Si quieres saber cómo elaborar un plan de comunicación interna, no te pierdas este post, donde descubrirás todo lo que necesitas saber. No obstante, es importante que, en primer lugar, comencemos definiendo qué es la comunicación interna. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es comunicación interna?
Comenzamos definiendo qué es la comunicación, siendo esta la transmisión de un mensaje entre un emisor y un recepto y enfocada. Por otro lado, cuando nos referimos a comunicación en marketing hablamos de un emisor, la empresa, que necesita transferir esa información a su entorno. En este caso, sería lo que se conoce como comunicación externa.
Por otro lado, siendo el foco importante, la comunicación interna, es la que va dirigida a los trabajadores la cual nace en respuesta a las necesidades actuales de las empresas para motivar al equipo. Hoy en día, está siendo uno de los grandes retos de estas ya que no se han desarrollado aún planes internos adecuados.
Tipos de comunicación interna
Respecto a los tipos de comunicación interna se pueden encontrar dos:
- Ascendente. Dentro del organigrama se realiza de abajo a arriba
- Descendente. Dentro del organigrama se realiza de arriba abajo.
En muchas empresas, se comete el error de convertir esta comunicación interna en un proceso unidireccional, siendo los trabajadores simples sujetos pasivos. Debemos tener en cuenta que el feedback entre la dirección y los trabajadores debe de ser constante para que la política de comunicación interna en la empresa funcione y de esta manera mejorar la competitividad.
Importancia de la comunicación interna
Es de mucho peso la importancia de la comunicación interna en las empresas ya que para que un equipo humano trabaje correctamente y de manera eficaz, deben sentirse a gusto dentro de la organización, deben conocer la misión, filosofía, estrategia y mantener la motivación; e incluso conocer los problemas reduciendo así la incertidumbre y los rumores.
Un plan de comunicación interna es un plan que describe como se va a utilizar la comunicación dentro de la organización, estableciendo así unos objetivos y estrategias. Puede parecer una acción fácil, pero se deben tener en cuenta muchas variables, sobre todo tener en cuenta y contar con la colaboración de los trabajadores y la dirección.
Cómo elaborar un plan de comunicación interna
Para la elaboración de un plan de comunicación interna hay que seguir un orden:
- Estudiar la situación actual de la empresa. Antes de nada, se debe realizar una evaluación sobre el punto actual de la comunicación en la empresa.
- Definir los objetivos. Hay que pensar donde gustaría que estuviese el negocio en un futuro y como se quiere lograr.
- Establecer como se conseguirán los objetivos. Hay que pensar como se van a conseguir lograr los objetivos anteriores y en cuánto tiempo. Para ello, hay que tener en cuenta también la organización de reuniones, y la información que se ofrece al trabajador.
- Publico Objetivo. Hay que conocer todos los stakeholders internos y tenemos que tener en cuenta los perfiles de los trabajadores que se tienen.
- Poner el plan en marcha. Poner en práctica todo lo pensado anteriormente.
- Evaluar el plan. Tener un control del cumplimiento de los objetivos y si son importantes para la empresa.
- Si es necesario, realizar cambios. Una vez realizada la evaluación, se realizarán los cambios necesarios o se seguirá con el plan establecido siempre y cuando se sigan cumpliendo los objetivos.
Algunas de las herramientas de comunicación interna que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de esta son las redes sociales internas, manual corporativo, eventos internos…
Comunicare, tu agencia de comunicación de referencia
Nosotros como agencia, nos encargamos de conocer tus necesidades y de esta manera poder definir la estrategia mayor personalizada y que mas se ajuste para así conseguir tus objetivos. Dentro de nuestros servicios buscamos ayudar a mejorar la comunicación interna de las empresas y para ello, ofrecemos servicios como el de community management y también, el de difusión de contenidos.
Para nosotros el servicio de Community Management es mucho mas que publicar en las redes sociales. Queremos proponer mejoras y hacer que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias, y esto lo hacemos mediante el análisis de las audiencias, los competidores y todos y cada uno de los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Para que estas estrategias se lleven a cabo de la manera correcta, seguimos siempre tres pasos:
- Analizamos y planificamos los contenidos para cada una de las redes sociales.
- Realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio.
Además, otro de los servicios que ofrecemos es la difusión de contenidos, mostrando el camino con mas eficiencia posible. Como equipo, difundimos contenidos únicos y de calidad recomendando tus productos de manera fiable para así, aportar confianza a los consumidores. Queremos ayudarte a mejorar el procedimiento de comunicación interna para conseguir un compromiso de participación en el proyecto. Para ello, presentamos algunas estrategias de comunicación interna como pueden ser: el manual del empleado, las comunicaciones escritas, el boletín informativo, el email o el sistema de sugerencias.
Otras agencias de comunicación
Existe una amplia oferta de agencias de publicidad tanto en Madrid como en España en general y que ofrezcan un servicio de community managment en Madrid podemos encontrar las siguientes:
- Talentum Digital. Ofrecen servicios de creación y desarrollo de página web además de distintas estrategias de marketing online.
- Bluecell Comunicación. Especializada en estrategia digital, UX y Design Thinking, diseño, contenidos y SEO y SEM.
- Aja Publicidad. Se especializan en combinaciones de servicios digitales y acciones offline.
- Comodoro Marketing. Ofrecen servicios de estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
- IsAuraMedia. Se basan en la creación de estrategias digitales como diseño web, imagen de marca, SEM, social ads, Inbound marketing, entre otras.
Al existir una oferta tan amplia con el servicio de community managment, se puede escoger la que más llame la atención pero si se debe tener siempre en mente que hay que ser muy cuidadosos al realizar la búsqueda para contratar un servicio como este.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna de la empresa es aquella comunicación que se centra en los trabajadores de la misma.
¿Cuáles son los tipos de la comunicación interna?
Se pueden encontrar 3 tipos de comunicación interna en la empresa:
- Comunicación descendente. De la dirección a los trabajadores.
- Comunicación ascendente. De los trabajadores a la dirección.
- Comunicación horizontal. Aquella que se forma mediante la combinación de las anteriores y que podría ser la correcta debido al feedback que genera.
¿Qué incluye manejo de redes sociales?
Consiste en una función importante la cual requiere experiencia, esfuerzo y diseño que consiste en crear ciertas acciones diarias que sean útiles para interactuar con los clientes y conseguir fidelizarlos, además de promocionar a la empresa.
¿Qué hace una agencia de medios sociales?
Principalmente, genera estrategias de marketing digital para así comunicarse con las diferentes comunidades existenten en las distintas redes sociales que pertenecen a una marca. Además, facilita la interacción de los usuarios que quieren acercarse a la marca a través de estos canales.
¿Qué es un consultor de marketing?
Es aquella agencia que se encarga de ayudar al cliente mediante la identificación de los mercados objetivos que les interese y de esta manera poder conseguir un crecimiento mediante el diseño de una estrategia de marketing.