Cuando hablamos de marketing cabe mencionar a Philip Kotler, pues es considerado el padre de esta área gracias a las numerosas aportaciones conceptuales que ha realizado para el marketing. Philip Kotler es un economista estadounidense especialista en mercadeo que desarrolló 10 principios acerca del marketing tal y como anunció en el año 2004.
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¿Cuáles son los principios del marketing?
En el Fórum Mundial de Marketing y Ventas que se celebró en el año 2004 en Barcelona, Philip Kotler expuso los 10 principios sobre lo que denominaba “el nuevo marketing”. Cierto es que no se equivocaba, pues a día de hoy es esencial que todas aquellas empresas que quieran mantenerse en los mercados deben tener muy presente estos 10 principios del marketing:
Principio 1: Reconocer que el poder lo tiene el consumidor
Con el desarrollo de las tecnologías y el rápido crecimiento de la comunicación, ha generado que los consumidores estén más informados que nunca, cuenten con acceso a múltiples fuentes de información y puedan contrastar toda ella. Por estos motivos se debe ser más cauteloso y ofrecer a los públicos aquellos que realmente demanda en los mercados. El marketing debe centrar sus estrategias en dirigir y controlar al consumidor.
Principio 2: Desarrollar la oferta apuntando directamente a un público objetivo determinado
Referido a la tendencia hacia la segmentación de mercados, la concentración hacia un público concreto y la especialización en un área determinado. A través de este principio Philip Kotler apuesta por un marketing menos masivo como que se había desarrollado hasta entonces. Recoge que es necesario focalizar más las estrategias y centralizar estas a públicos objetivos potenciales y para ello se debe concretar más apuntando a consumidores determinados atendiendo a las características de la marca y el producto.
Principio 3: Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente
Kotler a través de este principio sugiere que las empresas diseñen sus estrategias de marketing centrándose en el valor que tiene el producto que se oferta para los clientes a lo que va dirigido. Todo lo que se venda debe llevar un mensaje que recoja los valores que representa el producto. De esta manera la campaña que se lleve a cabo estará enfocada hacia la propuesta de valor del producto en lugar de prestar atención a la explicación de las características.
Principio 4: Focalizarse en cómo se distribuye y entrega el producto
Este principio se ha visto afectado por el desarrollo y crecimiento de los e-commerce. Pues sin duda alguna a día de hoy la manera en la que se distribuye y entrega un producto es determinante para los consumidores a la hora de adquirir cualquier producto. Kotler recoge a través de este principio que es importante redefinir la red de distribución y entrega para que de esta manera se le añada más valor al producto.
Principio 5: Acudir al cliente para crear más valor
Philip Kotler propone una nueva manera de crear valor mediante la cooperación de la marca con el cliente. Pues este es un gran experto y conocedor de la materia por ello es importante establecer diálogos con los públicos, creando así una relación más cercana con los clientes en la que se traslade el objetivo de satisfacer la necesidades de cada público. Cada vez son más las empresas que apuestan por involucrar en sus marcas a los públicos.
Principio 6: Uso de nuevas formas para alcanzar al cliente
El desarrollo de las tecnologías han dejado paso a las empresas nuevas formas de comunicar y conectar con los públicos. Hoy en día existen múltiples herramientas a través de las cuales se puede comunicar de manera online de esta manera propone ir un paso más allá y dejar a un lado las técnicas de marketing tradicionales. En cuando a las campañas desarrolladas en internte, Kotler hacia especial hincapié en el Permission Marketing es una nueva forma de realizar publicidad en la que el usuario elige o no si recibirla.
Principio 7: Desarrollar métricas y analizar el ROI
A través del séptimo de los principios que propone Kotler se recoge que todo plan de marketing que se desarrolle debe contar con un cuadro de control a partir del cual se pueda supervisar la evolución de la campaña desde que se implementa hasta que finaliza. Se debe de aprovechar la información que el mercado proporciona para conocer qué es lo que está funcionando y lo que no. Toda campaña realizada tiene como objetivo inicial recuperar el retorno de la inversión realizada (ROI)
Principio 8: Desarrollo de un marketing de alta tecnología
Kotler mediante este principio expone la necesidad de las empresas para adaptarse a las nuevas tecnologías y a su constante evolución en el mercado. Las empresas deben adaptarse pero no todas deben hacerlo en la misma medida, pues cada una debe atender a sus necesidades, al mercado en el que se encuentran y a las características de sus productos o servicios.
Principio 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo
El nuevo marketing que presenta Kotler recoge que ya no se debe focalizar la atención en los resultados, sino más bien en la lealtad de los clientes y en la fidelización de estos. Son muchos los factores que influyen en la creación de activos a largo plazo, algunos de estos son la honestidad de la marca, la calidad del servicio ofrecido, el mantenimiento de las buenas relaciones y por último el cuidado de la identidad corporativa.
Principio 10: Mirar el marketing como un todo
Kotler con el último principio recoge el marketing afecta a todos los procesos que se llevaba cabo dentro de una empresa, desde los trabajadores y su manera de actuar en la empresa, hasta el comportamiento de los clientes y las estrategias que se desarrollan para motivar a estos hacia el consumo del producto o servicio que se oferta.
El marketing con el paso del tiempo ha experimentado una evolucionado dentro de las empresas. Se han ido incorporando nuevas metodologías y estrategias.
Comunicare: una agencia de marketing digital
Somos una agencia 360º de marketing digital ubicada en Madrid. Llevamos más de 12 años en el mercado desarrollando proyectos para diversas empresas. Contamos con servicios tanto a nivel físico como online es por ello que hemos trabajado con empresas de diferentes partes del mundo.
El equipo que formamos comunicare nos caracterizamos por nuestra constancia en cada trabajo, queremos que nuestros clientes se posicionen entre los mejores puestos en el mercado en relación a sus competidores. Además, trabajamos cada día por seguir formándonos en el mercado, pues desaprovechar las herramientas innovadoras que surgen continuamente en el mercado hará que no nos posicionemos entre las agencias más reconocidas en el mercado como nos encontramos a día de hoy. Como se recoge anteriormente, Comunicare tiene muy presente los principios del marketing desarrollados por Kotler y ahí nace el éxito de nuestro trabajo.
Los servicios con los que contamos son muy variados: Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría. Adaptamos cada uno de los servicios a las necesidades de cada cliente, además, ofrecemos planes integrados.
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Agencias de marketing en España
Tonwy
Es una agencia de marketing especializada en posicionamiento y la mejora de la presencia online. Los servicios con los que cuenta son muy variados, algunos son maximizar resultados, mejorar la conversión, servicios de estrategia, incremento de visitas, etc.
Costeporclic
Es una agencia de marketing digital situada en Bilbao. Los servicios con los que cuentan giran entorno al posicionamiento SEO y SEM, Redes Sociales, Marketing de Contenidos, Reputación digital, etc. El equipo de Costeporclic tiene una visión 360º y conciben de esta manera el marketing online.
Positivo
Es una agencia marketing digital ubicada en Bilbao. Los servicios que ofrecen son consultoría, Comunicación y marketing, branding, diseño de productos digitales. A lo largo de los años han desarrollado más de 1000 proyectos y cuentan con clientes de más de 15 sectores diferentes
Redacción: Mar Eguizábal