Índice de contenidos
Marketing digital: ¿Qué es?
El marketing digital se aplica a todas las actividades de marketing que utilizan dispositivos electrónicos e Internet. Aquí, las actividades se llevan a cabo en todos los canales digitales, incluidos los motores de búsqueda, las redes sociales, los sitios web y el correo electrónico. Es decir, todos los canales que podemos utilizar para llegar rápidamente a un cliente potencial. La demanda para este puesto crecerá. Los informes de 2019 indican que el 79% de la población usa Internet, mientras que el 47% de los usuarios están activos en las redes sociales.
¿Cuáles son las funciones de un director de marketing digital?
La lista final de responsabilidades depende de los requisitos de la empresa. Sin embargo, las responsabilidades más comunes incluyen:
- Planificación y coordinación de proyectos digitales (es decir, campañas publicitarias en varios medios online)
- Implementación y gestión de campañas de marketing promocionando la empresa y sus servicios
- Crear conciencia de marca entre los consumidores
- Organización independiente del trabajo propio
- Supervisar el trabajo de otras personas
- Cooperación con personas que participan en proyectos, así como desarrolladores y programadores
Conceptos importantes
El marketing digital es un concepto más amplio que el marketing en Internet porque además de las soluciones de Internet, también puede utilizar SMS o MMS. También está estrechamente relacionado con la optimización de contenido. Su tarea es llegar a un público más amplio de la forma más rápida y económica posible. Pero esta no es la única razón por la que también está reemplazando cada vez más al marketing tradicional. La decisión relacionada con la implementación del marketing digital trae muchos beneficios, pero también oportunidades. Incluye, entre otros:
SEM
La publicidad de búsqueda pagada o de pago por clic (CPC) generalmente se refiere a un resultado patrocinado en la parte superior o lateral de la página de resultados de búsqueda. Estos anuncios se facturan por cada clic y se pueden personalizar para que aparezcan cuando se ingresan ciertos términos de búsqueda, lo que garantiza que sus anuncios estén dirigidos a una audiencia que busca algo específico.
Estos anuncios pueden ser extremadamente efectivos porque se basan en datos recopilados del comportamiento de una persona en Internet y se utilizan para atraer tráfico a su sitio mostrando los anuncios adecuados a las personas adecuadas en el momento adecuado. Esta área también incluye retargeting y remarketing.
SEO
SEO es el proceso de optimización de contenido, configuración técnica de un sitio web para generar visibilidad y aumentar el alcance de su sitio web. Con SEO, puedes atraer visitantes a tu sitio web. Si bien el CPC y el retargeting tienen su lugar, el tráfico orgánico en línea obtenido a través de la optimización de motores de búsqueda tiene un gran impacto en las clasificaciones de búsqueda y, por lo tanto, en el tráfico orgánico a su sitio.
Mediante el uso de palabras clave y frases, puedes utilizar SEO para aumentar en gran medida tu visibilidad y establecer relaciones duraderas con sus clientes. El SEO se define como el aumento de la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda en línea y, por lo tanto, su tráfico orgánico, mediante el uso de palabras clave y frases populares. Las estrategias de SEO sólidas tienen un gran impacto en las campañas de marketing digital, ya que la visibilidad es el primer paso para una relación duradera con el cliente.
Redes sociales
La clave del éxito del marketing en redes sociales va mucho más allá de tener cuentas activas en las redes sociales. También debe integrar elementos sociales en cada aspecto de sus esfuerzos de marketing para crear tantas oportunidades de intercambio entre pares como sea posible. Cuanto más se inspire la audiencia para interactuar con tu contenido, más probabilidades tendrás de compartirlo, lo que podría inspirar a sus amigos a convertirse en clientes.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos eficaz no es de naturaleza publicitaria, sino que sirve para educar e inspirar a los consumidores que buscan información. Ofrecer contenido que sea relevante para su audiencia puede ponerlo a la vanguardia del pensamiento y una fuente confiable de información, reduciendo la probabilidad de que sus otros esfuerzos de marketing se pierdan en la estática.
En la era de los autocompradores, el marketing de contenidos obtiene tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda pagada, por lo que vale la pena el esfuerzo adicional.
Email marketing
Después de más de dos décadas, el correo electrónico sigue siendo la forma más rápida y directa de llegar a los clientes con información crítica. Hoy en día, las campañas de correo electrónico exitosas deben ser extremadamente atractivas, relevantes, informativas y divertidas para evitar que se pierdan en la bandeja de entrada del cliente. Para tener éxito, loa correos electrónicos de marketing deben cumplir cinco características básicas. Deben ser confiables, relevantes, comunicativos, coordinados entre canales y estratégicos.
SEO / SEM y otros conceptos erróneos
En el mundo, el SEO se entiende como todos los procesos relacionados con la construcción de visibilidad y la adquisición de tráfico a partir de resultados de búsqueda orgánicos (SERP, o Search Engine Result Page). El SEO se trata de influir en todos los factores que mejoran el ranking y la visibilidad, no solo en la optimización de la construcción de la página. Esto genera mucha confusión.
Los términos SEO y SEM, que se tratan por separado como actividades en resultados gratuitos (SEO) y publicidad en resultados pagos (SEM), o más ampliamente, publicidad en Internet (los anuncios de Google son mucho más que enlaces patrocinados en el motor de búsqueda, porque los especialistas en SEM también suelen trabajar con anuncios en YouTube y la Red de Display de Google).
