Índice de contenidos
¿Por dónde empezar con el diseño web?
El diseño de sitios web comienza con la definición del papel que debe desempeñar el sitio web, es decir, su propósito.
Hay todo tipo de sitios web que son útiles para otros fines, los tres más populares son: landing pages, one-pagers y sitios web clásicos.
Tipos de páginas web
Los sitios web más simples son una página de destino y otra página. Aunque suelen ser pequeños (solo una página), tienen bastante contenido. Sin embargo, difieren en su propósito.
¿Qué es una página de destino? Se utilizan con mayor frecuencia para recopilar contactos o concentrar el tráfico relacionado con alguna acción. Por lo general, no hay mucho contenido en las páginas de destino, pero el propósito de la página es claramente visible. Las páginas de destino no suelen tener menú.
Los one-pagers son páginas web ordinarias «estiradas». Toda la información está en un sitio web muy extenso. El contenido más importante siempre está en la parte superior. Las páginas de una página tienen menús que hacen referencia a los títulos de las secciones posteriores.
Diseñar y crear sitios web de este tipo requiere un enfoque específico. Aunque parezcan simples, son muy exigentes y es mejor comenzar tu aventura creando páginas a partir de otra cosa. Especialmente porque el diseño de páginas se asocia con mayor frecuencia con páginas «normales».
Tienen página de inicio, subpáginas con la oferta, novedades y contacto. Se podría decir que esto es estándar en Internet. Además, los usuarios conocen su estructura como si fueran su propio bolsillo.
Si necesita una tarjeta de presentación en línea, una simple página es suficiente. ¿Quieres poner un poco más de información en tu sitio web (oferta, blog, etc) y ampliarlo con el tiempo? Un sitio web clásico será perfecto.
¿Cuál es el propósito de su sitio web?
Aquí es donde comienza el diseño web. Necesitas saber cuál es el propósito de su sitio web. Gracias a esto, la página que diseñes será comprensible para los usuarios. Si tienes una empresa, el usuario debe saber desde el principio lo que tienes para ofrecer.
Por ejemplo, tiene un taller de reparación de automóviles. El usuario debe saber que ha entrado en la página web del taller de reparación de automóviles y puede utilizar servicios específicos.
El propósito de un sitio web de este tipo es informar sobre estos servicios y, por lo tanto, atraer nuevos clientes. Tener un objetivo claramente definido es fundamental cuando se trata de diseño web. Por lo tanto, debe pensar con cuidado y definir claramente el propósito de su sitio web.
Una vez que sepas cuál es el propósito de un sitio web, debes pensar en quién es la audiencia.
Diseño web: define tu audiencia
Tu sitio web no solo será visto por robots de motores de búsqueda. Por lo tanto, debes considerar quiénes serán (y son) las audiencias del sitio web. Después de todo, eso es a lo que quieres llegar, ¿verdad?
La determinación de la audiencia de tu sitio web está directamente relacionada con el propósito del sitio web. Después de todo, son para lograr tu objetivo.
El diseño de sitios web define la elaboración de perfiles como «crear una persona». Por lo tanto, debes pensar qué querrán exactamente los usuarios y quiénes serán exactamente.
Las personas son simplemente «usuarios perfectos».
Definitivamente, debes tener en mente algún perfil de usuario del sitio web. Tienes que pensar qué necesitas exactamente, cuáles son tus preferencias, por qué estás en tu sitio web y qué deberías poner en él para que puedas lograr tu objetivo.
Por ejemplo, el usuario ideal del sitio web de un taller de reparación de automóviles será una persona que necesite una reparación de automóvil. Quiere saber qué servicios brinda el taller, dónde está ubicado, a qué horas está trabajando y cómo contactarlo. Buscarán esta información en el sitio web.
En otras palabras: crear una persona te permitirá adaptar mejor tu sitio web a las necesidades de tus usuarios.
Recuerde: el diseño, bueno, de un sitio web está estrechamente relacionado con la respuesta a las necesidades de personas específicas. Esos son tus usuarios ideales.
Una vez que definas la audiencia, te resultará más fácil definir lo que el usuario quiere encontrar en el sitio.
Crear un sitio web para el usuario, lo que debe estar en el sitio web.
Una vez conozcas el propósito y determines quién es tu usuario (o usuarios) ideal, puedes comenzar a trabajar con el sitio web. El tiempo que dediques a pensar en el propósito del sitio web y las necesidades de los usuarios valdrá la pena. Especialmente que un sitio web tan bien pensado responderá a las necesidades de sus usuarios y, por lo tanto, lograrás tus objetivos.
El siguiente paso en el diseño web es definir claramente lo que debe estar en el sitio web. Diseñar un sitio web en esta etapa se trata de organizar el contenido. Empieza por escribir lo que quieres en la página. Puede ser una lista larga, no tienes que preocuparte de que de repente se convierta en docenas de elementos.
Optimización de motores de búsqueda y SEO
Debes recordar esto cuando comience a diseñar su sitio web. Si deseas llegar a las personas, debes recordar el posicionamiento de tu sitio web. Buenas palabras clave, descripciones de fotografías alternativas, un título y una descripción para cada página, etc.
También debes recordar la jerarquía de los encabezados, gracias a ella, los robots de los motores de búsqueda encontrarán más fácil orientarse en la página.
Si actúas localmente, recuerde el llamado SEO local. Es decir, sobre agregar nombres de lugares a palabras clave seleccionadas.
