La música es uno de los elementos más influyentes en cualquier campaña publicitaria de carácter audiovisual, dado que ayuda a transmitir emociones deseables en los potenciales clientes. Esta estrategia de marketing tiende a ser más tradicional de lo que parece, ya que desde que tenemos uso de razón hemos cantado algo relacionado a un comercial, incluso nuestros padres y abuelos tararean melodías relacionadas con productos que ya no existen.
La difusión de la radio como primer gran medio de comunicación llevó a muchas empresas a anunciar sus productos. Para la década de los 20’s, algunas emisoras comenzaron a emitir anuncios con melodías sencillas y por ende fáciles de recordar. La publicidad actual no es del todo duradera sin el preceptivo acompañamiento musical. Y debido a las grandes funciones de la música en la publicidad, hoy en día es una alternativa perfecta en las empresas para promocionar productos y servicios.
Índice de contenidos
¿Cómo influye la música en la publicidad?
Esta trasciende las fronteras de la propia industria musical generando oportunidades para otros sectores a través de la comunicación. Si colocamos una canción sobre una secuencia cinematográfica o publicitaria, la información que la imagen y el sonido que interactúa entre sí, influirá en la percepción de ambos. Al asociar un producto con una canción se transmite un estado de ánimo, una emoción.
Si la música consigue conquistar a quien la escucha, también lo hará con su atención y ayudará a dirigirla hacia el producto. Diversos estudios sostienen que en la publicidad es necesario conectar a un nivel emocional con la audiencia para transformar el lead en venta.
¿Por qué es una combinación tan efectiva?
La música en la publicidad es una garantía de éxito porque despierta conexiones emocionales en los oyentes. Si una voz procede a narrar las virtudes del producto, acompañada con hilo musical que va despertando el interés del público hasta que este acaba asociando la marca con la canción.
Tipos de música en publicidad
Para hablar de las funciones de la música en la publicidad debemos tener en cuenta que existen algunos tipos distintivos de música como elemento de identidad corporativa. En líneas generales, la música puede ser compuesta de manera original o ser preexistente. Cada una tiene sus características y subclasificaciones.
Música original
Se trata de crear/componer una música para una marca, sirviéndose de estas variantes anteriores. El compositor se sirve de melodía, arreglos e interpretación para componer una pieza que debería identificar inmediatamente a la marca. Existen dos formas de música original:
- El jingle: es una melodía original con letra, es decir, el mensaje publicitario hecho canción. El jingle no es más que un mensaje publicitario con su propio tema musical, consiste en una canción de corta duración, puede ser de 5 a 60 segundos, además debe ser fácil de recordar y se utiliza para acompañar a los anuncios promocionales. En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca a publicitar o el eslogan creado para la campaña, este tipo de estrategia se conoce como branding auditivo, con el objetivo de conquistar todos los sentidos de la audiencia.
- La música genérica: es un tema instrumental completo o logotipo musical breve que se crea para identificar a la marca como un elemento de comunicación. La música se compone con una forma-estructura musical concreta, pero puede evolucionar con las adaptaciones o versiones a lo largo del tiempo para actualizar o matizar la melodía.
- Música al estilo: es música que por algún elemento estructural o interpretativo recuerda a estilos o géneros musicales ya conocidos. Es una pieza que recuerda a otra pero que no es un plagio de otra anterior ni, tampoco, puede ser encuadrada en la categoría siguiente, la música preexistente.
- La banda sonora: es una música instrumental, sin tempo, completamente libre, que se hace para acompañar a las imágenes. Su función es ilustrar lo que estamos viendo, lo que ocurre en la acción.
La música preexistente
Hay anunciantes que gustan de utilizar música ya existente y conocida, por lo que lo primero que hay que mencionar es que se necesita permiso de autor y/o productores para utilizarla. Una vez autorizada se pueden generar una serie de piezas con diferentes denominaciones.
- Cover version: es una grabación de un tema elegido que es casi igual a una versión determinada pero no un plagio. Necesita únicamente la autorización del compositor o su editor, es decir, solamente adquirir los derechos de autor.
- La adaptación: en ella, una vez se posee el permiso del compositor y del editor del copyright como derechos de autor, se modifican rasgos del original como la letra, el arreglo, o ambos. Las adaptaciones aportan algunas ventajas creativas provenientes de la música: además de ofrecer al público un tema conocido, éste puede modificarse para introducir pequeños cambios que permitan despistar al público. El tema no es evidente en primer término y más adelante es descubierto por la audiencia, ofreciendo una interactividad y complicidad muy deseables.
- Las fonos: son las que hacen utilizar una canción conocida original. En la fono, además de la autorización del autor, la marca necesita el permiso del productor fonográfico.
¿Cuál son las funciones de la música en la publicidad?
- Ser Persuasivos. Con respecto a su recepción se cuenta con un menor índice de rechazo en comparación a otras estrategias de campañas publicitarias. La música es un elemento que todo el mundo disfruta, por lo que sirve de buen soporte para el texto. Si la letra y la música son buenas, la recepción del mensaje está asegurada.
- Establecer permanencia. Es más fácil recordar un mensaje cuando el texto es cantado, por lo que suaviza y prolonga su estancia en el subconsciente del receptor de mensaje.
- Crear lazos afectivos. Si la canción es pegajosa, genera una buena conexión con el espectador, dando sensaciones positivas a quien la escucha.
- Reforzar los contenidos anunciados.
- Ayudar a la memorización. La eficacia de un anuncio depende de su capacidad de recuerdo en la mente del consumidor.
- Apoyar la estructura del anuncio. Sirviendo de fondo de unión o destacando elementos importantes.
- Captar la atención del consumidor y despertar su interés hacia el mensaje.
Como todos los elementos que ayudan a conformar y desarrollar una campaña publicitaria, es muy importante que antes de crear la publicidad, se realice una estrategia y si esta determina que el camino correcto para alcanzar los objetivos de venta es la música y una letra pegajosa. Entonces, es momento de afinar los instrumentos y empezar a componer o reconocer un gran éxito que nos represente.
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