Los videos pueden ser cortos y tratar diferentes temáticas relacionadas con el sector. Se puede contar a los usuarios cómo elegir el mejor momento para comprar un inmueble, cómo calcular su hipoteca, incluso enseñarles a decorar una terraza de manera casera. Lo que importa es conseguir llegar al mayor número de personas posibles creando contenido que aporte valor y sea atrayente.
Creación de infografías
Una infografía es una representación gráfica sencilla y atractiva visualmente la cual aporta ciertas ideas o datos. Su objetivo es compartir y facilitar contar la información de un tema en concreto. En la actualidad es un formato que se está poniendo de moda gracias a lo llamativo que resulta.
Es muy útil para crear contenido que llegue a muchas personas, ya que es un formato que se comparte fácilmente. Se pueden crear infografías de diversos temas e incluir imágenes que llamen la atención del lector.
Podcast
Los podcasts cada vez son más populares. Se trata de un formato muy cómodo de consumir ya que se puede escuchar en cualquier sitio. Mientras se conduce camino al trabajo, cocinando, en el autobús o en el metro, etc.
Ser una de las primeras inmobiliarias que decide aparecer en esta plataforma puede hacer que marques la diferencia. Muchas personas quieren conocer cómo calcular el precio de venta de su inmueble, o los trámites necesarios para hacerlo. Ofrecer esta información mediante un podcast hace que la agencia llegue a más personas.
Además, si la inmobiliaria ya cuenta con un blog, pasar todo ese contenido a formato audio será mucho más fácil que si se tiene que crear toda la información desde cero. Se puede alentar a los clientes, familiares o amigos a escuchar o compartir los podcasts.
Organizar webinars
Un webinar es un taller, curso, charla o actividad similar, que se realiza de manera online. Se trata de un contenido digital y suele estar enfocado en el ámbito de la educación y formación. Es una muy buena opción para conocer a más personas aportando un valor. Además, se puede recibir un feedback en primera persona de los usuarios, aprendiendo cuáles son los temas que pueden resultar más interesantes.
Es una muy buena oportunidad no solo para aportar conocimientos de manera gratuita, sino también para recibir información de primera mano de los potenciales clientes. También se pueden crear webinars que estén enfocados a formar a nuevos profesionales dentro de las agencias inmobiliarias. Esto hace que la empresa se posicione en una mejor categoría, incluso que sea vista como una inmobiliaria de expertos, posicionando y aumentando la autoridad del negocio.
Realidad Virtual
Se trata de una tecnología muy nueva pero que ofrece muchísimas posibilidades. Sin mover a una persona de su casa, puede hacer que esta visite un inmueble como si realmente estuviera allí. Gracias a las gafas de realidad virtual, no hacen falta desplazamientos y se puede visitar un mayor número de inmuebles en un menor tiempo.
Se trata de una tecnología algo costosa y no muy conocida entre las personas. Por eso es una gran oportunidad para marcar la diferencia con otras agencias y aportar un mayor valor al negocio.
La marca
Al igual que con las empresas de otros sectores, crear una imagen de marca es muy importante. Esto hace que las personas solamente con ver un logotipo puedan reconocer una agencia inmobiliaria. Por eso se deben crear una buena base como marca desde el primer momento, teniendo en cuenta todos los aspectos que la rodean.
En cada tarjeta, factura o anuncio de un inmueble debe aparecer la marca de la agencia para conseguir fomentar la imagen personal. Es necesario realizar varias interacciones con un consumidor para conseguir entrar en su memoria y fomentar ser elegidos en un futuro.
Los servicios de este tipo de negocios no son requeridos todos los días, por eso es importante conseguir una ventaja frente a los competidores para que a la hora de la verdad los potenciales clientes elijan tu empresa.
Campañas en Google Ads
En la actualidad realizar una campaña en Google Ads es muy buena opción para una inmobiliaria. Esta herramienta te ofrece la oportunidad de conocer en qué se invierte cada euro y ver si realmente se están consiguiendo buenos resultados.