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Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y online con sede en Madrid, contamos con más de 12 años de experiencia en el sector y operamos en toda España.
Contamos con profesionales cualificados para que impulses tu negocio y lo lleves hasta lo más alto, nos encanta ver crecer a nuestros clientes.
En Comunicare, nos encargamos de analizar los diferentes competidores, clientes, mercados y plataformas, también de optimizar para lograr el éxito de la campaña, contamos con muchos clientes satisfechos que siguen confiando en nosotros.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales. Se conocen dos formas:
La primera se basa en la web 1.0
Su gran característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información y los usuarios lo usan desde cualquier parte del mundo también para poder interactuar.
Ventajas del marketing digital
Resultados medibles: Esta es la principal y más evidente ventaja que ofrece el marketing digital. Gracias a las múltiples herramientas analíticas, permite hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) que el marketing tradicional.
Alcance: Cuando nos referimos a alcance queremos decir que, con internet, podemos llegar a personas de cualquier parte del mundo.
Inmediatez: Los medios digitales nos permiten ver los resultados de una campaña en tiempo real, de modo que podemos ajustar y optimizarla en la medida necesaria.
Fidelización: las redes sociales y el buen posicionamiento de la marca nos permiten generar confianza con nuestros clientes, y construir una comunidad online más amplia de la que podríamos en el mundo offline.
Estrategia definida en el objetivo: Mientras que un anuncio de marketing tradicional se imprime a un gran público indiferenciado, en el marketing digital podemos dirigir anuncios a un público determinado, logrando así campañas mucho más eficientes lo que se traduce en potenciar nuestras ventas y captar nuevos usuarios.
¿Cuál es la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional?
Marketing tradicional
El marketing tradicional surgió aproximadamente en el siglo XVII, con el descubrimiento de la imprenta, a partir de acciones hechas por las personas para producir masa y divulgar información. Este tipo de marketing busca principalmente el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva.
Parte del marketing tradicional lo vemos en nuestro día a día a través de televisión, prensa, radio.
Las ventajas del marketing tradicional
- Tiene un poder de alcance alto, el número de personas que ven la televisión o escuchan la radio.
- Es enfocado al producto cuidado la calidad e intentando que sea destacable.
- Es independiente de la existencia de internet, por ejemplo, una tienda física.
Desventajas de marketing tradicional
- Requiere una inversión mayor, este tipo de marketing por el nivel de alcance tiene un costo bastante grande.
- Es difícil medir su impacto, una vez que se realiza la inversión es difícil medir el impacto no se puede acceder directamente a datos que permitan hacer el estudio.
- Dependerá de terceros, no solo depende de ti sino que también de empresas de publicidad o medios masivos.
- Hoy en día se ha remplazado la televisión por Netflix o Youtube, la radio ha dado paso a Spotiffy, la prensa ha pasado a medios digitales.
El marketing tradicional siempre será importante para las personas que no están tan familiarizadas con la tecnología, al final es algo generacional por lo tanto hay un público elevado que sigue usando el marketing tradicional, pero mientras la tecnología avanza las plataformas digitales seguirán creciendo.
Marketing digital
Segmentacion. Se estudian los intereses, comportamiento en medios sociales y características demográficas más específicas de la audiencia. El mensaje va dirigido a usuarios en concreto que les interesan nuestra marca o producto.
- Comunicación. Genera relaciones más estrechas con clientes ya que hay chats de 24h. La empresa establece conversaciones y satisface las necesidades del público.
Posicionamiento: La presencia de una marca se debe al Internet y al uso de canales digitales como las redes sociales, el e-mail marketing, un buen diseño de páginas web, el SEO, los blog corporativos, las aplicaciones y las tiendas online.
- Rentabilidad: Las empresas externalizan la parte de marketing para que una empresa especializada le lleve su negocio.
- Publicidad: Tiene mayor facilidad para generar compras a un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca, lo que hemos mencionado antes en segmentación.
Como podemos comprobar el marketing digital es una gran ventaja tanto para empresas como usuarios con un móvil o un portátil desde cualquier parte del mundo puedes ponerte en contacto con la marca, comprar online.
