Las misiones comerciales son una oportunidad a los mercados internacionales en los cuales son una serie de viajes que realizan representantes de empresas con un fin de contactar directamente con otras empresas y/o entidades internacionales
Estos tipos de contactos tienen varios objetivos; negociación comercial directa, colaboración entre marcas de manera asociativa, comercial y/o tecnológica.
Las misiones comerciales tiene como fin la internacionalización de las compañías españolas.
Organismos públicos como el ICEX, las cámaras de comercio y más entidades autonómicas son los responsables de la organización y preparación de este tipo de viaje de negocios.
Ahora os voy a explicar las dos misiones comerciales que existen.
Misión comercial directa
Este tipo de misión son una serie de viajes de negocios a un país en el cual queremos vender nuestro producto
Para poder participar en este tipo de negocios, las empresas interesadas se han de inscribir en el organismo que esté organizando esta misión comercial.
Os vamos a explicar en una serie de pasos cómo preparar la misión comercial
Seleccionar la misión comercial más adecuada para tu empresa.
Una vez seleccionada la mejor opción que se ajuste a nuestra empresa o producto que queremos vender, tenemos que enviar la convocatoria del evento.
Hay una serie de factores que se han de considerar y estudiar.
- Coste de inscripción
- Quienes y cuantas personas del equipo asistirán y participaran en el evento.
- Coste del viaje.
Reunir información
Realizar previamente un trabajo de estudio de mercado sobre el país y mercado en el cual se va a visitar, en el cual han de incluir que protocolos de negocios existen en el país en concreto.
Preparar y traducir todo el material promocional para la presentación de tu empresa, productos y servicios adaptando en caso de que fuese necesario, idioma y características del mercado. Se debería de valorar la idea de contratar a un interprete.
Objetivos específicos durante el desarrollo de la misión.
- Captar el interés del potencial comprador.
- Remarcar y resaltar las características distintas de la empresa y del producto.
- Capacidad potencial de la producción.
- Capacidad y calificaciones del personal.
Actitud y aspectos personales a tener en cuenta
- La puntualidad es clave.
- Mostrar actitud amable, nunca forzada.
- Adaptarse al país que se va a visitar a la hora de vestirse.
- Mostrar actitud profesional.
- Ajustarse al máximo a la verdad.
Y por último, cerrar el circulo con la elaboración y realización de un informe con la información obtenida y los contactos realizados.
Misión comercial inversa
Las misiones comerciales inversas en este caso representa la visita de empresas extranjeras a nuestro país.
Ventajas a tener en cuenta:
- Más económico que las misiones directas y se consiguen buenos resultados.
- Contar con el respaldo institucional da una imagen con más seriedad y responsabilidad.
- Con las misiones inversas nos permiten identificar las necesidades de los compradores potenciales.
Existen diferentes tipos de misiones comerciales inversas.
Una de ellas es mediante compradores.
- Mediante la visita de empresas, importadoras o distribuidoras del país objetivo para obtener información sobre la oferta de productos.
Otra de ellas es las misiones de prescriptores
- Son expertos del sector extranjero que no tienen porque estar directamente vinculados con la actividad en concreto.