Los ejemplos de comunicación persuasiva los podemos encontrar en todos los lugares sobre todo si hablamos de sitios comerciales. Este es una de las múltiples funciones que se puede encontrar de la comunicación y de las más utilizadas.
El mundo siempre ha girado alrededor del comercio por lo que tener unas buenas dotes comunicativas es esencial para convencer a terceros. En el mundo de los negocios, la persuasión es crucial y muchas veces determinante. Convencer a un cliente de que compre tus productos o ganar el apoyo de los demás para un determinado fin (político, social) son actos de Comunicación Persuasiva.
La Comunicación Persuasiva es aquel tipo de comunicación en el cual los mensajes tienen el único propósito de conseguir que el oyente apoye y transforme su pensamiento a favor de la perspectiva del emisor. Su objetivo es crear un cambio de actitud para influir en el comportamiento del otro.
Para que este tipo de comunicación sea eficaz, debe dirigirse a las necesidades, valores y deseos de la audiencia. Las personas responden mejor a la comunicación persuasiva cuando sienten que el ente emisor es similar a ellos, ya sea en edad, ocupación o estatus socioeconómico.
Índice de contenidos
Tipos de Ejemplos de Comunicación Persuasiva
1. Comunicación Persuasiva Intrapersonal
La comunicación intrapersonal implica un pensamiento reflexivo o vocalización interna. En palabras sencillas, la comunicación intrapersonal persuasiva ocurre cuando tratas de convencerte a ti mismo de hacer algo. Si alguna vez has estado en el borde de un trampolín y has intentado convencerte de saltar, estabas practicando la comunicación intrapersonal persuasiva.
Otra situación típica es cuando lidias con una situación estresante y te hablas a ti mismo para calmarte.
2. Comunicación Persuasiva Interpersonal
Es la comunicación entre dos personas que ya poseen un vínculo estrecho. Por su lado, la comunicación interpersonal persuasiva implica el uso de técnicas persuasivas entre estas personas.
3. Comunicación Persuasiva Grupal
La comunicación grupal ocurre entre individuos que pueden no tener un vínculo estrecho y establecido. Este tipo de comunicación también ocurre en un entorno más amplio donde hay más de dos personas presentes. La comunicación persuasiva grupal involucra más a menudo a una o más personas que tratan de convencer a un grupo de algo.
La principal diferencia entre la comunicación persuasiva interpersonal y la comunicación persuasiva en grupo es el número de personas involucradas. Al igual que la primera, la comunicación persuasiva en grupo hace uso de muchas combinaciones de técnicas de audio, visuales y verbales para convencer a su audiencia.
4. Comunicación Persuasiva pública y de masas
La comunicación pública se centra en la persona que transmite un mensaje público y abierto. El mensajero puede estar actuando, posiblemente dando un discurso frente a una audiencia en vivo.
La comunicación de masas es la comunicación pública que se transmite a través de los medios de comunicación a un público más amplio. La amplia distribución de materiales de lectura persuasiva, anuncios, noticieros y programas de radio, todos ellos entran en la categoría de comunicación de masas persuasiva.
¿Cómo aplicar la Comunicación Persuasiva?
Esta forma de comunicación puede ser aplicada de forma efectiva a través de las siguientes técnicas:
- Demostrar credibilidad
Para persuadir a tu público, debes demostrar credibilidad y autoridad. Antes de que puedas persuadir a tu audiencia, primero debe captar su atención y demostrar por qué vale la pena su tiempo para escuchar su idea o sugerencia.
2. Adaptar el mensaje al medio
Lo que convence por escrito no necesariamente convence cuando se hace verbalmente. Por lo general, la interacción interpersonal (cara a cara) es más efectiva para persuadir a los demás porque se puede crear una conexión personal con el público y utilizar el contacto visual, los gestos y otras señales no verbales para mantener su atención.
3. Transmitir los beneficios
Es más fácil persuadir a la audiencia cuando se les puede mostrar cómo les beneficia su propuesta. Si estás tratando de convencer a tu supervisor para que te permita trabajar desde tu casa a tiempo parcial, menciona estudios que ilustren que los empleados son más productivos cuando se les permite trabajar a distancia. Si estás presentando una idea a un cliente, explícale cómo el uso de tu idea le generará ganancias o beneficios.
4. Usar el lenguaje corporal
En un proceso de comunicación persuasiva, la comunicación no verbal es tan o más importante que la verbal. Si cruzas los brazos, tu audiencia puede percibirte como hostil o enojado. Si tiemblas, es posible que te vean como débil o incierto. Si haces poco contacto visual, ellos pueden pensar que estás escondiendo algo.
Para vender un producto, un servicio o un mensaje a tu audiencia, conéctate con ellos manteniendo contacto visual. Proyecta autoridad y confianza al ponerte de pie.
Ejemplos de Comunicación Persuasiva
A continuación te presentamos algunos ejemplos de comunicación persuasiva:
– Un comunicador profesional sabe persuadir a una audiencia para que escuche un mensaje determinado. El simple hecho de reconocer y recordar el punto principal del orador significa que él o ella han hecho un trabajo bastante bueno.
– Un líder puede persuadir a una audiencia para que inviertan en su producto o empresa.
– Un jefe persuade a sus empleados para que actúen de acuerdo a ciertas políticas empresariales.
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