El continente africano representa cada vez más una nueva frontera para diversas organizaciones. Las compañías están eligiendo a las compañías africanas por sus crecientes mercados de consumo, los mercados sin explotar y los recursos naturales, consiguiendo una ventaja competitiva y un crecimiento mayor.
El PIB del continente en este momento está a la misma altura que el de Brasil o Rusia y la población está convirtiéndose en urbanizada, siendo mayor que la de la India. Existe una gran disparidad entre el crecimiento y los ingresos en mayor medida en los países africanos.
Algunos países tienen un rápido crecimiento económico y otros se encuentran en la pobreza extrema. África tiene grandes estructuras de mercado y de diferente tipo, desarrollando mercados en vías de desarrollo como Etiopía o Somalia o mercados como el de Libia, existiendo incluso en los mercados más grandes diferentes retos para crear sus infraestructuras. El mercado en definitiva es muy diverso y difícil de tratar, debido a las diferentes logísticas existentes, la dificultad de los movimientos comerciales y los diferentes idiomas. En este post vamos a descubrir todos los datos que se conocen sobre el desarrollo del marketing en África.
Índice de contenidos
Investigaciones de marketing
África cuenta con la segunda población más grande del mundo, contando con cincuenta estados. La investigación de Marketing en África puede llegar a conseguir a los inversores a comprender las diferencias que existen en los mercados de África, identificando los mercados que no han llegado a explotarse.
Las principales industrias de África son en mayor medida dependientes de los recursos naturales. La minería y la agricultura están siendo las dos industrias más potentes y que se están desarrollando con mayor facilidad, gracias al clima favorable para la creación de productos demandados mundialmente como el cacao o los cultivos comerciales. Algunos países están comprometidos con la experiencia tecnológica en África reforzando así su producción.
Recursos naturales
África tiene algunas de las reservas más grandes de minerales y recursos naturales, incluyendo el petróleo, diamantes, oro y carbón. El sector financiero y bancario son dos sectores que están creciendo, pero el precio y la baja calidad de los servicios financieros hacen que el sector siga siendo inadecuado para ofrecer un crecimiento mayor a la región.
El sector manufacturero es uno de los sectores que va a tener un mayor crecimiento. En África se están centrando sus esfuerzos en la construcción de una infraestructura y en la búsqueda de mayor inversión directa del extranjero, contando con la búsqueda de materia prima y recursos de mano de obra.
África cuenta con muy poca inversión privada y depende de los inestables recursos naturales con los que cuenta. El crecimiento de la corrupción y de la poca eficiencia en la distribución de los recursos puede afectar en el desarrollo y en los negocios, siendo cada vez mayores las medidas a tomar por los gobiernos de los países africanos.
Personas influyentes
En el continente africano, los empresarios están consiguiendo cosas increíbles, construyendo y apoyando a grandes empresas, pero muchos de ellos no son conocidos.
Si tienes un negocio o empresa, hacer marketing es la base de la empresa, por ello se debe conocer a las mejores mentes del marketing del continente. Las estrategias de marketing harán que las ventas aumenten exponencialmente.
Los mercadólogos realizan grandes trabajos expandiendo las empresas a nivel mundial, especialmente en África es muy difícil hacer crecer un negocio por los diferentes desafíos existentes. Vamos a conocer a cinco de los principales líderes de marketing en África que están realizando un gran trabajo.
Johnson Emmanuel
Johnson Emmanuel es un líder de marketing por excelencia, gran empresario y fundador de Havanzer, una de las agencias de marketing digital de mayor crecimiento en África.
Con su empresa intenta aumentar las ventas y sus ingresos. Su empresa gestiona millones de dólares en presupuestos de publicidad online para clientes de África como fuera del continente.
Está considerado una de las mejores mentes en lo que respecta a la captación de clientes a través de Internet, apareciendo en los principales podcasts de Estados Unidos.
Abasiama Idaresit
Abasiama Idaresit creó Wildfusion en 2010, haciendo crecer a la empresa hasta convertirla en una especie de central eléctrica. Su empresa ha crecido en tres países de África: Ghana, Nigeria y Kenia.
Realiza estrategias gratuitas para hacer que las empresas crezcan, dando lecciones gratuitas y estrategias.
Julie Maunder
Julie Maunder es fundadora de “I dis that ad”.com, una herramienta de búsqueda diseñada para el sector de la publicidad creativa en Sudáfrica.
Es la responsable directa de mostrar el mejor talento publicitario creativo de Sudáfrica en Internet. Su sitio web ofrece un medio para que los creativos suban y compartan sus carteras, para ser vistos de forma fácil por los cazadores de talentos.
Evans Twumasi
Evans Twumasi es ghanés y fundador de SEOGhana, además de ser uno de los líderes de marketing que más ha crecido en África.
Se trata de una agencia de optimización de motores de búsqueda que ayuda a las empresas a posicionarse en las primeras páginas para poder obtener visibilidad y un rápido crecimiento de las ventas.