Los elementos más importantes: diseño web en pocas palabras
La página principal es siempre la más importante. Aquí es donde colocas la información clave y los elementos que los usuarios deben encontrar primero.
Recuerda que cuanto más altos estén estos elementos en la página, más rápido los encontrarán los usuarios. La página de inicio también es la primera página que ve el usuario. Por tanto, debe ser legible y contener elementos clave.
Debe haber un menú en cada página.
Ayuda a los usuarios a navegar por el sitio web. Recuerda que este elemento debe ser lo más comprensible posible.
Así que los nombres típicos y trillados de las subpáginas del menú son los que esperan sus usuarios. Después de todo, el diseño de sitios web a menudo se basa en soluciones probadas. Página de inicio, oferta, lista de precios, contacto, comentarios de los clientes, etc, esta estructura de menú hará que los usuarios encuentren lo que buscan más rápido.
Enlaces internos
Los enlaces internos también son un elemento importante de cada página.
Si colocas un segmento dedicado a la oferta en la página de inicio, es bueno incluir un enlace en este segmento que dirigirá a los usuarios a la subpágina con la oferta.
Al colocar textos en la página, recuerda mantener la llamada jerarquía de encabezados. El encabezado puede aparecer como texto grande en negrita.
De hecho, los encabezados tienen tres roles principales en la página: informan sobre el tema del texto a continuación, organizan la información en la página y son útiles para posicionar (los robots de los motores de búsqueda encontrarán información en los encabezados más rápido que en el texto).
Recuerda también la jerarquía de los encabezados: gracias a ella, los usuarios sabrán qué información es general (se refieren a un determinado grupo de información) y cuál es detallada.
Lo más importante es que solo debe haber un encabezado H1 por página; dicho encabezado debe contener el nombre de la página (es decir, en la página de contacto debe ser «[nombre de su empresa] – contacto» o «Contacto con [nombre de su empresa]»).
Pie de página
El pie de página es un elemento muy importante y debes recordarlo cuando comiences a diseñar tu sitio web. El pie de página es el último elemento que ven muchos usuarios. Puedes utilizarlo como un «segundo menú» o captar la atención de último momento de los usuarios.
El elemento obligatorio en el pie de página es el contacto contigo. Simplemente inserta tu dirección de correo electrónico allí. También es una buena idea agregar un enlace a la página de inicio y una breve nota sobre tu sitio.
El pie de página ofrece muchas posibilidades, es por eso que debes recordarlo cuando comiences a diseñar sitios web.
Mejores agencias mantenimiento página web en Paterna
Comunicare
Somos una consultora de marketing, especializada en mantenimiento página web en Paterna. Contamos con un equipo altamente cualificado. Nuestros pilares son:
- Persuasión digital, optimizando todos los canales de nuestros clientes, apostando por una estrategia común para alcanzar las impresiones, para que se transformen en conversiones.
- Nuestro propósito es no difundir simplemente argumentos comerciales, sino estrategias elaboradas, con contenidos de valor.
- El A/B testing, para crear campañas 100% dirigidas a tu segmento objetivo.
Lo llevamos a cabo, a través del desarrollo de las estrategias ambiciosas y realistas, para clientes que piensan en cifras.
Como te hemos comentado, contamos con grandes especialistas, concretamente en SEO, SEM, Social Ads, Community Management, email Marketing, Captación de LEADS, mejora de conversiones y remarketing, por lo que te podemos ofrecer planes estratégicos a tu medida, con grandes soluciones.
Además, queremos ofrecerte toda la innovación así como la creatividad, gracias a nuestro aprendizaje continuo. Buscamos involucrarnos y disfrutar de la experiencia juntos.
Proyectos digitales web
Esta agencia de marketing digital de diseño y desarrollo web. Tienen una amplia experiencia en diseño de páginas web corporativas y tiendas virtuales para la promoción y venta de productos a través de internet, ya sean elaboradas con programación a medida, Wordpress o Prestashop. Buscan eliminar las fronteras entre la empresa y los clientes potenciales, dando lugar a un crecimiento de las ventas de los servicios o productos gracias a un buen diseño web.
Su forma de trabajo consta de planificación, diseño y mantenimiento, que abarca el diseño de la interfaz, el diseño gráfico, la experiencia del usuario y la interacción de medios multimedia, texto y optimización para los principales motores de búsqueda.
El diseño web que realizan es 100% responsive, adaptable a cualquier resolución de dispositivos como ordenadores, tablets o móviles. Esta técnica busca una correcta visualización en diferentes tamaños de dispositivos redimensionando y colocando los elementos de la página web de forma que se adapten al ancho de cada uno de ellos para ofrecer una buena experiencia de usuario y de esta forma también ahorrar en costes de desarrollo ya que sólo se es necesaria una versión de ella.
MOV Marketing
El objetivo de esta agencia es mejorar la rentabilidad web ya que depende de contar con suficientes recursos y buenos profesionales. Por otro lado, se centran en el posicionamiento SEO. Aumentan el número de visitas cualificadas al sitio web, reduciendo el coste de atenderlos por teléfono o email. También dominan la publicidad en buscadores por medio de SEM y CPC. Utilizando el sistema de coste por clic (CPC) consiguen que los anuncios aparezcan a las personas que realizan una determinada búsqueda, animándolos a visitar el sitio web.