El marketing es esencial para que una empresa crezca y aumente su alcance; elegir la estrategia de marketing más adecuada a las necesidades de la empresa es el primer paso y el más importante. Se dice que el marketing es una pérdida de tiempo y de dinero. No obstante, hay muchos ejemplos de empresas que han llegado a lo más alto por la utilización de estrategias de marketing exitosas, por lo que la elección de una buena estrategia es fundamental para aumentar el rendimiento de la marca.
¿Qué es una estrategia de marketing? ¿Qué debe tener para que sea exitosa? ¿Qué beneficios resultan de la estrategia de marketing? Son algunas de las preguntas a las que se van a dar respuesta en este artículo, pero antes de comenzar a explicar lo que es una estrategia de marketing, se debe entender lo que es el marketing.
El marketing en términos generales es un instrumento a través del cual la empresa puede gestionar toda su actividad. En otras palabras, sirve para conocer las necesidades y preferencias del cliente para que la empresa pueda tomar decisiones oportunas. El marketing permite fidelizar a los clientes consiguiendo así una mayor rentabilidad para la empresa.
Índice de contenidos
Estrategia de marketing: qué hacer para que sea exitosa
Si el marketing tiene el objetivo de conocer la demanda para poder responder a ella, la estrategia de marketing define cómo se va a conseguir dicho objetivo. La estrategia va a establecer los recursos disponibles y cómo utilizarlos de la manera más efectiva.
Antes de poder establecer la estrategia los objetivos de la empresa deben estar bien definidos, además de conocer la función del Marketing Mix y sus cuatro P’s (producto, precio, promoción y punto de venta). Una vez establecidos los objetivos y el marketing mix, se establece la estrategia de marketing más adecuada para cada empresa.
No existe una fórmula mágica de estrategia que conlleve el éxito inmediato, pero sí que hay diferentes estrategias cumplen el objetivo de aumentar el alcance de la empresa. Diferenciarse de la competencia, trabajar con la fidelización de los clientes y centrarse en un nicho de mercado son las bases para una buena estrategia. Algunos ejemplos de empresas con estrategias de marketing exitosas son Spotify centrada en crear una experiencia novedosa para sus clientes; Nordstrom vuelve a impactar en los usuarios que ya han interactuado con la marca mediante banners y anuncios en redes sociales, Nike es otra empresa con una buena estrategia de marketing buscando el objetivo de promover valores mediante los anuncios storytelling que provocan sensaciones positivas en los consumidores.
Tipos de estrategias en marketing
Retargeting
Esta estrategia de marketing se basa en volver a impactar con publicidad a los usuarios que ya hayan interactuado con la empresa. Se realiza a través de banners, anuncios en redes sociales y/o con email marketing – correos publicitarios personalizados -. Una estrategia de marketing que es utilizado por marcas como Nordstrom.
Diferentes tipos de estrategias en el marketing digital
En el ámbito de lo digital no se puede mencionar una única estrategia de marketing, ya que las posibilidades que brinda Internet son infinitas. Algunas de las estrategias de marketing digital más exitosas:
SEO: Estrategia enfocada a mejorar el posicionamiento de la empresa en los buscadores. El objetivo de esta estrategia es aumentar la visibilidad de una empresa en las principales páginas de búsqueda.
SEM: Es una estrategia complementaria al posicionamiento web (SEO). Se basa en establecer anuncios de pago en las páginas de búsqueda.
Publicidad en las redes sociales: Consiste en incluir publicidad en las principales redes sociales en las que el cliente pasa mayor tiempo.
Marketing de contenidos (content marketing): Trata de crear y/o aumentar el valor de los contenidos en las redes sociales para los consumidores.
Storytelling
Esta estrategia de marketing está enfocada a generar sentimientos positivos a los consumidores. A través de una historia, normalmente emotiva, se promociona un producto. Una empresa que utiliza y lleva utilizando esta estrategia es la marca deportiva Nike. Con sus anuncios de historias de superación, de igualdad y de logros hace que el cliente conecte con las emociones, generando unos sentimientos positivos.
Inbound marketing
Es la metodología que se basa en la creación de contenidos de valor para atraer a los clientes a la marca de una manera natural. Esta estrategia tiene como objetivo atraer y fidelizar a nuevos clientes.
Comunicare
Si necesitas una buena estrategia de marketing, nosotros te ofrecemos todas las posibilidades, personalizando cada herramienta, metodología y estrategia al objetivo principal de tu empresa.
En Comunicare somos una empresa con más de 12 años de experiencia especializada tanto en el marketing estratégico como en el marketing digital con el principal objetivo de potenciar la marca de cada cliente, aumentar su alcance, posicionamiento, visitas y ventas. El marketing está continuamente sometido a cambios, y nosotros nos esforzamos día a día por seguir aprendiendo, mejorar técnicas y utilizar nuevas herramientas.
Desde Comunicare ofrecemos las siguientes herramientas para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa:
- Posicionamiento en buscadores: Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento a largo plazo) y SEM (anuncios de pago en buscadores) se busca aumentar la visibilidad de tu empresa en las principales páginas de búsqueda. Es decir, cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con tu empresa, aparecerá en la parte superior de la página.
- Marketing digital: Nos adentramos en lo digital, ofreciendo las herramientas de email marketing (correos publicitarios a los clientes), social ads (anuncios en las redes sociales más utilizadas por su público) y Amazon ads (anuncio de su empresa en Amazon). Una estrategia amplia que sirve para fidelizar a los clientes.
- Inbound Marketing: En el marketing todo suma y la metodología Inbound es un ejemplo. Con esta estrategia en Comunicare crearemos valor a tus contenidos para así atraer a nuevos clientes y poder fidelizarlos de una manera efectiva.
Preguntas frecuentes
Un tema tan complejo e importante como es las estrategias de marketing generan numerosas preguntas, estas son algunas de las más repetidas y relevantes:
¿Cuáles son las empresas con mejores estrategias de marketing?
Se podría redactar una lista interminable de empresas con estrategias de marketing, sin embargo, las marcas con las estrategias más exitosas son: Coca-Cola, Apple, Nike, Netflix, Amazon, Red Bull, Ikea, Spotify, GoPro y McDonald
¿Cuáles son las principales estrategias de marketing?
Las principales estrategias de marketing son: estrategia de posicionamiento, estrategia de marketing digital, estrategia de segmentación, estrategia de marketing de contenidos y estrategia de marketing estratégico.
¿Cuáles son los 4 tipos de estrategias de marketing?
La estrategia de posicionamiento permitirá aumentar la visibilidad de la empresa/marca en los principales buscadores.
Estrategia de marketing digital trata de generar valor a los contenidos online (email, redes sociales) para los consumidores y así fidelizarlos.
Estrategia de Retargeting la cual buscar volver a impactar en los clientes que ya hayan interactuado con la marca mediante anuncios-
Estrategia de segmentación, consiste en dividir a los clientes en diferentes grupos para así enfocar las campañas de publicidad a las necesidades de los diferentes grupos que interesen a la empresa.