Mientras tanto, SEM (Search Engine Marketing – marketing en motores de búsqueda) es el conjunto de actividades de marketing, que consiste en tráfico orgánico y anuncios (a menudo denominados en las fuentes en inglés como búsqueda paga o CPC o PPC, es decir, coste por click o pay par click, que es el modelo de facturación principal en Google Ads).
SEO fuera de la página y SEO en la página
Los factores de SEO se pueden dividir en aquellos relacionados con el sitio web en sí (en la página) y los relacionados con el sitio web en sí (fuera de la página, es decir, literalmente fuera de la página). Los diversos factores también interactúan entre sí y deben tenerse en cuenta sus diversas combinaciones. Además, los factores pueden tener diferente peso e importancia según el nicho (palabra clave específica).
Los principales grupos de factores de SEO en la página:
- Contenido: principalmente contenido de texto, pero no solo; a menudo, textos de SEO creados específicamente para esto.
- Arquitectura: es decir, la disposición del contenido en el sitio web, enlaces entre recursos.
- Código HTML: la estructura del sitio web, basada no solo en HTML, sino también en CSS, JS, PHP, etc.
Los principales grupos de factores de SEO fuera de la página:
- Enlaces que apuntan al sitio.
- Redes sociales.
- Confianza en el dominio: por ejemplo, relacionado con el servidor, la antigüedad del dominio, señales de redes sociales.
Dónde y cómo colocar las palabras clave
Las palabras clave deben usarse en los lugares correctos del sitio web, de modo que los robots de los motores de búsqueda puedan comprender qué subpágina debe aparecer en los resultados de búsqueda para las consultas de usuarios individuales.
Etiquetas de título
Las palabras clave en los títulos de las subpáginas deben seleccionarse deliberada y conscientemente. Cada subpágina debe tener un título único que responda a la pregunta formulada por el usuario en el motor de búsqueda.
Si el usuario busca «la mejor pizza en X», teniendo en cuenta él (y otros clientes potenciales), cuando dirija un restaurante italiano, podemos crear (en lugar de un menú general) una subpágina sobre pizza italiana (especialmente cuando está asociado con alguna ventaja competitiva, USP). Posteriormete, en el título de la subpágina, vale la pena mencionar que el restaurante sirve auténtica pizza italiana.
El título de dicha subpágina podría adoptar la forma de:
<title> Pizza con ingredientes italianos originales </title>
o
<title> La mejor pizza de X / title>.
Además, estrictamente con el usuario que escanea la página de resultados de búsqueda en su mente, podemos usar la palabra clave en la meta descripción (etiqueta meta descripción). Podemos utilizar frases adicionales que pueden ser importantes desde la perspectiva del usuario del motor de búsqueda: «en el momento de la entrega», «en una masa fina», etc.
H1 y otros encabezados Hx
Dentro de la página, debe utilizar conscientemente elementos Hx: títulos / subtítulos. Es recomendable tener (al menos) un título H1 del orden más alto en cada página que sea importante desde la perspectiva del motor de búsqueda. Si es un artículo de blog, su título debe aparecer como H1. Si es una página de producto, debemos usar el encabezado H1 para presentar el nombre del producto. Lo mismo ocurre con las páginas de categorías en la tienda en línea.
En ciertos casos, puede usar muchos encabezados H1 en una subpágina, pero después deberás seguir las pautas de HTML5 y dividir la página en las secciones apropiadas (div / article / section).
Al mismo tiempo, no se deben olvidar los títulos adicionales H2, H3, que deben servir constantemente como subtítulos, explicaciones y también pueden contener palabras clave complementarias (variantes, sinónimos, etc.).
Contenido de texto restante
El contenido del texto en el sitio web es la base. Un sitio web sin descripciones de palabras clave adecuadas tiene poco valor de SEO y será difícil obtener mucho tráfico de los resultados orgánicos.
Por lo tanto, al crear, por ejemplo, una descripción de producto, vale la pena repetir su nombre, función, aplicación, características principales, y no solo escribir sobre los términos de entrega o que «El producto cumplirá con las expectativas incluso de los clientes más exigentes. «.
Dirección URL
Cada subpágina tiene su propia URL. Se recomienda, tanto por el bien del posicionamiento como por la comodidad de los usuarios, que el contenido de las direcciones sea legible e informe de qué trata la página dada. Por lo tanto, debe apuntar a diagramas simples sin elementos adicionales, identificadores, números, extensiones de archivo, etc.
Mejores agencias de marketing digital y online en Córdoba
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y online en Córdoba experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
EFEMEDIA
Es una agencia de marketing digital enfocada en SEO y SEM, que combinan con creatividad para crear, desarrollar y posicionar negocios, productos o servicios.
Arte Escondido
Son expertos en marketing digital para artistas y emprendedores creativos. Ayudan a los artistas y negocios culturales a conseguir sus objetivos de visibilidad, promoción y presencia online a través de estrategias de marketing digital.
Click Publicidad
Esta consultora de marketing en Internet ofrece soluciones web efectivas orientadas a mejorar la proyección de los productos y servicios de las empresas a través de esa gran ventana que es Internet.