El sector educativo evoluciona como lo hace el tiempo y el mundo en general. Las nuevas generaciones, tendencias y tecnologías dejan atrás a aquellos quienes no saben adaptarse a dichos cambios y con ello, pierden. Pierden porque malgastan la oportunidad de alcanzar a más gente y de mejor manera. Las instituciones educativas deben ser un lugar de referencia en cuanto a valores, plan de estudios y otros, pero también resulta interesante que se cuente con un plan de marketing para educación. Esté, adaptado a las necesidades de cada centro puede generar un beneficio exponencial y hacer perdurar a la misma a lo largo del tiempo. En este post comentaremos algunos de los aspectos más importantes del educational marketing plan.
Índice de contenidos
Sobre el marketing educativo
El marketing educativo es una especialización dentro del marketing que conocemos, donde lo que se promueve es contenido educativo valioso que ayuda a las instituciones y personas a mejorar en dicho ámbito. Dentro de este contenido del que hablamos se incluyen muchas cosas: desde cursos y videos instructivos, pasando por artículos de investigación hasta llegar a las aplicaciones de software. Con una buena estrategia de marketing para mi centro educativo, puede llegar a ser conocido de manera rápida y despertar las mentes curiosas de todo el mundo.
Ahora más que nunca es imprescindible contar con una estrategia que nos ayude a destacar y posicionarnos en el mercado. Debemos tener en cuenta, la crisis pandémica que nos precede y continúa estando presente, porque esta ha hecho que muchas cosas cambien y se reformulen a sí mismas. Llegando así el momento idóneo para empezar a buscar un educational marketing plan y es precisamente de ello sobre lo que nos centraremos hoy.
En este post te explicamos las principales estrategias de este, que debes conocer en 2021 con tal de mejorar en tu negocio.
Aclaraciones
En primer lugar, nos gustaría explicar que el marketing educativo no es lo mismo que las estrategias de marketing basadas en la educación. Esta segunda se centra en estudiar y educar sobre un producto y su prospecto antes de lanzarlo, para así generar confianza. Sin embargo, el marketing educacional abarca todas las actividades de marketing en el sector educativo. Su propósito es el de implementar varias estrategias con tal de promover el contenido educativo más valioso.
Según la investigación de Orbis, el sector del aprendizaje electrónico ha aumentado tanto que se espera que en 2022, supere los 275 mil millones. Es por ello que este sector también debe experimentar cambios, con tal de adaptarse. De hecho, las instituciones educativas así como los desarrolladores privados han lanzado más de 50.000 aplicaciones para este sector. Con ello vemos la importancia de conocer el educational marketing plan.
Componentes de un plan de marketing educativo exitoso
Vamos a proceder a explicar las principales estrategias que el marketing comunicativo nos brinda a los profesionales del sector para mejorar los beneficios de las empresas y cómo esta pandemia ha traído novedades.
- Redes sociales. Se estima que actualmente hay 3200 millones de usuarios presentes en las redes sociales, lo cual equivale a un 42 por ciento de la población, una cifra verdaderamente alta. Estas plataformas se vinculan y relacionan más con las generaciones jóvenes (millennials, Gen Z, Gen X…) y es por ello que a las instituciones educacionales, les conviene mantenerse presente en ellas. No importa la plataforma en la que quiera dirigirse lo importante es lograr una comunicación eficaz con nuestro público a través de proporcionar contenido atractivo. Muchas empresas contratan a un especialista (CM) con tal de que dicho se encargue, exclusivamente, de este apartado. A diferencia de otras estrategias, esta nos permite ver y conocer datos más detallados sobre quién comparte el contenido, con quién, cuándo…
- Publicidad digital. Puede resultar una forma muy provechosa de comercializar servicios educativos, ya que la mayor ventaja que ofrece es la accesibildad a una orientacion precisa basada en ciertos criterios (sexo, edad, localización, gustos, hábitos…). Y dicha orientación puede tener un efecto muy positivo en la tasa de clics de las campañas publicitarias así como en el resto de aspectos.
- Sitio web optimizado. El incremento del uso del Internet es algo más que notable, de hecho se prevé que para el 2024 la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes alcance los 2870 millones. Esto supone que nadie que quiera tener éxito en el ámbito del marketing educacional dejará pasar la oportunidad de comunicarse y presentarse a través de los sitios web. Pero además de aquellos sitios web optimizados que sean compatibles con los dispositivos móviles.
- Promover la seguridad. Debido a esta crisis que hemos sufrido causada por un virus inesperado, muchas empresas han aparecido ofreciendo servicios educativos en línea. Para evitar que nuestra escuela, colegio o universidad pierda fuerza es importante apoyarse en la seguridad y promover el aprendizaje desde clase que en casa. Una buena forma de comunicarlo es incluirlo en el educational marketing plan, explicar los beneficios del uso de este servicio y cómo contribuye a la seguridad de los estudiantes o las familias.
- Desarrollar aplicaciones. Ligado al punto anterior, creemos que puede resultar muy provechoso para su empresa incluir una serie de herramientas de aprendizaje a distancia para sus estudiantes con tal de hacer frente a la competencia.
- Animar al estudiantado. Si queremos tener una buena convergencia digital y ser conocidos más rápidamente, el tener muchos comentarios, reviews y “me gusta” es algo que lo consigue. Es por ello que contamos con las reseñas en línea como una parte integral de todas las estrategias de marketing educativo y por ello que se añade al educational marketing plan.
