
El diseño gráfico es el arte de combinar imágenes, texto e ideas para crear obras que capten la atención del espectador para comunicar un mensaje específico. Debido a que los diseñadores gráficos siempre están lidiando con cómo hacer precisamente eso, han ideado una variedad de consejos y técnicas para mantener su trabajo organizado y efectivo, que son los 7 elementos esenciales del diseño gráfico. Por eso, si quieres descubrir cómo la línea, el color, la forma, la textura, el tipo, la imagen y el espacio impactan en el diseño gráfico, sigue leyendo.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los 7 elementos esenciales del diseño gráfico para que puedas saber cómo funciona o para que puedas implementarlos tú mismo. Sin embargo, es una tarea complicada y por ello, hay un gran número de profesionales que se dedican a ello. Hoy en día existen multitud de diseñadores gráficos y agencias especializadas en este sector que podrán llevar a cabo estas estrategias por ti. Es por eso que al final del artículo podrás encontrar una lista de las mejores agencias de diseño gráfico del país, para que así puedas elegir la que más se acerque a lo que buscas.
Índice de contenidos
Los 7 elementos esenciales del diseño gráfico
Los 7 elementos esenciales del diseño gráfico son línea, forma, color, textura, tipo, espacio e imagen. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero si consigues dominar estos elementos básicos, llevarás tu cartera de diseño gráfico al siguiente nivel.
Línea
Las líneas, en el diseño gráfico, se pueden utilizar para una amplia gama de propósitos: conectar contenido, enfatizar una palabra o frase, formar patrones, etc. Las líneas pueden ser verticales, horizontales, diagonales, circulares, con patrones, de forma libre o sólidas. Se utilizan como hojas de ruta para dirigir los movimientos oculares del espectador. Si usa árboles, por ejemplo, que están parados (verticales), el espectador no siente ningún movimiento. Por otro lado, si tienes los árboles doblados en ángulo, esto hará que el espectador sienta movimiento y una sensación de movimiento.
Forma
Los tres tipos básicos de formas son geométricas (círculos, cuadrados, triángulos, etc.), naturales (hojas, montañas, personas, etc.) y abstractas (iconos, estilizaciones y representaciones gráficas). Dan volumen a las formas en un diseño. No siempre tiene que usar formas similares en su trabajo de diseño; en su lugar, puede mezclarlos y juntarlos asegurándose de que la ubicación de ellos mantenga su pieza equilibrada. A veces, agregar solo una forma pequeña en un área en blanco hará que la pieza se vea más equilibrada.
Color
La gente procesa el color en la obra de arte de forma inconsciente. El color se utiliza para generar emociones, definir significado, crear interés gráfico y unificar la marca. Para establecer un estado de ánimo, generar atractivo, crear interés y transmitir un mensaje, el color es la herramienta más poderosa en todo el arsenal de diseño gráfico. La rueda de colores es una gran herramienta para un artista de diseño gráfico y la usará repetidamente para crear una gran obra de arte.
Textura
La textura se relaciona con la superficie de un objeto, donde crea la ilusión de una superficie que no es plana ni lisa. Al usar textura, podemos agregar profundidad e interés visual en el diseño gráfico. Mejora la sensación de tacto, especialmente con imágenes bidimensionales. En el diseño gráfico, la textura puede tomar la forma de capas o progresión de texto, líneas o formas, que se pueden aplicar en forma de patrón o mediante la elección de la superficie imprimible.
Tamaño
La funcionalidad de un diseño de diseño gráfico se centra en gran medida en este elemento: el tamaño. En diseño gráfico, el tamaño se usa para expresar importancia, llamar la atención y crear contraste. La gente generalmente usa el tamaño para llamar la atención sobre la parte más importante del diseño; por lo general, un objeto o forma de mayor tamaño atrae la mayoría de los ojos dentro de una obra de arte. Además, diferentes tamaños dentro del mismo diseño gráfico crean un orden de dominio. Por lo tanto, debe aprender a usar variaciones de tamaño para guiar el ojo del observador a través de la ruta que desea que tome.
Valor
La claridad u oscuridad de un área en un diseño se denomina valor. Es todo, desde el más negro de los negros hasta el más claro de los blancos. Si aprende a usar los valores de la manera correcta, agregará una enorme profundidad, contraste y énfasis a su diseño. El conocimiento del valor juega un papel importante cuando desea expresar la ilusión de movimiento o enfocar nítidamente un elemento mientras otro se desvanece en el fondo.
