¿Te encanta la comunicación, y quieres saber cada vez más y más? Pues este es tu artículo, vamos a hablar sobre qué es la comunicación, cuáles son sus tipos y las mejores empresas que te pueden ayudan en este ámbito.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.
¿Cuál es el objetivo de la comunicación?
Las personas necesitan comunicarse para expresar lo que sienten, organizarse en sociedad, preguntar, resolver sus dudas y llegar a acuerdos eficaces.
Además, se puede poner en práctica a través de un lenguaje verbal o no verbal. La primera de ellas se manifiesta con el lenguaje hablado. Por otro lado, la comunicación verbal, se basa en gestos o sobretodo en el lenguaje corporal.
Elementos que intervienen en el proceso de comunicación
Emisor
El emisor es aquel que emite un mensaje con el fin de transmitir o informar sobre un tema.
Receptor
Es aquel encargado de recibir esa comunicación.
Mensaje
Es la información, los datos que el emisor pasa el receptor, es imprescindible que el receptor entienda el contenido del mensaje para que así sea fluida y eficaz.
Canal
Es el lugar por donde se transmite el mensaje. Hay muchos tipos de canales como el Internet, medios de comunicación….
Código
Se trata de un elemento importante para que así el receptor pueda comprender fácilmente el mensaje, el código lo conforman datos y reglas que comparten ambos.
Los 3 tipos de comunicación
Hay muchos tipos de comunicación, como es el caso de comunicación directa, indirecta, descendente, ascendente, horizontal, formal y por último comunicación informal.
Solamente, nos vamos a centrar en los tres tipos de comunicación que vamos a ver a continuación:
Comunicación directa
Es aquella comunicación que se produce entre el emisor y el receptor o receptores sin ningún tipo de ayuda de herramientas. También es conocida como comunicación cara a cara.
Comunicación indirecta
Este tipo de comunicación se da también entre el emisor y el receptor, pero con la diferencia que la comunicación se transmite a través de una herramienta o instrumento, porque se encuentran a cierta distancia por lo cuál, no se pueden comunicar cara a cara.
A su vez, este tipo de comunicación puede ser personal o colectiva. Es personal cuando se da entre un solo emisor y receptor, por ejemplo, cuando se habla por teléfono, Facebook, entre otros. En cambio, la comunicación es colectiva cuando el emisor es uno solo y dirige su comunicación hacia con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento.
Comunicación ascendente
Este es el último tipo de comunicación que vamos a tratar. En este la comunicación fluye de los niveles inferiores a los superiores dentro de la organización.
Este tipo de comunicación se da en contextos más actuales, ya que para que la comunicación se genere de arriba hacia abajo y la información que se transmita sea útil los jefes deben fomentar este tipo de comunicación, dándole participación a sus empleados.
La comunicación ascendente se denomina también “comunicación bidireccional”, donde la línea inferior de la empresa se convierte en emisora y receptora, ya que no solo recibe información de sus superiores, sino que también son ellos quienes la generan y la transmiten.
Comunicare, te ayudamos en los 3 tipos de comunicación
En nuestra agencia de marketing, Comunicare, somos expertos en los 3 tipos de comunicación. Como hemos citado anteriormente hay un gran abanico de oportunidades en la creación de acciones de publicidad, pero, nosotros manejamos al completo todas y cada una de ellas.
Uno de nuestros servicios más populares es el de E-mail marketing. Con dicha táctica activamos base de datos con campañas de email marketing, de la forma más personalizada posible para que así podamos desarrollar procesos de captación y automatizándose su conversación mediante emails.
A su vez, somos especialistas en el ámbito de SEO, hay que tener bien claro que, para existir en Internet, ya no es solo necesario tener una página web, sino que esta sea visible y esté bien posicionada en los buscadores, ¡y nosotros le ayudamos a conseguirlo!
SEM, esta muy unido a la acción publicitaria anterior, pero, en este caso creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Hoy en día cada vez son más los usuarios que se adentran en las redes sociales para hacer sus compras, por eso, gracias a nuestro conocimiento en Social Ads, nos adentramos en diferentes redes sociales con el fin de generar ventas, captar Leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
También cabe destacar que somos expertos en captación de Leads y email marketing que estas dos acciones anteriores están muy relacionadas con Social Ads.
A su vez para poder reducir al máximo su trabajo nos encargamos de la generación de contenidos de sus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, analizando por lo cual audiencias y probando diferentes estrategias para fidelizar y convertir.
Por último, brindamos la opción de realizar campañas de pago por Click Shopping, lanzando campañas por productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con email marketing.
Otras agencias que te pueden ayudar en los 3 tipos de comunicación
Parnaso
Es una agencia de publicidad con la sede en Andalucía, se encuentra entre las agencias más premiadas, y son expertos en el área de marketing, publicidad y comunicación. Entre sus servicios se encuentra marketing online, branding, diseño web, comunicación y por último publicidad.
La despensa
Esta especializada en el desarrollo de estrategias de publicidad en redes sociales, marketing digital, planificación estratégica y desarrollo de marcas. Ha tenido grandes clientes como Cerveza corona, Burger King, Manos unidas y muchas más.
Buda marketing
Se centran en empresas que tienen en mente un crecimiento, se adentra en diferentes tipos de proyectos como díselo web, diseño gráfico, video marketing, posicionamiento, redes sociales y SEM.
NeoAttack
Su misión entre muchas otras es vender y aumentar las ventas de nuestros clientes. A su vez, realizan su e-commerce a medida, publicidad en adwords, google shopping, analítica y rediseño de web, community manager, y todas estas acciones le ayudarán a potenciar y reforzar el branding de su marca.
Morgan Media
Es una agencia de marketing digital especializada en SEO y SEM que son dos de las estrategias más importantes de las acciones de publicidad, a su vez ofrece una visión internacional a sus clientes locales pudiendo así expandirse de una manera más segura.
Estudio 34
Entre sus especialidades destaca el posicionamiento, el marketing en las redes sociales, la analítica web y el CRO. Destaca por su carácter internacional y enfoque global de sus acciones.
Unlimited growth
Por último, pero no menos importante Unlimited growth, ayudan a crecer a las marcas en los momentos indicados, entre su amplia gama de servicios se encuentra; posicionamiento seo, social media, diseño gráfico, Inbound marketing, diseño web y publicidad online.