Para adentrarnos en el mundo del marketing tenemos primero que saber lo básico sobre que es el marketing online, en que consiste y cuales son sus objetivos. El manual marketing online te ayudará a entender estos conceptos de forma más específica y por eso hablaremos de este tema a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es un manual marketing online?
Un manual marketing online es una guía que te ayudará a entender los conceptos del marketing online y de sus funciones. Para entender esto un poco vamos a ver alguno de los conceptos del marketing online que podemos encontrar en un manual.
¿En qué consiste el marketing online?
Cuando se parte totalmente de cero, no es nada fácil vender a través de Internet, sobre todo si se desconocen las distintas estrategias de Marketing Online que se pueden llevar a cabo. Pero, antes de nada, es importante entender en qué consiste realmente esto del Marketing Online.
Se trata de una parte integrante de la estrategia general de Marketing que toda empresa debería tener. Ahora bien, para que se pueda trazar una estrategia online, es fundamental que se realice un plan de Marketing Online donde se contemplen tanto los objetivos que se quiere conseguir como los medios que se van a utilizar para lograrlos.
Consejos del manual marketing online antes de empezar una estrategia online
Una vez que se entiende en qué consiste el Marketing Digital, hay que tener en cuenta una serie de consejos que resultarán de mucha utilidad si se parte totalmente de cero en este sector.
Marcar los objetivos de la estrategia de Marketing Online:
Es el primer pilar que toda estrategia de Marketing Digital debería llevar. Es importante que estos objetivos estén basados en la llamada regla SMART, es decir, que sean objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y bien definidos en el tiempo. Y es que estar, simplemente por estar en el mundo online, no nos lleva a buen puerto.
Lo que funcionar a los demás, no tiene por qué funcionarte a ti:
Aunque el Marketing Online ofrezca diversas posibilidades para poder darse a conocer y conseguir más clientes, no todas ellas van a funcionar en cualquier negocio.
Tener claro en qué se va a invertir:
Por el simple hecho de tratarse de Internet no significa que no vaya a costar nada. Por lo tanto, lo que cueste poco dinero costará más tiempo y tendrá que elegirse en qué se prefiere invertir.
Según el manual marketing online, ¿Qué debe contener tu estrategia de marketing online?
Para que una empresa o negocio tengan una imagen online completa, coherente, que destaque y, sobre todo que funcione, hay que seguir todos los pasos que se cuentan a continuación:
¿En qué redes sociales hay que estar?
No por estar en todas las redes sociales se va a tener más presencia online, todo lo contrario. Por esta razón hay que plantearse estar sólo en aquellas en las que se encuentre un público objetivo y de esta forma poder conectar con él.
Una vez que ya se tenga claro, el siguiente paso no es obsesionarse con el número de fans y hacer autobombo de los productos, sino que hay que plantearse unos objetivos en cada una de ellas, realizar un calendario de contenidos y tener claro qué lenguaje se va a utilizar.
Contar con un blog y potenciar el Marketing de contenidos:
El blog de una empresa o negocio debe ser el centro de la estrategia de Marketing Online. Se trata de una herramienta online muy potente que no sólo puede ayudar a cumplir los objetivos, sino que da más visibilidad a la empresa, ayuda a transmitir confianza y facilita el posicionamiento del negocio en los distintos buscadores.
Eso sí, de nada sirve montar un blog si se va a publicar cualquier cosa que se le pase por la cabeza y cuando mejor le convenga. Hay que potenciar el Marketing de contenidos del blog, es decir, ofrecer contenidos originales que conecten y sean de interés para la audiencia. También es fundamental ser constante a la hora de publicar y no hacer autobombo comercial de los productos, sino que se debe ofrecer contenidos de valor que entretengan, formen y que inspiren a los lectores.
Trabajar el SEO de la web para posicionarse en los buscadores:
El SEO es un conjunto de acciones, que, si se realizan bien, pueden ayudar para contar en los buscadores como Google, a escalar posiciones y, por ende, a conseguir más visitas al sitio web.
Por lo tanto, se debe realizar un estudio de palabras clave para el negocio, potenciar el SEO Onpage del sitio web y finalmente trabajar el SEO Offpage, es decir, conseguir que otras webs que tengan una temática relacionada con el negocio enlacen la web del negocio.
Incluir el Email Marketing en el plan de Marketing Online:
Además de ser una herramienta muy eficaz, es un canal muy directo que permite llegar a las personas que son más afines a la empresa o marca. Pero como ocurre con todo, si no se cuida y se trabaja bien, los emails pueden acabar en la papelera o en la bandeja de spam de los contactos.
¿Cómo se puede evitar esto? Ante todo, se debe poner en el lugar de los contactos y no pretender venderles en todo momento, ya que el contenido puramente comercial no llama la atención y termina por aburrir. Procurar segmentar las listas de contactos, cuidar el copywriting y la redacción, ofrecer ventajas y descuentos y, sobre todo, aportar contenido de interés y valor para los usuarios en los newsletters.
Atraer a tus potenciales clientes a través del copywriting:
El copywriting o el arte de persuadir a través de las palabras, será el mejor aliado a la hora de seducir a los usuarios que entran en el sitio web o tienda online.
Cuando se vende online, ya sean productos o servicios, hay que tener la gran desventaja de que los usuarios no pueden oler ni tocar directamente los productos. Por lo tanto, para que tomen una decisión, sólo se puede convencerles a través de las imágenes y las palabras. Se debe intentar persuadir a los potenciales clientes desde la página home del sitio web, hasta en la página de Quiénes somos.
No olvidar invertir en Publicidad Online
Desde Facebook Ads (anuncios en Facebook) hasta Google Adwords (anuncios en el buscador de Google), lo mejor de la publicidad online es que no se necesita contar con un gran presupuesto y, se cuenta con la ventaja de poder controlar y medir los resultados de todas las campañas.
Si se siguen todos estos pasos cuando se vaya a trazar la estrategia de Marketing Online, hay que tener por seguro que se irá bien encaminado. Una vez que se haya hecho esto, sólo quedará ponerle ganas, ser constante, continuar formándose en el sector y potenciar los buenos resultados.
Una vez visto cuales serían algunas de las funciones de un manual marketing online, veremos que agencias podrían ayudarte.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
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- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Otras agencias de marketing
ROIncrease
Esta agencia de marketing digital se especializa en SEO, SEM, Social Media y Diseño Web y ha experimentado un crecimiento muy importante a lo largo de los últimos años. Entre sus clientes destacan Oliva del Sur, Herbolarios Doemi e Ibizaloe.
Social Mood
Social Mood destaca por sus estrategias de Inbound Maketing gracias a su conocido blog 40defiebre. Desde la agencia son punteros en campañas muy creativas que generan impacto a lo largo de un gran periodo de tiempo, trabajando con clientes como Vichy, Pringles o Ron Malibú.
Grupo Zeth
Grupo Zeth se encarga de la creación de estrategias y acciones digitales para que tu proyecto obtenga los mejores resultados en el menor tiempo posible.