En el mundo empresarial es muy común escuchar acerca del marketing digital. Es por ello por lo que cada vez son mayores las innovaciones en este mundo. Si quieres ser el líder en el mercado, debes utilizar las herramientas y técnicas más novedosas, con el objetivo de atraer el máximo número de clientes y fidelizarlos.
En este artículo os vamos a hablar de una de las técnicas que más se están empleando en la actualidad. Ha comenzado a tener fama este tipo de formato hace algo menos de un año – este éxito surgió a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus, pero ya es todo un éxito, por lo que si no lo has implementado en tu empresa … ¡Estas tardando! ¿Sabéis a que técnica nos referimos? Hablamos de los podcasts. Si queréis saber un poco más sobre estos ¡Seguid leyendo! Además, hablaremos de algunas de las mejores agencias de marketing digital y online en Pinto.
Índice de contenidos
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un audio que se emite de forma online y el público los puede escuchar de manera gratuita a través de cualquier dispositivo electrónico – Tablet, ordenador, teléfono móvil- Originalmente, estos podcasts solo se retransmitían a través de la radio y de los diferentes canales que tenían las diferentes emisoras de radio. La radio, al igual que el internet y las estrategias de marketing, ha evolucionado de tal modo que ahora estos audios los puedes escuchar desde cualquier lugar, a cualquier hora y de manera gratuita.
El marketing ha hecho uso de esta ventaja y son muchas las empresas que están grabando sus propios podcasts con temáticas muy diversas. Estos lo están utilizando para mejorar el posicionamiento, se considera una estrategia SEO. Gracias a estos podcasts las empresas generan fidelidad por parte de los clientes, aumentan el tráfico a sus plataformas y mejoran su imagen en la mente de los consumidores.
Un dato curioso sobre esto es el origen de la palabra podcast. Esta es la unión de las palabras “iPod” – El reproductor de audios característico de Apple, y de la palabra Broadcast – que en castellano significa radiodifusión. Es decir, es la radiodifusión de música, audios…
Ventajas de los podcasts
Las ventajas de los podcasts son muy numerosas. Al fin y al cabo, se trata de la creación de contenido con el objetivo de darse a conocer e incrementar los ingresos. Algunas de estas ventajas son:
- Crea un vínculo con tu público: Un audio puede llegar a crear un mayor vínculo o una mayor conexión con tu público que con un texto. A través de la voz se pueden transmitir más sentimientos, más afinidad o una mayor comprensión.
- Bajo coste: Si comparamos la creación de contenido a través de video con la creación a través de podcasts la diferencia en cuanto al coste es muy amplia. Esta última es una forma mucho más económica y más rápida.
- Creación de una comunidad: Con contenido de calidad es posible crear un número de seguidores considerables. Serán oyentes fieles que escuchen tus podcasts ya que les enganchará tu contenido. Gracias a esto se generan muchos más seguidores y se captan más clientes.
- Compatibilidad con variedad de dispositivos: Una de las grandes ventajas de estos podcasts es que se pueden escuchar desde cualquier dispositivo electrónico. Además, es compatible con todos los sistemas operativos que existen en la actualidad.
- Contenido evergreen: Lo primero que te preguntarás es: ¿qué es contenido evergreen? Se trata de contenido valioso, de calidad y que no caduca, es aquel que se mantiene actualizado. El formato del podcast es muy útil para eso. Crear contenidos que estén actualizados constantemente puede llegar a ser muy valioso para la empresa.
- Menos concentración: Uno de los grandes beneficios de los podcasts es que puedes estar realizando otras tareas a la vez que escuchas el audio. Cuando se trata de un video o contenido escrito, es necesario estar atento a ello. En cambio, puedes escuchar un podcasts mientras conduces, cocinas, etc.
- Disponible en cualquier momento: Antes, todas las reproducciones se tenían que ver en directo ya que no se grababan. En la actualidad esto ha cambiado, estos audios se graban para que el usuario lo escuche en el momento que desee. Además, las plataformas donde se reproducen los podcasts tienen la opción de descargaros, para poder escucharlo hasta cuando no tienes conexión a internet.
- Aumento del posicionamiento y de la visibilidad: Esto sucede parecido a la creación de contenido en otros formatos como textos. La creación de contenido ayuda a obtener una visibilidad mucho mayor, esto hará que aumente el reconocimiento de la marca por parte de los usuarios y, por tanto, aumentar el posicionamiento web. Es importante que ese contenido de una calidad alta. Si esto último ocurre, habrá más posibilidades de incrementar las conversiones y crear un vínculo de confianza con los usuarios.
Desventajas de los podcasts
Hemos hablado de numerosas ventajas con las que cuentan los podcasts. Pero, no todo es tan perfecto como parece. Hay numerosas desventajas que hay que tener en mente antes de comenzar a crear contenido, algunas de ellas son:
- Requiere internet: A pesar de poder escuchar dichos podcasts sin conexión a internet, es necesario una previa descarga con conexión. No todos los usuarios tienen una conexión a internet estable para escuchar esos podcasts.
- Dificultad de dar información reciente: Al requerir tiempo de elaboración, es difícil mantener informado a los usuarios sobre sucesos recientes. Por lo que suelen dar opiniones sobre dichos sucesos, pero no se centrar en ofrecer dicha información. Podemos decir que para informar es mucho mejor utilizar la radio, es algo más inmediato que los podcasts.