Todos estos desafíos que hemos planteado, muchas veces resultan ser oportunidades que podemos aprovechar con tal de mejorar nuestra empresa y sus números. Las estrategias de marketing escolar pueden beneficiarse de muchas de las técnicas del marketing en general, pero nosotros destacamos estas, puesto que son las más actuales y las que más respuesta positiva generan.
Si como institución u empresario, tienes miedo de empezar en este sector de manera independiente, siempre puedes contar con la ayuda de distintas empresas de comunicación. Es por ello que hemos preparado un listado con las cinco mejores agencias para tu educational marketing plan.
Comunicare
En nuestra empresa de Marketing Digital asentada en Madrid, llevamos a cabo servicios de Marketing Digital y online. Dichos permiten la mejora de los beneficios, captación y fidelización de aquellas empresas que se animan a probar nuestros servicios. En el caso de las instituciones académicas, intentamos acercarnos al público teniendo en cuenta aspectos importantes como que el consumidor es el alumno, pero el cliente son los tutores.
Nuestro gran equipo de profesionales y larga experiencia nos ayuda a prestar un servicio bien cualificado, el cual junto con la personalización de dichos logros logra los objetivos que la empresa se plantea. Nos preocupa la relación con el cliente, por ello tratamos siempre de estudiar a fondo su empresa y así presentar estrategias acertadas y adecuadas a dicha. Nuestros servicios empiezan con un estudio y análisis de la empresa, con tal de conocer a su target, competidores y su situación actual. Tras ello, planteamos una estrategia con la que llegar al cliente. Mejoramos el sitio Web del dicho y realizamos estudio de las keywords así como una optimización en el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO). Finalmente recurrimos a un análisis de los resultados con tal de ver si los objetivos preestablecidos se han cumplido o no y trabajar en el futuro con ello.
Agencias especializadas en el Marketing educativo
Schoolmarket
Esta empresa con sede en Madrid y Sevilla se cataloga como experta en comunicación y marketing para centros educativos: públicos, concertados y privados. El servicio más destacado es el de Agencia de marketing educativo, en el cual se da importancia al centro gracias a una estrategia global con la que se cubren los campos de marketing y comunicación. Dentro de su página web y de manera organizada, se exponen y ofrecen diversos servicios de formación en Marketing Educativo, Comunicación y Atención Comercial. Aparte, se dedica un apartado a exponer la formación para cursar o ejemplos pasados.
Servicios Duplo
La siguiente agencia a presentar es Servicios Duplo, una empresa de Marketing Digital asentada en Barcelona. Esta se especializa en las estrategias de Marketing Digital para PYMES. En su Web se presenta un amplio catálogo de servicios y entre los más destacados de ellos mencionamos: estrategia Marketing Digital, programación y desarrollo Web, social media, SEO y analítica Web, marca personal y otros. Por otra parte, encontramos algunos post que tratan aspectos de estrategia digital, social media, tráfico Web o marketing digital para el sector educativo. Por último, entre sus clientes más notorios vemos importante destacar a IESE, La Caixa, Asics, Grupodesa, RibéSalat.
Insight Business
Especializada en el marketing online a través de las soluciones 360º, conocemos a Insight Business. Como productos más destacados vemos: singular Business Solution (solución integral para el desarrollo de una estrategia de ventas); insight Panel (generación de bases de datos de leads que permitan captar y segmentar prospectos); singular Travel (solución integral partiendo de una base de una oferta personalizada); y talent Market (solución para el marketing educativo y el desarrollo profesional de los centros).
Neoattack
En cuarto lugar hablamos de una agencia que con anterioridad ya hemos recomendado, se trata de la agencia de marketing para el sector de la formación Neoattack. Esta empresa se especializa en la creación, desarrollo e implementación de estrategias de marketing para empresas del sector de la formación. En el ámbito de la educación, cuentan con programas de formación para profesorado, escuelas de seguridad hasta las academias de idiomas y otros.
Colegios y marketing
Por último damos la opción de contratar a una consultoría de marketing educativo, tecnología y comunicación. Con tal de desarrollar sus funciones, emplea tres herramientas:
Internet y redes sociales, lo cual ayuda a situar a los centros educativos en la vanguardia tecnológica. En segundo lugar, marketing y branding (elaborando un estudio de la imagen corporativa de la marca) y por último en publicidad y medios (comunicación justa con los valores e ideales de la institución) Sus clientes más potentes y destacables han sido: UNIR, ACADÉ, Liceo Sorolla y European School of Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing en las redes sociales para instituciones académicas?
El marketing que empleamos en las redes sociales para este tipo de empresas no distingue mucho del que podemos y empleamos para otras. La principal diferencia es el enfoque que le damos, cómo nos acercamos al público y qué herramientas empleamos. Es un medio que nos permite comunicar de manera directa y obtener referencias a la par que genera una conexión entre marca y usuario.
¿Por qué tu producto educativo necesita un sitio web compatible con dispositivos móviles?
Lo cierto es que cada vez, menos gente accede al contenido web a través de los ordenadores, es el teléfono móvil lo que prima. Lo cual indica que aquellos que quieran tener éxito deben empezar a compatibilizar dichos lugares con los teléfonos móviles.