Princewill Omorogiuwa
Princewill es el director general de la oficina de Kenia de Simon Page College of Marketing, aportando energía, apertura y liderazgo a todas las actividades de marketing.
La empresa se ha convertido en uno de los nombres propios del marketing en África. Piensa de forma estratégica, creativa y laboral para promover el desarrollo del negocio y la resolución de problemas.
Fabricantes
Los fabricantes o las grandes empresas industriales están especializadas en comprar las diversas necesidades de forma directa a los productores. Esto se produce al comprar los equipos específicos o la maquinaria.
La mayoría de los sectores industriales de los países africanos están dominados por varios grupos muy grandes y diversificados de diferentes compradores africanos, aunque la tendencia es la creación de grupos más pequeños y centrados en empresas operativas.
Las grandes empresas son muy importantes, por sus usuarios finales de materias primas y de capital. Cada empresa tiene sus propios sistemas de aprovechamiento para poder gestionar las materias primas y las importaciones, mediante un departamento de importaciones para el grupo que trabaja de forma independiente para poder abastecer a la empresa matriz.
Existen numerosas empresas manufactureras de menor tamaño que se dedican a la adquisición directa de materias primas y maquinaria concreta.
Mercado mayorista
La existencia de un distribuidor o importador especializado para un producto específico hace que se deba vender de forma directa a un mayorista que acuda a su mercado.
Un mayorista no suele tener derechos de venta y desempeñan un papel importante en el sistema de distribución de los mercados africanos. En algunos casos como el de los productos, en concreto el sector alimenticio, también realizan transacciones al por mayor. Los grandes mayoristas suelen ser propiedad de algunos grupos minoristas.
Venta al por menor
Las grandes tiendas minoristas pueden comprar productos de forma directa a un proveedor extranjero. Ocurre con una mayor frecuencia cuando existe una exclusividad en la elección del producto.
Existen diferentes marcas propias que se crean de forma específica, con una característica especial creando un entorno de comercialización muy específico, por lo que solo unos pocos grandes grupos dominan el sector.
Además, hay un gran número de minoristas independientes para que puedan asistir a sus propios segmentos de mercado. Se debe poner en contacto a cada una de las empresas para evaluar el interés y poder hacer negocios entre las mismas. Pueden contratar una organización especializada para hacerlo por ella, ya que el proceso es largo.
El folleto corporativo de la empresa puede enviarse junto a una lista indicativa de precios a sus socios comerciales. Primero se debe designar a un agente conocedor del mercado, que mediante diversos métodos de adquisición se distinguen entre los diferentes sectores.
África es un gran continente con cincuenta y cuatro países, por lo que la distribución regional entra en juego. Los agentes más pequeños operan a nivel provincial, ya que no existen medios ni infraestructuras con las que apoyar en otros países o provincias.
Por ello se debe nombrar a un agente en cada ciudad para cubrir las provincias más importantes. Las grandes empresas que contratan agencias tienen una oficina en cada una de las principales ciudades de la región, facilitando el control de cualquier acuerdo de agencia.
Países como Sudáfrica, Kenia o Costa de Marfil son conocidos como centros comerciales en sus regiones, para vender determinados servicios o productos. Considerando así que su agente sea el que gestione sus negocios.
Sugerencias para realizar una campaña de marketing en África
- Conocer las áreas de necesidad y su beneficio, puedes consultar la Cámara de Comercio, la embajada o los comerciantes del país interesado.
- Informar sobre África mediante diferentes fuentes.
- Desarrollar una estrategia de marketing y comercial sólida.
- Visitar el lugar si se quiere establecer un punto de venta o empresa.
- Identificar los diferentes socios comerciales fiables de África y tu propio interés comercial.
- Realiza un seguimiento de los acuerdos que aseguren los términos y las condiciones.
- Mantente alerta, ya que la correspondencia y la comunicación en África no son tan rápidas o fluidas.
- Conocer el entorno cultural del continente africano con el que se pretende realizar un negocio.
- Establecer contactos directos con los diferentes interlocutores comerciales en África.
- Recurrir a los consultores que tienen un gran conocimiento de África, teniendo en cuenta las tres P de los negocios africanos: paciencia, pensamiento y perseverancia.
- Mantener la guardia alta y realizar en la medida de lo posible las transacciones en efectivo.
- Publicar las diferentes propuestas de negocio en la sección de Anuncios Clasificados en África, aprovechando la influencia creciente de la tecnología de Internet promoviendo un negocio en los mercados internacionales siendo una promoción eficaz y sencilla para los empresarios con grandes beneficios.
- Descargar el Directorio de Empresas de África de las Páginas de Empresas de África. Los directorios de empresas africanas tienen una listar de comerciantes, importadores y mayoristas de muchos países africanos, pudiendo ayudar a llegar a sus socios potenciales.
- Añadir la empresa en la Sección de Publicidad de las Páginas de Negocio de África, la sección de publicidad incluye una editorial de página completa sobre su empresa. Dispondrá de un enlace directo en la sección de enlaces empresariales, reportando grandes beneficios elemento esencial para ver hacia donde se dirige.