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Marketing digital: ¿qué es?
Estamos en la época de la revolución digital, y el mundo online se ha convertido en una parte sumamente importante de nuestras vidas, accesible para todos gracias a un pequeño dispositivo en el bolsillo. Internet también ofrece increíbles oportunidades para el desarrollo de empresas, ofreciendo soluciones publicitarias que se diferencian significativamente del marketing tradicional. Encuentra aquí las mejores agencias de marketing digital y online en Castellón de la Plana
¿Qué actividades implica el marketing digital?
Empresas durante la revolución de Internet
El marketing digital se ha convertido en la forma básica de publicidad para muchas empresas. Es un canal de comunicación con un cliente potencial que puede ser utilizado por prácticamente cualquier empresa, independientemente del ámbito de actividad, industria, tamaño o presupuesto.
Los medios digitales son de especial importancia para las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse, por ejemplo, una amplia campaña al aire libre, publicidad en radio o televisión. La baja barrera de entrada al marketing digital significa que pueden permitirse una publicidad eficaz adaptada a sus propias necesidades.
Los presupuestos más grandes abren oportunidades más amplias. Para las grandes marcas, las actividades de marketing digital son una oportunidad para entablar relaciones más estrechas con el cliente, crear un canal eficaz de comunicación bidireccional o realizar publicidad de imagen medible y eficaz en muchos canales.
Los anuncios digitales no solo aumentan cada vez más su participación en el gasto de los anunciantes. También están entrando audazmente en áreas previamente dominadas por los medios tradicionales. Tenemos a nuestra disposición no solo anuncios en ordenadores o teléfonos móviles, sino también en smart TV o podcasts cada vez más populares, que también intentan apoderarse de los radioescuchas. Para las empresas, también hay nuevas posibilidades con la búsqueda por voz cada vez más popular disponible, por ejemplo, en Google Home, Amazon Alexa o Apple Siri.
Desglose de actividades en Internet
El marketing digital ofrece una serie de soluciones amplias, a menudo significativamente diferentes en el uso, las posibilidades o el presupuesto necesario. Generalmente, podemos distinguir:
- SEO: optimización de motores de búsqueda.
- Marketing de contenidos
- CPC
- Marketing en redes sociales
- Email marketing
- Aplicaciones móviles
¿Qué canal debo utilizar?
Todo depende de los objetivos comerciales y publicitarios de tu empresa.
Los objetivos de las campañas de marketing digital
En el pasado, los sitios web eran folletos ordinarios, ahora suelen ser el sistema completo que lleva al usuario a la conversión, es decir, actividades importantes desde el punto de vista de un negocio. Al elegir las herramientas de marketing en Internet adecuadas, primero debes tener en cuenta el propósito de dichas actividades. ¿Qué funciones esperamos de ellos y qué es lo que más nos importa?
Ejemplos de objetivos de herramientas de marketing digital:
- Vender un producto o servicio en una tienda online.
- Adquirir datos de contacto.
- Aumento de las visitas al sitio.
- Contactar por teléfono.
- Suscripción a la newsletter.
- Comunicación con el cliente.
- Incrementar el conocimiento de la marca.
- Construir una relación con el cliente, aumentando la fidelización.
- Instalación de la aplicación móvil.
Vale la pena conocer mejor las posibilidades de las herramientas individuales, porque cada una de ellas puede cumplir nuestro propósito a menudo de una manera diferente.
Herramientas analíticas y de medición
La medición de la publicidad en Internet es una de las mayores ventajas. En comparación con las actividades tradicionales, recibimos estadísticas extremadamente avanzadas sobre el monto gastado, los costes de las actividades individuales, los datos sobre el grupo de destinatarios, el número de visitas de usuarios únicos, etc. Contamos con la asistencia de amplias herramientas analíticas que rastrean las actividades de muchos usuarios en La Internet.
Grupos destinatarios
Las herramientas que ofrece el marketing en Internet permiten llegar a grupos de destinatarios muy cercanos. Podemos tener un conocimiento extremadamente amplio del grupo de clientes, no solo su edad, género o ubicación, sino también intereses, comportamientos, eventos de la vida, datos laborales, actividad en las redes sociales, páginas visitadas de nuestro sitio web y muchos más. Esto permite la construcción de muchos grupos destinatarios a los que podemos dirigir nuestras actividades.
Control de costes
Muchas herramientas de marketing en Internet permiten controlar estrictamente el coste de una acción determinada, por ejemplo, hacer clic en un anuncio, 1000 vistas de una película, verla o comprar un producto. El coste total de la campaña también puede tener un presupuesto diario o mensual específico.