Espacio
El último de los 7 elementos esenciales del diseño gráfico es el espacio, y además es una de las partes más importantes de un buen diseño gráfico. El espacio es el área alrededor de los elementos de un diseño, que se utiliza para separar o agrupar información. Debes aprender a usarlo de manera efectiva para definir la importancia y dirigir la mirada hacia dónde quieres que viaje. En lenguaje de diseño, el espacio en blanco se denomina espacio negativo, que se utiliza para conectar, separar o maximizar la relación entre los elementos que componen el diseño. El espacio también se puede usar de manera efectiva para dar una ilusión de profundidad o multidimensional al observador.
Las mejores agencias de diseño gráfico en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad española especializada en diseño gráfico, que opera en todo el panorama nacional y en gran parte del panorama internacional. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Adeuve
ADV es una agencia de diseño de páginas web que también presta servicios de marketing ditial. Esta agencia te ofrece todo lo necesario para que tu compañía tenga una imagen profesional en Internet y pueda ir aumentando gradualmente su visibilidad en los buscadores gracias al posicionamiento orgánico.
Las páginas web que desarrollan en ADV son una herramienta puramente comercial, concebidas con un único objetivo: captar nuevos clientes y aumentar las ventas de su compañía a través de Internet. Además, realizan páginas web para todo tipo de negocios: grandes empresas, PYMEs, autónomos, páginas web personales, etc.
A continuación, podéis ver las características de las páginas web que desarrollan:
- Optimizadas para SEO
- Adaptadas a móviles
- 100% autogestionables
- Blog integrado
- Lanzamiento de web
- Asesoría en diseño web
- Curso de formación
- Perfiles de redes sociales
Por otro lado, ADV está especializada también E-commerce, marketing digital y otras técnicas de diseño web. Por ello, a continuación os dejamos algunos de los otros servicios que ofrece, aparte del diseño de páginas web responsive, ya que es una agencia muy completa.
- Diseño web optimizado para SEO
- Posicionamiento de pago en buscadores (PPC-SEM)
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
- Creación de tiendas online
- Creación de plataformas de comercio electrónico
The Lift
Es una de las agencias de publicidad más conocidas debido a que su equipo está formado por los mejores diseñadores web en España, ya que cuentan con 15 años de experiencia. Son especialistas en diseño de páginas web de alta calidad, responsive, modernas y atractivas. Entre los servicios que ofrecen dentro del área de diseño web, encontramos los siguientes:
- Web corporativa. Crean páginas web corporativas fieles a tu branding, modernas, atractivas y con los más altos estandares de calidad para que tu estrategia digital sea un éxito.
- Plataformas web. Trabajan con todo tipo de plataformas de diseño web y las personalizan para que funcionen perfectamente: Wordpress, Prestashop, Magento, etc.
- Tiendas online. Diseñan páginas web E-commerce a medida en todo tipo de plataformas y con foco en usabilidad y experiencia de usuario.
- Diseño personalizado. Crean páginas web personalizadas y a medida para que transmitan la esencia de tu marca y enamoren a tu público, se adaptan a tus necesidades y deseos.
- Rediseño web. Mejoran todos los aspectos de tu web y lo hacen responsive.
- Web auto gestionable. Utilizan plataformas de diseño web potentes y auto gestionables para que puedas modificar el contenido y diseño de la web y te adueñes de la estrategia digital.
John Appleman
Es una agencia de diseño web y desarrollo web especializada en responsive que tiene sede en Madrid, pero opera en todo el territorio nacional. Está formado por un grupo de profesionales especializados en diversas disciplinas, con más de 14 años de experiencia creando y comunicando marcas. Ofrecemos un servicio integral y del más alto nivel en las distintas áreas del marketing.
Además, ofrecen un amplio catálogo de servicios, ya que es un agencia 360º. Entre los distintos servicios que tiene a tu disposición se encuentran los siguientes: marketing online, branding, diseño gráfico y diseño web. El servicio de diseño web incluye lo siguiente:
- Páginas web corporativas:
- Diseño adaptado a la marca
- Web autogestionable
- Diseño de páginas web responsive
- Posicionamiento SEO
- Tiendas Online & E-commerce:
- Tienda online autogestionable
- Diseño multidispositivo
- Posicionamiento web
- Configuración de pagos
- Desarrollo web a medida:
- Diseño a medida
- Diseño UX/UI
- Últimas tecnologías aplicadas
- Posicionamiento SEO
A continuación, discutiremos cuáles son los 7 elementos de la comunicación, para que puedas ser consciente de cada una de las partes del modelo de proceso de la comunicación en tu empresa, y así, poder implantar técnicas para mejorarla. También hablaremos en esta publicación de las mejores agencias de comunicación, ya que cada vez son más las empresas que contratan este tipo de agencias externas como asesoramiento en las estrategias comunicativas.