Las grietas que ha dejado la crisis del Covid-19 son tan diversas. En algunos casos inesperadas, que aún para esta fecha le está costando a la sociedad encajarlas en su rutina. Un aspecto, en el que lo más seguro muy pocos habrían pensado hace unos meses es el siguiente. Hay una crisis sanitaria cambiará por completo su relación con el sector alimenticio. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre el marketing digital para productos del mar.
Este evento nos colocó de frente a nuevas realidades. O realmente no tan nuevas, sino que se encontraban allí en estado latente y la sociedad aún no la había percibido. Interrogantes como ¿Dónde podré abastecerme de alimentos si limitan mi radio de acción? ¿Qué sucederá si cierran los restaurantes, con los productos que consumimos en ellos? ¿Dónde se logrará conseguir aquellos productos a los que ya no dispongo de acceso físico? ¿Continuará trabajando el sector de los productos de alimentos básicos? ¿Se verá afectada mi forma de comer en casa?
El sector de los productos del mar es una muestra de estas interrogantes. En España, regularmente el consumo de pescado se hace en restaurantes, y la pandemia influyó en dos puntos inmediatos. Por un lado, la necesidad que muchos hemos sentido como consumidores de consumirlo en casa. Por otra parte, el desajuste del mercado ante una realidad inesperada.
En un primer momento hubo una bajada acusada de precios. Al mismo tiempo, en muchos supermercados se incrementó la variedad de pescados a la venta. Buena parte de lo que dejó de llegar a restaurantes se derivó hacia el consumidor final. Fueron solamente unos días, los que tardó la flota pesquera en ajustar sus ritmos y sus capturas, imagino. Pero fueron suficientes como para ponernos el problema delante.
Simultáneamente, muchos de los grandes proveedores de pescados y mariscos se han visto empujados a diversificar, a abrir nuevos canales de comercialización. El cliente que no podía acercarse a los mercados, de dar salida a especies que tradicionalmente iban en su mayoría hacia la restauración y compensar por esa vía la caída de ventas.
Eso nos ha llevado hacia un mercado online del pescado. Antes de la crisis estaba en pañales, ha mostrado suficientes signos de agilidad como para aventurar que puede tener un futuro prometedor. Especialmente cuando nos encontramos ante una fase de transición hacia una vida normal –signifique eso lo que signifique. Esto va a empujar a buena parte de los consumidores hacia estas formas hasta ahora complementarias de comercio alimentario.
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Claves para comercializar los productos del mar
Dentro del mercado alimenticio, el sector de los productos del mar, se ha considerado un estudio de los principales retos del sector. Se necesita para encontrar fórmulas de crecimiento y adaptación al nuevo consumidor. Entre los aspectos que han considerado se encuentra:
La situación del mercado actual y el nuevo consumidor
En la actualidad, los negocios se consiguen con consumidores muy informados e hiperconectados, que disponen de poco tiempo. Por ello, las empresas deben trabajar en beneficio de las personas y facilitar el consumo de los productos del mar por parte del público. De aquí, que el reto se transforme en juntar esfuerzo a lo largo de toda la cadena de valor. Para hacer esta categoría del sector alimenticio, la más grande y comunicar eficientemente los beneficios de los productos.
La venta de productos del mar en el mercado millennial
La clave en este sector se adaptarse a los gustos y necesidades del público millennial. Apoyarse de nuevas estrategias de trabajo como el “on the go”, “take away” o la elaboración de pequeños snacks a partir de productos del mar, contribuye a acercar dicho sector a esta generación de personas. En base a esto, el reto se traza en promocionar los productos del mar teniendo en cuenta las modas y tendencias del momento.
La representación del pescado en la cocina
La dedicación y esmero en elaborar un plato final excepcional son las claves para triunfar en el sector culinario. Junto con la creatividad e innovación, los restaurantes pueden generar propuestas gastronómicas diferentes, en un panorama donde los clientes valoran cada vez más una experiencia completa. De allí, que la restauración utilice los productos del mar como bandera ante estas nuevas exigencias, puede ser una visión interesante dentro del marketing culinario. El reto de basa en que la gastronomía ofrezca productos finales diferentes y de calidad para satisfacer a los consumidores.
