Marketing Experiencial. Es el uso que dan las marcas a las experiencias y vivencias personales que generan emociones de bienestar y placer en el consumidor logrando una conexión positiva en los usuarios, con el fin de alcanzar un vínculo afectivo con los consumidores o potenciales clientes para que sientan y vean el producto o marca como algo propio y quieran ser parte de ella.
Cuando la marca logra conectar con las emociones del usuario o potencial cliente, alcanza el marketing experiencial y su buyer persona sentirá que forma parte de ella antes, durante y después de consumir el producto.
¡Sigue leyendo nuestro texto para más información sobre este tema!
Índice de contenidos
Marketing experiencial objetivos
El principal objetivo del marketing experiencial es lograr que la emoción provocada en el potencial cliente lo haga adquirir el producto o servicio y que esta conexión perdure durante y después de que lo haya consumido.
La estrategia publicitaria del marketing experiencial es colocar en el centro de la acción al cliente, que sienta que está viviendo una experiencia única que sólo le brindará específicamente esa marca o producto, por lo que hay que garantizar que se alcancen los siguientes objetivos:
- La construcción de relaciones duraderas con los clientes: Es la creación de vínculos con el usuario que garanticen la fidelidad y el regreso constante del cliente a adquirir la marca.
- Incrementar el alcance de la marca o producto: La exposición del producto para todo público permite la interacción del usuario con la marca.
- Aportar valor en las visitas a tienda física: La experiencia emocional que viva el usuario al visitar la tienda física, marcará sus comentarios en las redes sociales.
- Incrementar la confianza del cliente en la marca: Informar y educar al cliente de los procesos y usos de la marca, haciendo que participe en la experiencia física o virtual, garantiza un sentimiento de pertenencia hacia el producto.
Para alcanzar estos objetivos de marketing experiencial es importante investigar o hacer un estudio a profundidad del buyer persona a quien se dirige el mensaje, para conocerqué busca satisfacer con el producto, sus necesidadespersonales, sus gustos y aficiones. También es importante evaluar a la competencia para conocer sus enfoques, que estrategias han aplicado y el éxito obtenido.
Mejores agencias de marketing experiencial
El uso de las emociones, sensaciones y experiencias en la forma de hacer marketing ha revolucionado la forma de hacer publicidad y mercadeo de una marca, producto o servicio, tomando como centro de acción al usuario o potencial cliente con el fin de crear sentido de pertenencia hacia el artículo a consumir.
Muchas agencias del país están aplicando estas campañas estratégicas para que los clientes alcancen una mayor captación de usuarios e incremento en las ventas. Hay una gran lista de las mejores agencias de marketing experiencial, que diseñan campañas especialmente elaboradas para cada cliente, basándose en las emociones y sensaciones que pueden experimentar los usuarios al usar la marca, producto o servicio, garantizando un rotundo éxito. A continuación se listan algunas de las que gozan de mayor popularidad por los servicios prestados:
- TroGroup
- SCPF
- Contrapunto BBDO
- DoubleYou
Existen muchas otras agencias que brindan este servicio con calidad, sólo hay que buscar aquella que se ajuste a las necesidades de la marca o producto.
Marketing experiencial ventajas y desventajas
Existen muchas formas de hacer marketing para obtener un mayor repunte en las ventas y un incremento en la captación de usuarios o potenciales clientes. Entre ellas se encuentra el marketing experiencial, que permite a través de las sensaciones y emociones del usuario, obtener por parte del cliente empatía y fidelidad. Esta forma de hacer marketing tiene sus ventajas y desventajas, las cuales señalaremos a continuación:
Ventajas:
- Concentra la acción en el buyer persona específico de la marca.
- Personaliza la acción dirigida a cada usuario en particular.
- Comunicación directa con el cliente sin interferencias que distraigan el mensaje.
- La creatividad y originalidad se utilizan sin limitaciones ya que se admiten todas las formas y estilos adaptados a los medios, entre otros.
Desventajas:
- No existe una base de datos actualizada y fiable.
- Aumento de envíos de ofertas comerciales que son descartadas sin abrir.
- El incremento de los Spam y otros envíos en internet que no son del agrado del usuario.
- El incremento de los costes por el uso de los servicios de correo, impresión y telefonía.
Como toda campaña de marketing, es recomendable buscar asesoría con los expertos en la materia, para aclarar dudas y obtener un servicio que se ajuste a las necesidades de la marca, para garantizar los resultados esperados.
Preguntas frecuentes
¿Por qué contratar una agencia en marketing experiencial?
Cuando la empresa decide estar más cerca del cliente y brindar una marca, producto o servicios con el que el usuario se sienta identificado, y cree un vínculo afectivo, es necesario contratar una agencia de marketing experiencial, ya que allí se podrá encontrar a un equipo de profesionales altamente calificado que elaboraran una campaña estratégica que permita alcanzar esta relación afectiva marca-cliente.
¿Cuál es la importancia del marketing experiencial?
Realizar una campaña de marketing experiencial es muy importante para una marca, producto o servicio porque permite que el cliente o usuario a través de las sensaciones y emociones forme un vínculo positivo con lo que está consumiendo o adquiriendo y se cree un sentimiento de pertenencia, generando pensamientos, opiniones y recomendaciones positivas hacia el producto.
Estas emociones crearan una motivación para seguir adquiriendo la marca a través del tiempo y recomendarla a otros potenciales clientes o usuarios.
¿Dónde hallar los mejores expertos en marketing experiencial?
A través de internet y de los motores de búsqueda, se podrá hallar a los mejores expertos en marketing experiencial, quienes cuentan con sus respectivas páginas web donde exponen los servicios que prestan. Allí se podrá observar el portafolio que los acredita como los mejores y a través del chat online se podrán aclarar dudas o solicitar información necesaria para elegir los servicios del marketing experiencial.
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