Es bien sabido que el marketing se ha vuelto parte esencial de las empresas, no solo para el cumplimiento de sus objetivos de ventas, sino también para fidelizar clientes, mantener a la marca en la mente del consumidor y seguir las tendencias y actualizaciones que día a día aparecen alrededor del mundo. Por este motivo surge el manual marketing, para poder ayudarte a entender el marketing y sus funciones.
Índice de contenidos
Crear una estrategia gracias al manual marketing
Siguiendo un poco los consejos del manual marketing, veremos como podemos crear una estrategia de marketing efectiva:
Investiga y segmenta a tus audiencias
Quizás esto ya lo hayas escuchado y leído cientos de veces en otros artículos sobre el marketing digital.
Pero es que es una realidad absoluta el hecho de que, si no conoces a tu audiencia, no sabes cuáles son sus necesidades y no tienes ni idea de cómo complacerlos, tus estrategias serán fallidas sin importar cuán creativas sean ni cuánto presupuesto hayas destinado para ello.
Servirle a un vegano carne a la parrilla, venderle a alguien con diabetes kilos de azúcar, ofrecer ropa de invierno en una playa donde el clima nunca baja de 35 grados, son algunos ejemplos claros de que conocer a la audiencia es indispensable.
Una vez que sepas qué necesitan, qué les gusta, dónde están ubicados, cuáles son algunos de sus hábitos de compra y qué tipo de plataformas utilizan, será cuando puedas entonces empezar a diseñar estrategias de marketing para ellos.
Un error imperdonable hoy en día es lanzar un producto o servicio que esté enfocado en lo que la marca quiere y no en lo que la audiencia necesita.
Define los objetivos que necesitas alcanzar
Una vez sepas gracias al manual marketing, toda la información relevante de tu audiencia, es momento de pasar a los objetivos que quieres alcanzar. Bien sea a nivel de ventas, de posicionamiento, de reconocimiento o sea cual sea aquella meta que buscas lograr.
Ten un objetivo general, grande, amplio que esté compuesto por objetivos más específicos y te permitan, con pequeñas acciones, llegar a esa recta final.
Para definir buenos objetivos tienes que tener en cuenta aspectos como: que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas, relevantes y temporales. Esto es lo que se conoce hoy en día como objetivos SMART.
¿Por qué son importantes estos aspectos?
Porque te ayudarán a poder seguirlos en un orden coherente y alcanzarlos sin frustraciones, con expectativas reales y medibles, brindándote así información valiosa sobre lo que haces y cómo lo recibe la audiencia.
La suerte y la estrategia no son lo mismo. Aquella persona que se hizo viral en internet, si luego no aplica alguna estrategia para mantenerse en la cima, será olvidada en unos pocos días.
Selecciona las herramientas que te llevarán a cumplir los objetivos
Con el mar de posibilidades que tenemos ahora, es difícil no querer usar todo y aplicar todos los recursos a nuestras estrategias. Sin embargo, luego de que conozcas a tu audiencia y tengas tus objetivos claros, sabrás realmente qué es lo que necesitas.
Un ejemplo sencillo puede ser: tu audiencia no usa el correo electrónico, ¿tendría sentido utilizar herramientas de email marketing para tus campañas? La respuesta lógica y bastante simple es no.
Y esto no quiere decir que las herramientas de correo electrónico no funcionen, al contrario, son maravillosas. Pero si tu audiencia no las utiliza, es un medio con el que no se siente cómodo y no va a leer ninguno de tus correos ¿para qué vas a invertir en ese recurso?
Establece un presupuesto
El manual marketing deja claro que este es quizás uno de los puntos que pueden generar confrontamientos o dudas a nivel empresarial y es que todavía hay muchos gerentes que desconocen todos los beneficios que tienen las buenas estrategias de marketing y no le dan tanta relevancia, por ende, tampoco aprueban el presupuesto necesario.
Si no invertimos en las acciones que nos van a generar los resultados esperados para cumplir los objetivos, no podemos esperar que del cielo caigan esos números deseados.
Es importante encontrar recursos y estrategias que sean eficaces y eficientes, a manera de que el retorno de la inversión realmente valga la pena, sin tener que realizar acciones mediocres por falta de presupuesto.
Una vez visto como funciona el manual marketing, veremos que agencias te pueden ayudar basándose en este manual.
Comunicare
Nuestra agencia de Marketing Digital se especializa en todas las áreas que conciernen a esta disciplina. Ofreciendo servicios que van desde el posicionamiento SEO y SEM, pasando por el marketing 360º hasta llegar a estrategias comentadas en este post como el marketing de contenidos. Para nosotros es importante acompañar a nuestros clientes en todo momento y generar estrategias personalizadas para alcanzar los mejores resultados.
Contamos con una plantilla muy variada con profesionales acreditados, quienes han trabajado en el sector por mucho tiempo y conocen cómo funciona este. Somos muy conscientes del auge que tiene el mundo online y estamos pendientes a su desarrollo para evitar quedarnos obsoletos. Queremos que nuestros clientes conozcan y reivindiquen el valor del Marketing digital y conozcan su importancia, así como sus beneficios. Por ello damos lo mejor de nosotros para alcanzar los mejores resultados.
Otras agencias
Ozono Comunicación es una agencia especializada en el marketing digital que inició su andadura en 2011 en Madrid, fruto del trabajo en conjunto de varios profesionales del sector. La compañía centra sus esfuerzos en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con éxito con Ozono Comunicación son Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y la Fundación Española del Corazón.
Gacela Web es una firma de marketing digital fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.