El marketing se trata de una técnica de mercadotecnia que ha ido adquiriendo importancia a lo largo de los años básicamente para que las empresas destaquen y se diferencien de sus competidores. Los objetivos en el marketing son muy importantes para lograr captar la atención de los clientes y vender entre todas las ofertas, la información y las opciones disponibles que el mundo globalizado ofrece.
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¿Qué es el marketing?
El marketing podríamos definirlo de diversas formas, empezando porque se trata de un producto, servicio o utilidad que la marca desea comercializar. El producto, servicio o utilidad será realizado y gestionado por una persona, un grupo o una empresa. A este producto deben atribuírsele unos atributos que lo diferencian del resto de productos o servicios de los competidores. En resumen el marketing se trata de una disciplina que se basa en el estudio, comprensión y comportamiento del mercado para atraer, captar, retener y crear una lealtad de los clientes a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
¿Qué es un objetivo?
Esta palabra hace referencia a la meta a la que se pretende llegar o lograr. Un objetivo es lo que impulsa a las personas o empresas a tomar las decisiones.
¿Es importante establecer objetivos para el marketing de mi empresa?
A día de hoy el marketing es uno de los departamentos más primordiales en cualquier corporación empresarial, puesto que es una herramienta que se encarga de analizar las gestiones comerciales. Por lo tanto el marketing tiene mucha importancia para el éxito de una empresa, sin este departamento la empresa corporativa no puede sobrevivir porque no conoceríamos a nuestros consumidores ni al mercado.
Dicho de otra forma, el marketing es la conexión entre el consumidor y la organización empresarial, a través de él sabemos que, como, cuando y donde demanda el producto o servicio. Además, se anticipa a las necesidades de los clientes y trae rentabilidad a la empresa.
Características de los objetivos del marketing
Para determinar cualquier tipo de objetivo se necesita en primer lugar una planificación, conocer tu audiencia y estrategias Las características necesarias que debe de tener un objetivo para poder llevar a cabo una estrategia de marketing son:
- Ser factibles: Es decir estos deben ser reales y alcanzables en un tiempo estipulado.
- Deben de poder medirse: Que puedas evaluar los resultados cuantitativos.
- Concretos: Los objetivos que te vayas a plantear, deben ser determinados y responder el porqué y el cómo se alcanzarán dichos objetivos.
- Sensato
- Adaptables: Con el paso del tiempo las tendencias cambian, es decir que tenga la capacidad de evolucionar en su entorno.
- Concisos: Si tus objetivos no son claros y precisos, será difícil poder alcanzar los objetivos planteados.
Tipos de objetivos para el marketing
Según el tiempo
Los objetivos siempre van a depender del tiempo en los cuales se llevan o se llevarán a cabo y se clasifican en:
- Objetivos a largo plazo
Se plantean cuando tienen lugar los futuros inciertos que guían las acciones que se van a ejecutar en el presente.
- Objetivos a mediano plazo
En este caso se trata de aquellos que no se obtienen de forma inmediata, pero tampoco en largos períodos de tiempo.
- Objetivos a corto plazo
Aquí se concentran los más próximos a cumplirse y que toman menos tiempo en concretarse.
Según la finalidad
Este tipo de objetivos siempre van a depender de la meta o el enfoque que se les de para cumplirlos, así como las herramientas empleadas y se clasifican en:
- Objetivos generales
En este caso involucran un aspecto o situación de forma amplia.
- Objetivos específicos
Son los que se enfocan en un solo cometido o acción.
¿Por qué es importante establecer objetivos en tu empresa?
Para fijar las metas que nos van a dirigir al éxito de nuestra empresa vamos a requerir mucha práctica, eficiencia y concentración. A continuación te vamos a enseñar algunos objetivos que son esenciales para tu empresa:
- Conseguir la lealtad de los clientes
La clave está en satisfacer lo mayor posible al cliente, normalmente cuesta hasta menos fidelizar un cliente que obtener la atención de uno nuevo. Es por eso, que se deben emplear distintas estrategias para consolidar a la clientela como:
- Promociones
- Ofertas
- Sorprender
- Construir relaciones sociales
- Implementación de una newsletter : la newsletter es una publicación informativa enviada a través del correo electrónico a aquellas personas que posea la empresa en una base de datos y que hayan solicitado recibir información por el correo, es una pieza fundamental.
- Generar Leads
Consiste principalmente en obtener una conversión, registro, formularios completados, acción ejecutada por el cliente, es decir cuando un usuario proporciona sus datos a la empresa, o ejecuta una acción, como consecuencia pasa a un registro en el cual la empresa puede interactuar con el cliente de manera estratégica y eficaz.
- Construir nuevas ideas
Tienes que definir tu propuesta o renovar tu producto, son formas de mantener tu marca evolucionando e innovando constantemente, esto también permite, estar al día con las necesidades y problemas de tus clientes, para así incorporar solución.
- Construir tu presencia online
Establecer una presencia online permite generar engagement a tu marca y posicionarse en el mundo digital ayuda a que tu audiencia pueda encontrarte, conocerte e interactuar con tu empresa.
- Posicionar tu empresa
Es fundamental posicionar nuestra marca en la mente de nuestro público objetivo, vinculándola a valores compartidos estableciendo un vínculo sentimental y familiar.
¿Cómo se redactan los objetivos de marketing?
Como hemos dicho previamente en otro párrafo, hay que tener en cuenta que los objetivos del marketing que vayas a establecer en tu empresa o proyecto tienen que estar muy bien definidos, tener capacidad de adaptación y ser reales entre otros.
Para conseguir redactar los objetivos de marketing de la mejor forma posible, estos deben de estar relacionados en tu plan de marketing junto a las estrategias y las tácticas a realizar.
Otro punto a destacar es que sean lo extenso que tenga que ser los objetivos de marketing, es decir que tus ideas sean amplias, para dejar clara la finalidad que se quiere conseguir. Todo esto sin olvidar nunca, que tus objetivos de marketing tiene que ser claros y precisos.
Algo muy importante a la hora de redactar es usar el verbo en infinitivo en tu redacción. Este enfoque, hace que las acciones se vean como objetivos pronto a cumplir.
Por último es importante recordar que deben estar organizados de la mejor manera posible, de forma que cualquiera que lo lea no vea solo un montón de textos sin sentido alguno y sin nada relevante que proporcionar.
Comunicare
Nuestra agencia trabaja con los clientes mano a mano para conseguir los mejores resultados y que exista una buena comunicación entre el cliente y la empresa.
Además realizar planes de marketing es nuestro día a día y por ello somos expertos en establecer los objetivos necesarios para el plan de marketing que le permitan a nuestros clientes conseguir sus sueños.
Poner tu proyecto o empresa en nuestras manos será una experiencia increíble y emocionante que de seguro no te decepcionará ni defraudará ¿estás preparado?