Hoy en día las personas buscan reseñas de restaurantes, hoteles y por eso es importante cuidar la reputación de tu marca en redes, no obstante el marketing directo se sigue utilizando ya que hay personas que no están al dia en internet.
Atención al cliente online
Los orígenes del Marketing Telefónico se remontan a 1881, año en el que el pastelero berlinés KRANLER ofreció telefónicamente a sus clientes los dulces fabricados por él, consiguiendo duplicar sus ventas.
Pero no se empezó a desarrollar comercialmente hasta 1962, fecha en la cual el célebre Lee IACOCCA, máximo responsable de la empresa automovilística Ford encargó una campaña de marketing telefónico consistente en contactar con 20.000.000 de personas para conseguir dos entrevistas diarias para cada uno de sus 23.000 vendedores, alcanzando con ello un gran número de ventas.
En los últimos años, el sector de telemarketing está experimentando un rápido crecimiento.
El telemarketing se ha constituido como una herramienta sistemática dentro de las estrategias de las grandes empresas, experimentando un crecimiento continuo en los últimos años. Una de las claves de este crecimiento está en que ha sabido analizar y anticiparse a las necesidades de las empresas, desarrollando aplicaciones y programas especializados para cada área de actividad, dando una respuesta específica para cada mercado.
Los profesionales del sector comentan que no sólo es el uso planificado y sistemático del teléfono, ya que el teléfono va mucho más allá de esta acción, centrándose en el ámbito del servicio al cliente, gestionado por profesionales que están capacitados para dar solución a los problemas que se plantean en distintos ámbitos sociales.
La venta de productos o servicios es una de las muchas aplicaciones que genera el marketing telefónico.
Cada vez son más las empresas que utilizan el telemarketing para la gestión de sus servicios de atención al cliente, para rentabilizar su departamento comercial, para ayudar al departamento de marketing o para realizar un trabajo de campo en un sentido estudio de mercado.
En la actualidad, la tecnología ha permitido sofisticar enormemente esta actividad, dotándola de mayores y mejores medios, ampliando su campo de aplicaciones e incrementando su eficacia.
Ventajas
- Reduce significativamente el coste por contacto.
- Proporciona una respuesta inmediata y cuantificable al instante.
- Es posible cubrir un amplio mercado desde cualquier punto geográfico.
- El mensaje se distribuye de una forma rápida y eficaz.
- Si lo complementamos con otros sistemas de marketing, sus resultados son óptimos.
Resultados
Por tanto, podemos afirmar que, a través de las técnicas de marketing telefónico, se pueden asegurar los siguientes resultados:
- Ofrece unos resultados inmediatos.
- Nos asegura la posibilidad de alcanzar a nuestro target.
- Nos facilita el mantenimiento de las bases de datos.
- Nos ofrece una calidad del contacto y de la acción.
- A través de él podemos hacer una evaluación continua y sistemática de los resultados obtenidos.
- Podemos efectuar una mediación automática de los resultados, calculando su eficacia y rentabilidad.
- Nos ofrece la posibilidad de efectuar tests con gran rapidez.
- Realizar modificaciones y cambios de estrategia.
La utilización del telemarketing puede hacerse en diversos sectores como el financiero, transportes, seguros, automóviles, informática, política, etc.; siendo aplicado principalmente en marketing, ventas, investigación comercial, servicios, información, gestión de cobros, teletrabajo, etc. La utilidad del telemarketing se concentra en dos grandes grupos:
Emisión de llamadas
Que es el telemarketing en sentido estricto, y cuyo objetivo puede ser la televenta, concentración de entrevistas, prospección, depuración de bases de datos. Se suele trabajar a tiempo real con dos sistemas: visión anticipada (preview dialing), que consiste en que el agente marca el ritmo de trabajo y el sistema suministra automáticamente nuevos expedientes.
Recepción de llamadas
Una de las principales aplicaciones es el servicio del teléfono novecientos, cuya utilización con el prefijo 900 resulta gratuita al usuario. Su objetivo es atender un elevado número de llamadas, contestadas por personal especializado. Se hace a través de un distribuidor automático de llamadas, que permite atender el máximo número por agente, incrementar la productividad, minimizar el tiempo medio de espera y repartir equitativamente las llamadas entre teleoperadores, así como facilitar la supervisión en tiempo real y proporcionar información para dimensionar mejor las acciones.
