El marketing colaborativo consiste en crear una relación bidireccional entre consumidores y marcas, de tal forma que ambas partes se beneficien, por una parte los consumidores se sienten apreciados por las marcas, y las marcas cuentan con la oportunidad de conocer mejor a su público objetivo. Con esto último, se consigue información para crear estrategias de marketing más eficaces.
Curiosamente este tipo de marketing se lleva empleando desde los años setenta, a través de grupos focales, encuestas, y estudios de mercado, con el objetivo de conseguir información relevante para crear campañas de marketing y publicidad. Sin embargo, aquí el empresario usaba al cliente para obtener información, y venderle su producto y/o servicios. Sin embargo, esto ya no es así, y ahora son los consumidores los que han tomado consciencia de su poder en el mercado, y se han vuelto exigentes, haciendo que las empresas busquen la mejor forma no intrusiva de llegar a ellos, y convertirlos en clientes fieles.
A través del marketing colaborativo se consigue en primer lugar, generar atención en el consumidor, y seguidamente convertir al mismo, de la misma forma que:
- Se construye una identidad de la marca.
- Se construyen comunidades en redes sociales, una red de seguidores fieles a la marca.
- A la par que se genera lealtad hacia la marca, también ésta sabe que es lo que necesitan sus clientes, y el público objetivo en general al cual busca llamar la atención para crecer.
- Y por último diferenciar la marca en el mercado, a la par que también consigue embajadores.
Este tipo de práctica no resulta inusual, sino que al contrario es muy habitual entre influencers, youtubers, bloggers, y columnistas de revistas, siendo un fenómeno que acostumbra ser típico del sector de la moda, la cosmética y el maquillaje, así como incluso el motor. De ahí que desde hace un tiempo se hable de la etiqueta de “colaboración pagada”.
Resulta innegable admitir que con la creciente revolución digital, este tipo de estrategia ha cambiado un poco, pues ya no es como antes, que las empresas buscaban tener presencia en las revistas más leídas del sector al que pertenecieran, sino que ahora, juegan un papel muy importante la figura de los bloggers, youtubers, e influencers, con vistas a llegar a un público más extenso.
Definitivamente el panorama en general se encuentra en continuo cambio, y ello también implica al mercado, el cual se encuentra en constante movimiento buscando adaptarse a las nuevas necesidades. Por ello, los negocios presentes en el mismo, con independencia del sector al que pertenezcan, buscan nuevas opciones para alcanzar sus objetivos comerciales.
Si hablamos en específico del sector cosmético y textil, son diversos los casos en los que marcas logran crecer y consolidarse a través del marketing colaborativo, focalizando la mayor parte de su dinero en este tipo de mercadotecnia, y les ha resultado muy beneficioso, teniendo como claro ejemplo los casos de Shein, Morphe, Rare Beauty, e incluso Kylie cosmetics. Y es que, ahora vivimos un momento en el que las personas prácticamente ya no consumen ni televisión, ni revistas físicas, vivimos en una era digital donde hasta para pagar un helado en un supermercado usamos el móvil, dejando atrás el formato físico, y agilizando el proceso de realización de diversas acciones.
Si antes existían las biblia de Vogue, ahora existen influencers que son sinónimo de Meca, dejando atrás el imperio del papel, así como democratizando, y ampliando el sector todavía más, generando más público, y más opciones para llegar al mismo.
En Comunicare, contamos con un amplio y multidisciplinar equipo experto en llevar a cabo diversos tipos de estrategias de marketing, adaptándonos a todo tipo de necesidades, entre las cuales figura el marketing colaborativo. Aunque físicamente nos encontramos en Madrid, digitalmente operamos a nivel nacional e internacional.
Amamos lo que hacemos, y ello se ve reflejado en nuestras ganas de trabajar, pues aceptamos cualquier tipo de reto que llegue a nuestras manos, y lo transformamos en un caso de éxito, destacando por nuestra capacidad resolutiva, original, y creativa de hacer las cosas. Nuestros clientes nos avalan, y entre ellos tenemos a empresas como IFEMA, e incluso Banco Santander.
Atendemos a todo tipo de clientes, desde autónomos, hasta grandes empresas, no nos detenemos ante nada, y llevamos a cabo todo tipo de estrategias para hacer crecer todavía más tu empresa, haciéndola llegar donde nadie antes la ha hecho llegar.
Empleamos el marketing 360ª, porque nos permite el uso de todo tipo de herramientas y estrategias de mercadotecnia para acercar todavía más tu empresa al consumidor, englobando todos y cada uno de los aspectos en lo que la misma pueda presentar algún tipo de necesidad relacionada con el marketing.
A través del mismo garantizamos el trazo de una estrategia sólida, que cubra todos los ámbitos en los que la empresa requiera de la mercadotecnia para conseguir sus objetivos comerciales. Llevando a cabo desde campañas publicitarias, hasta las más creativas y originales estrategias de marketing.
Y es que con anterioridad, el Marketing únicamente se centraba en dar a conocer el producto por los canales de comunicación tradicionales tales como la radio, o anuncios en televisión, sin embargo, el panorama ha ido cambiando progresivamente, y ahora asistimos a una realidad comercial, la cual no puede existir sino va de la mano del marketing digital.
De tal forma que si una empresa no cuenta con una buena presencia online, se entiende inminentemente que está perdiendo un importante flujo de clientes. De ahí que las empresas lleven a cabo a través de diversos canales digitales, campañas de marketing y publicidad digital para llegar al consumidor final, convertirlo, y al mismo tiempo crecer con el mismo empleando diversas metodologías para formar parte de su vida (páginas web, blogs, redes sociales, email marketing, etc).
¿Qué podemos hacer por ti?
- Saber quien es tu público, es decir segmentar para poder llevar a cabo una mejor estrategia de marketing 360°. Llegar a tus consumidores, e influenciarlos.
- Darte a conocer en todos los canales a través de una imagen única, que permitirá a tus seguidores y/o clientes identificarte en cualquier plataforma, aportándole valor a tu marca/empresa.
- Adaptación del mensaje a cada medio empleado: mensaje acorde al tono del canal.
- Análisis, y optimización: saber qué funciona, y qué no funciona, descubriendo así qué es lo que funciona, y en qué invertir más.
- Cubrir todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo especializado en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimización máxima, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales de contenidos, que combinamos con email marketing, sacándole el máximo partido a tu presupuesto.
Medición, seguimiento, y análisis al detalle de todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto, y obtener un plan ganador. Por ello, monitorizamos todos los KPIs.