Los retos de la venta de productos del mar
Disponer de un buen respaldo de proveedores es, sin duda, una de las claves de la venta tanto asistida como online. La calidad del producto representa un aspecto altamente valorado en el sector y es una categoría que el cliente presta crucial atención. Con la dinámica online hoy en día, una reseña favorable o en contra en determinado establecimiento puede influir fuertemente en el sector. De la misma forma, en la venta online, la rapidez y facilidad son tendencias que se les prestar real atención en la actualidad, mientras que, en una tienda física, se apremia la calidad de la venta asistida.
De aquí, que los centros de distribución de productos del mar deban mejorar la atención al comprador en todos los canales, en especial atención al sector online. Por lo que debe disponer de una adecuada estrategia de marketing, como un contenido de valor en su sitio web que invite a las personas a adquirir los productos con ese negocio. El objetivo es conseguir la confianza de los clientes, y que mejor manera que aprovechando el poder de las redes sociales y el manejo de reseñas dentro del sitio web, para promover en la comunidad una sensación de necesidad de estos productos. Asimismo, con una adecuada forma de pago, ya sea asociándose a un banco, Paypal, criptomonedas, entre otros, le brindas al cliente mayores facilidades para pagar los productos, por lo que las probabilidades de que se concreten las ventas aumentan.
Las mejores pescaderías de España para pedir online
El sector de productos marinos se ha reinventado a partir de la crisis del coronavirus, permitiendo disfrutar de sus productos por medio de plataformas digitales. Pequeños comercios y productores locales se están aventurando en el marketing online para sus productos, con una meta bastante alentadora.
Estos son algunos de los pescaderos y distribuidores que están formando parte de esas dinámicas, pequeños pescadores especializados, comercios locales y distribuidores que rastrean el mejor producto lo distribuyen al ciudadano común:
La Platjeta (Barcelona)
Esta pequeña empresa con dos embarcaciones propias reivindica el bagaje pescador de La Barceloneta, desde donde distribuyen a Barcelona y Baix Llobregat (para envíos a otras zonas hay que contactar con la empresa) algunas de las especies más tradicionales del puerto de pesquero a la ciudad. Para su contacto web, se puede ingresar en la dirección Laplatjeta.net.
Su producto estrella son las cestas mixtas, como las que combinan gamba de La Barceloneta, calamar, mejillón o berberecho y pescados para caldo, pensada para la elaboración de arroces.
Pescados Rabina (A Coruña)
125 años lleva la familia Rabina dedicándose a la pescadería. En la actualidad lo hacen desde su parada en el mercado de la Praza de Lugo, a la cual nutren con las capturas subastadas en las mejores lonjas de la provincia de A Coruña, desde donde sirven a restaurantes y clientes de toda España.
No cuentan con página web activa en estos momentos, pero se puede contactar con ellos a través de su perfil de Instagram, uno de los más cuidados estéticamente de su gremio, bajo la dirección Instagram.com/_pescados_rabina/
Ventadeortigasdemarfrescas.com
La ortiguilla es uno de esos secretos marinos que solamente se consume en zonas puntuales de la costa peninsular. En Cádiz, donde tiene su base este proveedor, es considerada una auténtica joya que bares y restaurantes tratan como en muy pocos otros sitios. Actualmente lo distribuye fresco a toda España a través de su propia página web.
Petaca Chico (Conil de la Frontera, Cádiz)
Petaca Chico es uno de los nombres esenciales de este sector y distribuye productos de atún rojo de almadraba de producción propia: conservas y despiece de atún rojo, tanto en fresco durante la temporada, como ultracongelado a -60º todo el año. Su página web es Petacachico.es
Pescadería Nieves (Santa Pola, Alicante)
Miguel Sempere, marinero de profesión, decidió dejar el mar tras su segundo naufragio, para abrir en 1981 Pescados Nieves. Hoy el negocio está en manos de la segunda generación, que sigue trabajando fundamentalmente pescados de la lonja de Santa Pola y que, a pesar de mantener su carácter de pequeña pescadería local, mantiene un servicio de venta online en el que destaca su oferta de mariscos: quisquilla, langostino, espardeña, gamba blanca y, muy especialmente, la gamba roja que es el producto estrella de la lonja local.
Mariscos Sal y Laurel (Marín, Pontevedra)
Sal y Laurel es la denominación de la tienda online de Mariscos Comesaña, una distribuidora con años de experiencia que apostaba en 2015 por la venta directa al consumidor final a través de esta nueva marca. Su oferta es cambiante y depende mucho de la época del año y del estado de la mar, por lo que conviene prestar atención a las actualizaciones de su perfil de Instagram.