El marketing digital se ha convertido en algo imprescindible en todo los negocios, independientemente de la zona del globo. Si se no cuenta con una buena estrategia de marketing establecida en Internet, el futuro de una empresa está en juego. Esto es una idea cada vez tienen más claro en Latinoamérica, por eso el desarrollo en marketing digital en esta zona en los últimos años ha sido exponencial.
Si tienes dudas de la repercusión que ha tenido el marketing digital en Latinoamérica en los últimos años, a continuación te hacemos un breve recorrido sobre el impacto que ha tenido en algunos de sus países y te contamos cuáles son los principios sobre los que se cimienta.
Índice de contenidos
Evolución del marketing digital en Latinoamérica
El empleo del marketing digital en latinoamérica está teniendo un empuje gradual en los últimos años. Hay datos y estadísticas que muestran un crecimiento exponencial que muestra la inminente evolución del marketing en Latinoamérica.
¿Y por qué ahora este cambio de tendencia? ¿Cuál es el motivo? No se debe solo a una causa, pero entre ellas, la más importante es el cambio a nivel económico que está sufriendo la zona, en gran parte originado por las diversas crisis que se han presentado. Esto ha originado que muchas empresas se reinventen y actualicen en sus estrategias, con la finalidad de poder seguir siendo competitivos y mantener en alto sus porcentajes de ventas.
Inversión en marketing digital en latinoamérica
Como ya hemos comentado anteriormente, el crecimiento económico ha sido una de las causas que ha empujado al crecimiento del marketing digital en latinoamérica. Ya en el año 2019, en América Latina, se estaban destinando alrededor de 7465 millones de dólares al marketing digital. Este dato es sorprendente si lo comparamos con la cifra del 2010, año en el que la inversión apenas llegaba a los 1000 millones. Sin embargo esto no acaba aquí, pues la inversión prevista en marketing digital en latinoamérica en 2022 es de unos 9600 millones de dólares aproximadamente. La cantidad de dinero destinada a este ámbito, revela el nivel de importancia que las empresas le están dando al tema.
La publicidad digital en los países latinoamericanos
Como hemos visto, el marketing digital en latinoamérica, ha crecido a nivel exponencial. Pero sobre todo, son cinco los países que han evidenciado un aumento en el empleo de la publicidad en Internet este 2024. En primer lugar se encuentra Colombia. Ha crecido un 11,2 %. Le sigue Chile con un 5,9 % y Brasil con un 5,2 %. A continuación, están Argentina con un 4,4 % y México con un 4,1 %.
En 2024, durante el primer trimestre del año,el país con mayor crecimiento a nivel mundial en empleo en la publicidad online fue Chile. Sin embargo, no hay que dejar de destacar el papel de Brasil, pues son numerosas las inversiones en marketing online que está efectuando. Estas inversiones se ven sustentadas por el trabajo creativo que están desarrollando las diversas agencias
Colombia, se ha establecido como el líder absoluto en el uso de estrategias de marketing digital. Las industrias de comercio, telecomunicaciones, automóviles, finanzas y bebidas son las qu mayor inversión han realizado, y se espera que muchos otros sectores se sumen a esta estrategia en un tiempo corto.
Principios del marketing digital en latinoamérica
Como hemos visto, comercializar productos y servicios usando estrategias de marketing digital es algo que se ha convertido en obligatorio para aquellas empresas que desean tener éxito. El marketing digital es una estrategia fundamental en todo el mundo, y es algo de lo que son conscientes en latinoamérica.
El marketing digital se ha implantado con rapidez y tiene intención de quedarse. Es más, continúa avanzando para convertirse en un aspecto medular de los negocios. Hoy día, el pionero y guía es Estados Unidos, es quien marca la referencia en este ámbito. Sin embargo, América Latina se mantiene adoptando las mejores prácticas de marketing online y adaptándolas a la realidad de los consumidores de la región.
La nueva estrategia de marketing digital pone el producto delante de la persona adecuada en el momento preciso, sin molestarla. Hoy en día, los entornos virtuales se prestan perfectamente para aplicar esta modalidad. Sin embargo esto no es sencillo, pues la constante evolución del marketing digital exige estar al día para aprovechar al máximo sus bondades. Por ello hay que conocer cuáles son los principios del marketing digital, sobre todo en el contexto latinoamericano.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
El SEO es una de las herramientas más utilizadas de marketing digital en todo el mundo, también en Latinoamérica. Hay millones de páginas web publicadas en Internet, por eso cada vez se hace más necesario el empleo de técnicas las posiciones en los primeros puestos de los resultados en los buscadores. La competencia en el posicionamiento de buscadores no es sencillo, por ello, el SEO (Searching Engine Optimization) es fundamental en las estrategias de marketing online hoy día.
Marketing de contenidos
En latinoamérica, todos los países siguen invirtiendo en marketing digital tanto tiempo como. El objetivo es llegar al público objetivo y atraer clientes potenciales utilizando piezas de texto y material audiovisual de calidad. Esto se ha convertido en un elemento fundamental del marketing digital.