Si bien los costes en el marketing tradicional suelen ser muy altos, independientemente de las actividades, muchas herramientas de marketing digital permiten operar con presupuestos más pequeños.
Rapidez de acción y flexibilidad
Algunas actividades de mercadeo en red son únicas en su velocidad y efectos. Con una comunidad comprometida, por ejemplo, en Instagram, publicar un informe puede llevar literalmente un momento, y después de unos minutos ya tenemos la atención de nuestros seguidores. Lanzar y verificar una campaña publicitaria en Facebook o Google Ads puede llevar solo unos minutos y la herramienta ya puede comenzar a lograr nuestro objetivo comercial. Además, muchas de estas actividades se pueden lanzar sobre el terreno gracias a los teléfonos inteligentes. ¿Tomar algunas fotos del stand en ferias, subir rápidamente a las redes sociales, promocionar al área inmediata y todo desde su teléfono móvil? No hay problema.
La mayoría de las actividades también se caracterizan por una gran flexibilidad en comparación con el marketing tradicional. Las herramientas a menudo permiten un control continuo y cambios dinámicos, por ejemplo, cambiar el mensaje publicitario.
Por supuesto, existen pasos de marketing que requieren esfuerzos a largo plazo. La construcción de un sitio web, el posicionamiento eficaz de las páginas o la creación de marketing de contenidos requiere una cantidad adecuada de trabajo y tiempo. Construir una comunidad comprometida en las redes sociales puede llevar meses. Además, cada campaña publicitaria no se puede dejar sola y requiere un control y optimización constantes.
Contacto con el cliente
El marketing digital también ofrece enormes posibilidades de contacto bidireccional con el cliente, a diferencia del marketing tradicional, por ejemplo, comerciales de televisión o comunicados de prensa, donde el mensaje es unilateral y el cliente no puede intercambiar información de forma rápida y directa. Internet puede convertirse en el principal canal de comunicación con los destinatarios.
El usuario puede comentar nuestras publicaciones de forma continua, hacer una pregunta rápidamente a través de Messenger o Instagram Direct o escribir una larga polémica en el artículo de nuestro blog. ¿O tal vez crear un video en vivo y responder preguntas hechas en los comentarios?
¿Qué buscar al planificar tu presupuesto de marketing online?
Una de las mayores ventajas del marketing digital es la medición de los resultados y el control de costes. Una planificación presupuestaria bien pensada para canales individuales puede evitar que desperdiciemos dinero.
Al planificar un presupuesto para actividades en línea, preste atención a:
- Elegir la herramienta de marketing adecuada o un conjunto de ellas, según el sector de la empresa, los objetivos a alcanzar, los clientes potenciales, etc. Cada herramienta puede tener un esquema de facturación y unos costes diferentes.
- ¿Esperamos efectos inmediatos de una herramienta determinada o deberíamos centrarnos en acciones a largo plazo?
- Cómo y con qué herramientas vamos a observar los efectos de las acciones. ¿Recibiremos informes de actividad cuando trabajemos con una empresa externa?
- El monto de los costes depende de la temporada. Las campañas pueden tener costes más altos durante una mayor competencia estacional, por ejemplo, durante el Black Friday o en la temporada previa a las vacaciones.
- El presupuesto de nuestra campaña debe adaptarse a las capacidades de la empresa.
- El presupuesto también debe seleccionarse al menos de manera que sea posible analizar y optimizar las actividades. Algunas de las herramientas pueden requerir, por ejemplo, un presupuesto diario mínimo para ser efectivas.
También deben tenerse en cuenta los costes asociados con determinadas actividades. El marketing digital puede requerir el trabajo de muchos especialistas, no solo de programadores o administradores de redes sociales.
¿Cómo obtener mejores resultados que la competencia?
Crear un sitio web en el creador, poner una inscripción en una foto, ceñirse a algunas reglas de SEO o simples campañas publicitarias están disponibles y pueden ser operados por muchos emprendedores o gerentes de empresas. Pero, ¿cómo competirán sus acciones con las realizadas por profesionales? Es importante tener en cuenta el enorme potencial, conocimiento y posibilidades de las herramientas que ofrece el marketing digital, así como sus constantes cambios.
