La automatización del marketing ha provocado la aparición de empresas tecnológicas que han implementado una revolución, no solo en el mercado digital, sino que, también en el tradicional, ya que uno se nutre del otro. Estas empresas no han venido solo para quedarse, han llegado para continuar la evolución del mercado y llevarlo a un siguiente nivel. Crecer, generar ventas, satisfacer las necesidades de nuestro público… este es parte del camino para obtener beneficios en nuestro negocio. Para ello contamos con ayuda extra, los softwares y el marketing automation. Si gigantes como Apple, Google o Facebook emplean múltiples herramientas de automatización para mejorar sus procesos de marketing, ¿por qué una empresa pequeña o mediana no iba a hacerlo? Por ello, en este post vamos a presentarte Pipedrive. Si quieres saber en qué consiste Pipedrive, qué ventajas posee y sus funcionalidades, quédate y continúa leyendo sobre esta fantástica herramienta de marketing automation.
Índice de contenidos
¿Qué es el software Pipedrive?
Piperdrive se fundó en 2010 como una empresa europea de automatización de marketing. Su crecimiento le llevó a ser lo que es hoy, una aplicación para gestionar los canales de ventas y CRM de manera fuerte y muy controlada. Posee una aplicación web y otra móvil y, es empleado por empresas pequeñas y medianas en todo el mundo, para las que está, principalmente, diseñado.
Es una aplicación fácil y sencilla de usar, capaz de integrarse con otras aplicaciones para acelerar y optimizar los procesos, como Google Contacts o Google Calendar. Está diseñada para las empresas pequeñas, PYMES y medianas.
Sus principales características lo convierten en un software muy utilizado para organizar clientes potenciales, tener una visión eficaz de tus ventas, administrar el flujo de ventas y gestionar el embudo de ventas.
Principales funciones que nos permite el software Pipedrive
Sus funciones principales se dividen en estos 5 sectores, que son los que más destacan y diferencias que posee con sus softwares competidores:
- Embudo de Ventas: Es una manera sencilla de visualizar el estado de los procesos de ventas y qué acciones son necesarias si queremos vender un producto. Esta función nos destaca cuál es el elemento que requiere mayor atención, cuál menor y qué probabilidades tenemos de alcanzar nuestro objetivo. Permite pronosticar resultados gracias a la medición de número de tratos, tiempo promedio de cierre de tratos, valor de esos tratos y el tiempo promedio para ganar esos tratos, lo que nos mantendrá en seguimiento y enfocarnos en las áreas que más lo necesiten.
- Email: Su principal finalidad es hacer seguimiento de las interacciones de una manera rápida y fácil, consiguiendo conectar los correos a los tratos de manera automática para visualizar los aspectos alrededor del cliente en un determinado momento. Ofrece la posibilidad de personalizar los correos y de integrarse con aplicaciones de mensajería como Gmail.
- Informes y Estadísticas: Analiza y nos da acceso a la información, evolución y los resultados de ventas para evaluar la situación y tomar decisiones conforme estos informes. Nos muestra informes sobre la compañía, ofertas ganas, perdidas o actividades terminadas, sobre el rendimiento del personal y sobre el panel de control en vivo, es decir, informes en tiempo real.
- Versión Móvil: Esta versión nos posibilita un acceso rápido a la información allá donde estemos. Podemos hacer seguimiento de llamadas y reuniones, visualizar la información en tiempo real, crear notas rápidas y sincronizar herramientas de Google o Facebook, verificar actividades pendientes.
- LeadBooster: Consiste en un bot de chat que inicia y mantiene conversaciones con los usuarios que visitan nuestra web mientras recopila información sobre estos. Funciona mediante un camino de preguntas y respuestas anticipadas a lo que puede preguntar o se le puede ofrecer a un cliente. Este bot califica a los usuarios y les responde de manera inmediata.
Ventajas de usar Pipedrive en tu negocio.
En primer lugar, Pipedrive, nada más entrar en la aplicación te guía sobre cómo usar sus funcionalidades y cómo incorporarlas en tu negocio de una manera rápida. Digamos que es un tutorial introductorio y, tras él:
- Embudos de conversión: La aplicación permite crear y definir embudos de conversión propios.
- Visión y canalización de las ventas: Se tiene rastreo de llamadas y envíos de correos electrónicos, la interacción que se realiza en ellos y se recogen en datos que podemos utilizar para optimizar nuestros resultados.
