Definición:
El marketing experiencial o marketing de experiencias es una estrategia de marketing que consiste en generar una serie de estímulos que provoquen una experiencia positiva y memorable en la mente del consumidor.
El marketing experiencial crea un vínculo emocional muy positivo entre el producto/servicio, la marca o la empresa y sus consumidores. Mediante una experiencia positiva que se origina por medio de sensaciones que producen percepciones, sentimientos, ideas, acciones y emociones agradables.
Es importante mencionar que, en este tipo de marketing lo más más importante es el consumidor en cuanto a sus percepciones, sus emociones y sus experiencias. En este tipo de marketing se juega con los sentimientos abstractos y los 5 sentidos de nuestros consumidores ya que se busca hacer sentir sensaciones agradables al consumidor.
Además, el marketing experiencial crea relaciones positivas con los posibles clientes y consumidores por medio de la producción de vivencias significativas al ponerlos en contacto con las marcas y los productos. El consumidor se convierte en un sujeto activo en el proceso de compra. Por eso, los sentidos juegan un papel muy importante, ya que su intención es hacer sentir algo agradable al consumidor y crearle una bonita experiencia.
La finalidad de hacer estrategias de marketing experiencial es el valor diferencial que distinguirá a la marca por encima de su competencia y que logrará que el cliente comparta su experiencia con otros (una cualidad fundamental en la era de las redes sociales), para que estas acciones de marketing experiencial se intenten volver virales y impacte en el mayor porcentaje de público posible.
Aspectos del marketing experiencial:
Algunos de los aspectos que caracterizan al marketing experiencial son:
- Creatividad en las acciones: Debemos de crear experiencias exclusivas e innovadoras. No quiere decir que se deba invertir un gran presupuesto, sino que se encuentre la mejor manera de impactar. Muchas veces, con un presupuesto reducido, al ser el primero ha conseguido impactar más por la novedad de la acción.
- Marcas humanizadas: Las marcas empáticas conectan con sus clientes a través de sus valores. El marketing de experiencias genera una interacción directa personalizada. Las marcas se perciben como entes vivos que pueden ‘caer’ bien o mal.
- Storytelling: Mediante la vivencia de una historia que la compañía comparte con sus clientes, los usuarios, involucrados, sienten que la marca los hace partícipes en ese proceso.
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