- Comunicación en una sola dirección: Uno de los contras que tiene este canal es su unidireccionalidad. El oyente puede escuchar el audio y sus interacciones, también puede comentar sobre ello, pero no puede interactuar con el audio, ni dar una respuesta simultánea. Esto puede llegar a frustrar a algunos usuarios que quieren dar su opinión.
- Tiempo: A pesar de que su proceso de creación requiere menos tiempo que los vídeos, siguen requiriendo tiempo. Es necesario planificar previamente sobre lo que se va a hablar, grabar todo el audio, editar las grabaciones y, por último, subirlo a internet.
Pasos para seguir para crear podcasts
¿Estas dudando si quieres empezar en este mundo del podcasting? No lo dudes, es una herramienta fundamental en el mundo de la empresa. Te vamos a explicar los pasos que debes seguir para comenzar con la creación de los podcats.
- Material – Para empezar, es importante comenzar con la adquisición de los materiales técnicos necesarios. Esto son un micrófono, una grabadora, unos auriculares, etc. Estos materiales dependerán de la calidad y profesionalidad que le quieras dar a tus audios. Con una grabadora y un micrófono se podría hacer.
- Programas – Una vez que tengas estos materiales, es importante instalar el software y programas con los que vas a editar el audio.
- Sitio web – Una vez que tenemos el audio, hay que decidir a que plataforma o plataformas se va a subir este audio. Dependiendo del público objetivo al que va a ir dirigido estos podcasts, la plataforma será una u otra.
Como hemos dicho previamente, estos pasos podrán ser más sencillos o complejos. Todo dependerá de los audios que se quieran grabar, su calidad o su importancia.
Mejores empresas de marketing digital y online en Pinto
Habiendo hablado un poco del significado del podcast y de su importancia. Queremos recomendaros algunas agencias de marketing digita y online en Pinto. Sabemos lo difícil que es confiar en una empresa ciegamente. Por ello, os contaremos algunas de las mejores agencias para que sirva de ayuda.
Además de esto, es recomendable que te pongas en contacto con cada una de estas agencias para poder tomar la decisión más adecuada. Cada empresa o proyecto necesita unas necesidades específicas, lo que hará elegir a una empresa u otra.
Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital 360 grados. Es una empresa española cuya sede está situada en Madrid. Esta empresa opera tanto a nivel nacional como a nivel internacional, por lo que no habrá ningún inconveniente si el cliente es de un lugar diferente a Madrid.
Es una agencia compuesta de grandes profesionales en su campo. Cada uno de ellos está especializado en un sector diferente, de tal modo que abarcan todo tipo de negocios, estructuras y temas.
Es una empresa que no le gusta quedarse atrás, están continuamente estudiando con el objetivo de conocer las técnicas y herramientas más novedosas con las que triunfar en el mercado.
Se caracterizan por ser expertos en la optimización de todos los canales en una estrategia común, de este modo captan el mayor número de conversiones con menos clics.
Convencer no es fácil, y ellos lo saben, por eso utilizan las estrategias de marketing más adecuadas para cada proyecto y cliente. Las más novedosas, originales y creativas.
Para ellos su cliente es único, no dudes en contactar con ellos para que te puedan informar más sobre su método de trabajo. ¡Seguro que te encantarán y alcanzarás el éxito con ellos!
Düon creative
Düon creative es una agencia centrada en el marketing digital. Ellos son aquellos que se encargan de dar vida a tus ideas y proyectos que tengas en mente, son capaces de hacerlos realidad. Esto lo llevan a cabo gracias al diseño de las páginas web, las cuales están optimizadas al máximo y además están personalizadas a cada proyecto o cada cliente.
También consiguen que todos los proyectos se encuentren en una de las primeras posiciones en el buscador de google. Les dan mucha importancia a las redes sociales también, considerándose un “must” en todo proyecto.
Estos y muchos más servicios son los que llevan a cabo. Puedes visitar su página web, ahí encontrarás mucha más información sobre la empresa y sus servicios.
También puedes ponerte en contacto con ellos, será más fácil entender todo y así conocerles un poco más.
Creative Hack Lab
Creative Hack Lab es una agencia que se encuentra en Pinto, por lo que si quieres conocerlos en persona, esta agencia se encontrará mucho más cerca. Es una agencia de marketing digital, su especialidad está en las pymes, pequeñas y medianas empresas, les ayudan a crecer en internet y aumentar la visibilidad de estos.
Utilizan las herramientas más novedosas para que las páginas web, redes sociales o plataformas online tengan el máximo posicionamiento y alcance posible, siempre centrándose en el público objetivo. Para ellos, sus clientes son lo más importantes. Por ello se enfocan en tener una buena relación con estos para así poder satisfacer todas sus necesidades, será más fácil con una buena conexión cliente – agencia.
Se definen como un laboratorio de marketing digital creativo. Y es eso, la creatividad es uno de los pilares fundamentales para tener éxito con tu proyecto o marca.
Si quieres conocerlos un poco más, no dudes en entrar en su página web y en ponerte en contacto con ellos a través de sus redes sociales, correo electrónico o por medio de su página web.