- Automatización de workflows: Es muy útil, pues elimina las tareas repetitivas y las acciones pesadas de nuestros procesos con el fin de ajustarlas, agilizarlas y que resulten eficientes.
- Medición y análisis: Recoge todo tipo de datos que se dan en relación cliente-empresa (ventas, interacciones…) y nos ofrece conclusiones sobre estos. Así sabremos dónde estamos fallando y cómo podemos mejorarlo.
- Integración con WordPress: Realmente, se integra con una gran cantidad de aplicaciones, pero, especialmente, destaca la integración con WordPress, lo que nos permite recoger la información de nuestros registros o actividades de clientes en la web y su comportamiento.
- Precio competitivo: No es lo más económico que podemos encontrar en cuanto a softwares, pero en relación calidad-precio es muy bueno.
- Todo a un click: Podemos activar y desactivar acciones, actividades, módulos ofertas que queremos que se muestren o se dejen de mostrar con tan solo marcar una casilla.
Aplicar un software que nos ayude a gestionar nuestros canales de ventas siempre es útil, si nuestro presupuesto nos lo permite, y queremos conseguir mayor eficiencia y efectividad en los procesos de las acciones de marketing que llevamos a cabo.
Precio y packs que ofrece Pipedrive
Unos párrafos atrás, hemos mencionado que esta herramienta no es la más económica, pero si posee un precio muy bueno en relación con lo que nos ofrece. Tiene una prueba gratuita y hasta 4 packs:
- Básico: 15€ al mes. Incluye asistencia 24/7, gestión de prospectos, embudos y negocios. Diseñado para organizarte y poner tu negocio en marcha mediante procesos optimizados.
- Avanzado: 29€ al mes. Añade alguna característica más como la sincronización de correos. Está diseñado para escalar y aumentar la eficiencia del equipo gracias a la automatización.
- Profesional: 59€ al mes. Es un pack más completo, en el que se utiliza el análisis para optimizar el rendimiento del negocio y aumentar los ingresos.
- Corporativo: 119€ al mes. El pack de mayor precio y el más completo, pues añade todas las funcionalidades. Pretende garantizar una colaboración fluida entre varios equipos con personalización y asistencia ilimitados.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el CRM en Marketing Automation?
Hay que aclarar qué es el CRM o Customer Relationship Management, ya que juega un papel fundamental en esta área.
Un CRM es un software de empresa que gestiona todas las comunicaciones, oportunidades, documentación y permite compartir y maximizar el conocimiento sobre un cliente para entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Permite centralizar en una base de datos todas las interacciones de una empresa con sus clientes y viceversa. Básicamente, busca coordinar las ventas y la relación con los clientes.
Utilizar herramientas CRM ayuda a las empresas a generar más oportunidades de venta, una gestión acelerada, una mayor segmentación y una medición de datos exacta y eficaz.
¿Qué es un trato en Marketing Digital?
Un trato es la transacción en curso que se persigue con un cliente y que se monitoriza en Pipedrive con este nombre. Se procesa mediante las etapas del embudo de ventas hasta saber que está ganado o perdido.
¿Qué alternativas a Pipedrive existen?
Son multitud los software diseñados para el inbound marketing. Estas son algunas:
- HubSpot: Reúne una variedad enorme de funcionalidades para nuestra empresa, permitiéndonos atraer más visitas, hacer un seguimiento en tiempo real de las acciones y los datos de venta o conseguir mayores conversiones.
- Marketo: Esta herramienta es de las más populares, ya que ofrece desde opciones de personalización hasta apoyo profesional.
- SendInBlue: Te permite conocer tus leads y su seguimiento, lanzar campañas SMS y de e-mailing y medir los resultados concretos, a la vez que obtendrás consejos de cómo mejorarlos.
¿Qué es el Marketing Automation?
El Marketing Automation se refiere a la utilización de un software para realizar acciones de marketing de una forma automática. Esto genera que una empresa pueda realizar diferentes procesos, que de forma tradicional le supondría un mayor esfuerzo, de una manera muy eficiente, con la obtención de unos mejores resultados y el logro de sus objetivos en un plazo más reducido de tiempo.
Entre los procesos que realiza derivados de una estrategia de marketing digital se encuentran: la gestión de campañas, la segmentación, generación de workflows y campañas de e-mailing y SMS.
Los beneficios del marketing automatizado se resumen en aumentar el engagement, automatizar los procesos repetitivos y educar automáticamente a las bases de datos de las que disponemos.