Los primeros comerciantes y empresarios solían mantener estrechas relaciones con sus clientes porque su volumen era lo suficientemente pequeño como para que ellos mismos pudiesen conocer y atender a cada uno de forma personalizada. Pero el desarrollo económico y el incremento del volumen de mercado trajeron consigo la despersonalización y la desatención del cliente, convirtiéndole en una cifra anónima para las empresas.
Tras ello también se produjo, como consecuencia lógica, el aumento de la competencia, lo que obligó a las empresas a investigar sobre esa masa de clientes que tenía en su cartera y a la cual desconocía y no comprendía exactamente qué es lo que la motivaba en sus elecciones.
De este modo, la relación en cada contacto con el cliente o grupo de clientes y/o prescriptores se singulariza utilizando, en su caso, la información disponible en la aplicación informática de gestión de la relación con el cliente (CRM).
La gestión de relaciones con el cliente o CRM (en inglés CRM por Customer Relationship Management) tiene la intención de proveer soluciones tecnológicas que permitan fortalecer la comunicación entre la empresa y sus clientes para mejorar las relaciones con la clientela a través de la automatización de los distintos componentes de la relación con el cliente.
Una relación más cercana con el cliente permite:
- Estar seguros de que lo que ofrece la empresa es lo que el cliente quiere.
- Se pueden adoptar medidas (flexibilidad) ante las ofensivas de la competencia gracias a la información suministrada por los propios clientes (capacidad de respuesta).
Este funcionamiento conduce a la creación de valor añadido para el cliente. En la medida en que la empresa supere las expectativas de sus clientes y se encargue de que constantemente sus necesidades se vean satisfechas, se minimizarán o cerrarán las posibilidades para muchos competidores. El propósito del CRM es mejorar la proximidad con los clientes para responder a sus necesidades y convertirlos en clientes leales. Por lo tanto, un proyecto de CRM debe proveer a cada sector de la empresa el acceso al sistema de información para poder conocer mejor al cliente y proporcionarle los productos y servicios que satisfagan sus expectativas de la mejor manera posible.
El objetivo primordial de un CRM es identificar aquello que genera valor para el cliente, para luego proporcionárselo en el momento y lugar oportuno, y aunque cada cliente puede poseer un punto de vista diferente con respecto al valor, siempre existirán conceptos y apreciaciones comunes.
En este contexto, las empresas deben satisfacer los conceptos de valor comunes para cada grupo de clientes y brindarles los servicios que verdaderamente requieran.
El empleo de las nuevas tecnologías de la información acopladas a un CRM permite, entre otras cosas:
- Conocer a nuestros clientes actuales y potenciales y sus posibles comportamientos dándoles los servicios que valoran y ofreciéndoles los productos que desean comprar.
- Tener una única visión del cliente en la organización, un único lenguaje, incrementando la eficacia de la empresa, mejorando la atención al cliente y el ahorro de tiempo.
- Ahorrar dinero, diferenciando acciones de marketing para cada segmento de mercado.
- Conocer, a priori las probabilidades de éxito de una campaña en cada segmento, anticipando comportamientos.
- Conocer el valor actual y potencial del cliente, lo que permite desarrollar planes de fidelización personalizados y desarrollar ventas cruzadas.
- Gestionar y desarrollar campañas proactivas eficientes de marketing.
Las aplicaciones que usualmente integran un CRM pueden dividirse en operacionales y analíticos.
- Operacionales:
- Automatización de la fuerza de ventas.
- Automatización de Marketing.
- Centros de Servicios al Cliente.
- Analíticos:
- Herramientas de análisis de la información suministrada por los sistemas operacionales.
Sea cual sea tu target tu presencia en internet es clave ya que será la que te de ese impulso que necesitas, no dudes en contactar con una empresa especializada en marketing digital y online para que pueda hacerte un estudio más exhausto de tu caso, en comunicare estaremos encantados de informarte sin compromiso.