Antes de hablar del marketing digital en España, sería bueno mencionar en qué consiste el Marketing y el Marketing Digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing?
El Marketing se define como un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.(Philip Kotler, 1995).
Debemos tener en cuenta que actualmente, debido principalmente a las nuevas tecnologías, ese intercambio que se produce en marketing, sobre todo de información, se produce de forma digital. No es necesario para intercambiar información o conocimientos, que tanto empresa como consumidor se encentren en un mismo espacio físico.
El marketing se puede considerar como una disciplina científica por las tres siguientes razones:
1. Tienen un objeto de estudio propio: Intercambio
2. Dispone de un cuerpo de conocimiento amplio y asentado
3. Dispone de unos métodos de investigación objetivos y sistemáticos
Como disciplina científica se caracteriza por dos aspectos:
En primer lugar, porque es una disciplina científica relativamente joven. A pesar de que las actividades del marketing han existido siempre, no se ha estudiado como tal hasta el siglo XX. A partir de entonces, no ha dejado de evolucionar, con un incremento constante de su alcance.
En segundo lugar, el marketing es una disciplina o ciencia multidisciplinar. Esto significa que ha ido recopilando aportaciones de otras disciplinas con el objetivo de obtener una explicación global. Es decir, de establecer una teoría general.
El marketing hoy en día esmuy importante tanto para la economía en general, como para las empresas u organizaciones. Esto se debe a los cambios que se han producido en el entorno de las organizaciones. Estos cambios son: globalización de los mercados y fragmentación de los mercados.
Estos dos cambios han derivado en un incremento de la competencia en todos los ámbitos. Este incremento de la competencia es lo que justifica a existencia del marketing.
Mientras que a principios de los años 60 prevalecía la cantidad sobre la calidad, actualmente esto ha cambiado y prevalece la calidad frente a la calidad.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital hace referencia a la adaptación de las características de marketing al mundo digital, utilizando todas las herramientas que nos brinda la Web 2.0.
Implica la utilización efectiva de la tecnología en todas sus formas. Es decir, no sólo nos tenemos que centrar en Internet, puesto que el marketing digital va mucho más allá.
Su objetivo principal es el apoyo a la gestión del negocio y a las necesidades del marketing en particular.
Marketing personalizado
Podemos realizar acciones de marketing personalizadas ya que podemos llevar a cabo diferentes segmentaciones. En un espacio digital cada usuario vive una experiencia única y personalizada debido a la comunicación que podemos estableces con cada uno de ellos.
Marketing interactivo
Una de las principales características de las nuevas tecnologías es su interactividad. Internet permite que estemos al tanto de lo que hacen los distintos usuarios, al igual que nos permite que estemos en contacto permanente con nuestros clientes.
Marketing emocional
Debido a la personalización de la que hablábamos anteriormente, cada uno de los usuarios va a tener sus propias vivencias, sentimientos, etc. Haciéndole vivir una experiencia única y propia para él.
Marketing masivo
Se llega a muchísimos más usuarios a un menor coste, Ello se puede conseguir con campañas como Google Ads, gestionando bien el SEO, patrocinando enlaces a tu propia web, vía Redes Sociales, marketing viral…
Feedback
Debido a las diferentes herramientas de a web 2.0 (blogs, redes sociales, etc.) permite obtener las opiniones, comentarios, gustos y preferencias de los usuarios en un menor tiempo y a un menor coste.
Comunicare
Como top agencia de marketing digital en Españasabemos lo que hacemos. Ponemos en práctica todos nuestros conocimientospara poner en práctica nuestros servicios de marketing que nunca dejan de crecer.
Utilizamos las mejores herramientas para asegurar el éxito de cada estrategia.
Estamos especializados en A/B testing publicitario en Madrid, donde tenemos nuestra sede.
Completamente enfocados en la medición, nuestras decisiones están basadas en números, por lo que no hay margen de error en ellas. Por ello, todas nuestras campañas son medibles y optimizables. Somos una top agencia de publicidad enfocada en aquellos directivos que piensan en números. Por lo que probamos, proponemos campañas, y compartimos contigo los resultados de las mediciones en tiempo real.
Nuestro equipo está completamente involucrado, y nuestra dedicación es la que marca la diferencia. Transparencia, y compromiso son nuestra seña de identidad, y estamos seguros de que disfrutarás trabajando con nosotros. Anímate a contactarnos.
Otras top agencias de marketing digital en España
Ogilvi
Ogilvy es una agencia de marketing y publidad de origen británico con sede en la ciudad norteamericana de Nueva York. Aunque fundada originalmente por Edmund Mather en Londres en 1950, no fue hasta 1964 que se hizo famosa como Ogily &Mather tras su fusión con la compañía norteamericana fundada en 1928 por David Ogilvy. Actualmente forma parte del Grupo WPP, una de las compañías de publicidad y relaciones públicas más grandes del mundo.
La empresa centra sus servicios en seis campos principales: publicidad, estrategia de marca, relaciones públicas, transformación digital, interacción con el cliente y comercio, y partnership.
Entre sus campañas más prestigiosas, está la de “Campeones”, realizada para Once, o “Con mucho acento” para Cruzcampo.
Sra Rushmore
Señora Rushmore es una agencia de marketing digital en España situada en el número 33 de la Gran Vía madrileña. Esta es una agencia internacionalmente reconocida y líder en el sector. Fundad en el año 2000, su imagen de agencia es la famosa actriz Dody Goodman (intérprete de la profesora Blanche en la icónica película Greese)
Con más de veinte años de experiencia, Sra Rushmore es actualmente una de las agencias de publicidad más prestigiosas de España. Creadores de campañas tan memorable como “¿Dónde está el elfo?” realizada para El Corte Inglés, entre otras.
Mi querido Watson
Mi querido Watson es una agencia de marketing digital en España 100% independiente, con más de quince años de experiencia en su sede de Madrid. Ofrecen un servicio personalizado en el que involucran al cliente. Prueban en primera persona aquello que vayan a publicitar. Saber del que hablan es su punto fuerte. Aunque se centran principalmente en la estrategia, dedican una buena buena parte del tiempo a medir resultados.
Partidarios de integrar al cliente en el proceso de creación, están muy enfocados en estrategias de marca, social media, experience marketing, retail marketing, promociones, eventos y online.
Uno de sus últimas campañas ha sido para seguros Santa Lucía “Seguros de vivir”.