Si bien en el caso de acciones simples no hay problema con lanzar una campaña, si queremos maximizar el potencial del marketing en internet, tenemos dos opciones:
- Educación continua en esta dirección
- Contratar a un especialista
Especialistas
También es extremadamente importante mantenerse actualizado en todo momento. La extrema volatilidad del marketing digital, el desarrollo de herramientas, retirarse de soluciones fallidas, cambiar las reglas de algoritmos, nuevas regulaciones, lanzar pruebas beta, etc., hace que los especialistas en marketing digital deban observar constantemente la industria, incluso a diario en el caso de algunas actividades.
El especialista también tiene muchos años de experiencia y conocimientos relacionados con muchas industrias. La mayoría de las veces ha cooperado con muchas empresas a lo largo de los años y, gracias a sus habilidades prácticas, podrá elegir las herramientas de marketing digital adecuadas para alcanzar los objetivos de la empresa.
Al utilizar los servicios de agencias de marketing digital completas en el paquete, generalmente tenemos la oportunidad de utilizar el conocimiento y las habilidades de muchos expertos que se han ocupado de su especialidad durante años. Los desarrolladores web serán los encargados de crear el sitio web, los especialistas en SEO se encargarán del posicionamiento, infografías, marketing online, especialistas en SEM y gestores de redes sociales. Gracias a esto, cada rama de las actividades de marketing en Internet es manejada por una persona con muchos años de experiencia en un campo determinado. A continuación descubre las mejores agencias de marketing digital y online en Castellón de la Plana.
Mejores agencias de marketing digital y online en Castellón de la Plana
Comunicare
Somos una agencia de marketing y mantenimiento página web en Majadahonda que operamos en toda España. Con más de 12 años de experiencia nos especializamos en marketing digital 360 y publicidad online, y trabajamos todos los canales y medios de la publicidad ON y OFF.
En Comunicare la medición es nuestra obsesión y los test son nuestra razón de ser. Contamos con un proceso propio de AB Testing para identificar los argumentos comerciales y creatividades más efectivos, antes de lanzar las campañas con pequeños test multicanal.
No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Nos exigimos ser mejores para ofrecer lo mejor a cada cliente. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Además planificamos campañas 360 trabajando con los presupuestos como si fueran propios.
Entre nuestros numerosos y amplios servicios está la creación de sitios web, con desarrollos a medida de las estrategias que se desean implementar.
Redes Sociales, ecommerce o diseño gráfico son otros de los servicios que ofrecemos en Comunicare a nuestros clientes, con el mismo rigor y profesionalidad que dedica a todo su trabajo. Además de disponer de un cualificado equipo profesional en constante actualización, y con el mayor interés para atender las necesidades de los clientes.
A nivel de SEO, somos conscientes que hoy en día no se basa en trucos sino en trabajo duro y excelencia; mientras que en cuanto a branding y posicionamiento de marca, desarrollamos planes a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de la empresa.
Pinchaaqui.es
Pinchaqui.es es una compañía con más de diez años de experiencia cuyo objetivo es ayudar a las empresas a identificar las oportunidades que Internet y las nuevas tecnologías presentan para sus negocios. En base a estas oportunidades, trabajas en la implantación y desarrollo de proyectos tecnológicos y de marketing digital a medida con el fin de maximizar los resultados de sus clientes.
Su plantilla está disponible actualmente por 50 personas, en la que se encuentran los perfiles como Ingenieros Informáticos, analistas de datos, consultores de negocios y marketing. A través de su trabajo buscan generar un impacto positivo en el negocio de sus clientes.
Están concienciados de la transformación digital ya que, en un mundo cambiante, en el que todo va más deprisa que nunca, es imposible hablar de cualquier empresa sin pensar en digitalización. Aprovechan los conocimientos del negocio y del mercado que tienen sus expertos y persiguen la excelencia. Pinchaaquí es la combinación de: Conocimiento, tecnología y creatividad.
Alter Partner
Esta agencia de marketing digital y online en Castellón de la Plana se enfoca en la comunicación creativa. A través de la escucha activa y el análisis de cada proyecto, proponen soluciones que ayuden a lograr el objetivo comercial de sus clientes. Trabajan para promocionar la marca, dotarla de la visibilidad que se merece y comunicar los valores corporativos mediante la implementación de estrategias de comunicación integral.
Uno los principales pilares de Alter Partner es sin duda la creatividad. Consideran que desmarcarse y despuntar por encima de la competencia es algo tan importante en la actualidad, que lo trasladan a cada uno de los proyectos en los que trabajan. Ofrecen un trato personalizado y cercano convirtiendo cada oportunidad en única y especial.