Los blogs y las redes sociales son los medios más apropiados para compartir contenido de interés para la audiencia. El tipo de publicaciones que se pueden compartir son diversas, pueden ser informativas, educativas, de entretenimiento, de motivación o de cualquier otro tipo que sea de utilidad para los usuarios. Por tanto, el uso del marketing de contenidos es una excelente oportunidad para dar a conocer la marca, generar leads y fidelizar clientes.
Monitorear la presencia online
Otro de los puntos claves del marketing digital en latinoamérica es monitorear la presencia online. Es imprescindible en todo proyecto que haya una fase de seguimiento y control. En los negocios digitales hay que contar con herramientas que ayuden a medir el rendimiento de sus plataformas digitales, el impacto de sus campañas de marketing y su reputación en línea.
En latinoamérica los empresarios han incorporado la analítica web y el social listening a sus estrategias de marketing online. Así se pueden dirigir las acciones hacia las tendencias del mercado, fortalecer la marca, detectar nuevas oportunidades de negocio. También permiten monitorear y gestionar las opiniones de sus clientes.
Marketing emocional
Las marcas latinoamericanas más que vender, han optado por crear experiencias que se fijen en las mentes y los corazones de sus clientes. Por tanto, en el marketing digital en latinoamérica no basta con atraer, sino que hay que enamorar, generar un impacto positivo en la vida del consumidor que vaya más allá de la satisfacción inmediata.
Con el marketing emocional se pretende despertar emociones para influenciar en las decisiones de compra. También se busca formar lazos afectivos utilizando técnicas como el storytelling, inspirando y creando comunidad. La intención final es transformar a los clientes en brandlovers o embajadores de tu marca. Esta será la mejor recompensa para tu negocio.
Regionalización
El marketing digital en latinoamérica también busca regionalizar los mercados, es decir, segmentarlos. Pues aunque los diferentes países que conforman la región latinoamericana comparten ciertas características, hay muchas otras que son propias de cada localidad. Por eso es fundamental segmentar los mercados, enfocar las estrategias hacia nichos bien definidos. Esto ayuda a proponer mejores soluciones para los consumidores.
Otras de las cosas a tener en cuenta es el lenguaje. Hay que adaptarlo y utilizar elementos de la cultura propia de la zona. Tener esto en cuenta son puntos a favor en cuanto a negocios orientados a mercados geográficos específicos.
Agencias de Marketing Digital
Las agencias de marketing, como expertas, conocen cuál es la situación del marketing digital en latinoamérica.
Comunicare
Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece soluciones 3600.Entre los servicios de marketing digital que ofrecemos se encuentra el de estrategia de marketing y consultoría. Este consiste en desarrollar planes de marketing a tu medida. Para ello llevamos a cabo un profundo análisis del sector, analizamos a los clientes, a la competencia, así como el histórico de tu empresa. Tras esto, planteamos estrategias realizables para lograr resultados factibles a corto plazo. Para conseguirlo marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente: Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests: Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación: Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinar conformado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias
Servicios de Marketing de Comunicare
Dentro del plan de marketing es fundamental la captación online de clientes. Para ello, en Comunicare, ofertamos servicios de posicionamiento SEO y SEM, social ads, Market place ads, Google shopping PPC y Lead adquisition y email marketing.
Una vez que tenemos localizado a nuestro público objetivo, desarrollamos funciones de conversión: landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, Email marketing, remarketing, recuperación de carritos y analítica web.
Tras todo el trabajo previo, no podemos olvidar la tarea de retención y fidelización de los consumidores. Para ello ofrecemos servicios de generación de contenidos, community manager y email marketing mensual.
MK: Agencia de diseño de páginas web en Lima
La agencia MK es una agencia ubicada en Lima experta en diseño de páginas web. Dan un enfoque de negocio en cada desarrollo web que implementan, que son hechos a medida y que tienen un equilibrio entre lo creativo y lo efectivo. Se enfocan en un desarrollo bien planificado y con objetivos claros, para que tu sitio web esté más cerca de convertir a la mayoría de sus visitantes en clientes.
Su metodología para el diseño de páginas web considera:
- Desarrollo de un calendario de proyecto.
- Elaboración de brief creativo.
- Diseño de interfaces y usabilidad web.
- Implementación y desarrollo web.
- Desarrollo de un administrador a medida.
- Revisiones y Control de calidad en todo el proceso.
Su servicio de diseño web es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario que brinda un enfoque orientado a resultados durante todo el proceso. Entre ello destaca el uso de un enfoque de negocio durante todo el desarrollo web, la identificación de oportunidades y tendencias a nivel digital, la optimización y desarrollo en base a estándares SEO, el uso de cuadros de mando para el control y seguimiento de la página web, así como los reportes personalizados mensuales.