En muchas ocasiones las personas que no se dedican al mundo de la comunicación o al marketing, no suelen tener claro qué funciones realiza una empresa de marketing concretamente y que pueden conseguir con ella. También se suele confundir con una agencia de publicidad, que ya os decimos desde un principio, que no es lo mismo. En este artículo vamos a aclarar todas las dudas sobre las empresas de marketing y cómo puede beneficiar a una empresa. ¡Vamos a por ello!
Índice de contenidos
¿Qué son las empresas de marketing?
Una empresa de marketing, realiza servicios de asesoramiento externo a otras empresas, entidades o también a personas individuales. Se dedica a la planificación, implementación y al control de las actividades de marketing de una empresa. El marketing, como disciplina, estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores. Una empresa de marketing también cumple esta función si una marca lo requiere.
Sus objetivos implicarían dar a conocer el producto, el servicio o a la empresa misma. Además, busca conseguir fidelizar a los clientes ya existentes y captar nuevos. Todo ello mediante un plan de marketing, que incluyese tanto las relaciones públicas como la publicidad. En el cual tendrían que quedar claro los objetivos, a qué clientes se van a dirigir, los canales por los cuales comunicar y más adelante tendría que medir los resultados. Analizando al final de cada proceso, si se han cumplido los objetivos preestablecidos. La empresa de marketing por lo tanto planificará las acciones y las llevaría a cabo, teniendo claro a dónde quiere llegar.
Las empresas de marketing, no son empresas de publicidad
La publicidad es una parte del marketing. Se trata de una disciplina que se encarga de dar a conocer un producto, un servicio o a una entidad por medio de diferentes canales de comunicación. Estos canales pueden ser los canales offline, como la televisión o la radio, o los canales online, que implica toda la comunicación por medio de internet como los banners o blogs.
Una empresa de marketing trabaja de manera global, ella marca los pasos que tiene que seguir la publicidad. Traza las estrategias y junto a ella los objetivos. Tanto la empresa de marketing como la empresa de publicidad, tienen que trabajar conjuntamente, así los resultados serán más satisfactorios.
¿Qué servicios ofrecen las empresas de marketing?
En la actualidad las empresas de marketing están unidas por el marketing online y offline, dando más importancia al primero debido a la mayor digitalización de la población. A continuación, os vamos a exponer los servicios más generales que suelen ofrecer las empresas de marketing:
- Crean métodos para captar nuevos clientes, aumentando de esa manera las ventas de la empresa.
- Ofrecen asesoramiento en estrategias, para poder garantizar el éxito de las acciones y que la empresa que contrata los servicios en marketing esté informada de todo lo que se va a llevar a cabo.
- Algunas empresas de marketing ofrecen directamente el servicio de dirección de marketing, de tal manera que la marca se pueda despreocupar de organizar y realizar todas las acciones.
- Lo que no puede faltar es la creatividad para llamar la atención en las diferentes acciones expuestas por el plan de marketing.
- El Branded Content también está incluido en el marketing, es una técnica que implica crear contenido para la marca.
- Se dedican al Inbound Marketing, ayudando a crear mejores contenidos para llamar más la atención a los clientes.
- Hacen Branding, que es construir la marca mediante unos procesos concretos.
- Pueden optimizar y crear contenido relevante para los clientes, por ejemplo, optimización de Google Maps.
- Las maneras de darse a conocer en el mundo online, mediante SEM, qué es publicidad de pago, y SEO, mejorando la posición de tu web aumentando tu tráfico en ella.
- Ofrecen el diseño de la página web o de las aplicaciones que pueda tener o querer crear una marca.
- Una empresa de marketing se relaciona también con los medios, enviando por ejemplo notas de prensa.
- Realiza acciones promocionales, como pueden ser desde eventos a el posicionar un stand en el supermercado.
- Al final de toda estrategia, se deben analizar los datos obtenidos. Así ven los posibles fallos cometidos o los buenos resultados que han conseguido con sus acciones.
Hay muchas más cosas que puede realizar una empresa de marketing, dependerá en que se haya especializado y lo que demande la empresa contratante.
Las 5 mejores empresas de marketing en Madrid
Os hemos seleccionado 5 empresas de marketing, que nosotros consideramos relevantes, que trabajan tanto en ámbito online como offline en Madrid. Las empresas elegidas son:
Walterman
Walterman es una empresa de marketing que ofrece marketing estratégico tanto online como offline en Madrid. Son expertos en ventas, estrategias e innovación. Ofrece servicios como consultoría sobre nuevos proyectos online, consultoría estratégica, Branding y gestión de redes sociales, entre muchos servicios más.
Fuente: Walterman
TalentumDigital
TalentumDigital está especializada en el marketing online en Madrid. Ofrece optimización del SEO y del SEM, diseño web, diseño gráfico, diseño de Apps, gestión de redes sociales y mejorar tu reputación online. Defienden que tienen una metodología adaptada y enfocada a cada cliente.
Fuente: Talentumdigital.com
Comunicare
Comunicare es una empresa de marketing especializada en contenido digital 360º en Madrid. También ofrece servicios de marketing online, captación online, conversión, retención y fidelización de los clientes. Además se dedica a realizar servicios integrales, con los mejores resultados y con estudios de mercados eficientes.
Fuente: 99Designs
Watermelon Marketing y Comunicación
Watermelon es una empresa de marketing offline y online. Ofrecen servicios variados en consultoría de marketing, marketing digital, comunicación y relaciones públicas, publicidad y creatividad. Son una empresa especializada en el marketing del sector de la salud, actúan entre los médicos y los pacientes.
Fuente: Watermelon.com
MarketiNET
MarketiNET es una agencia de marketing digital 360º. Ofrece servicios de adquisición de nuevos clientes, automatizar el marketing mediante estrategias, crear una web, aumentar el tráfico y optimizar de manera más eficiente el contenido. Está especializada en diferentes sectores y exponen sus proyectos realizados en su página web.
Fuente: Marketingnet.com
Concluyendo, estas son algunas de las empresas de marketing que consideramos notorias en Madrid. Las entidades deben analizar bien qué empresa de marketing puede beneficiarlos y qué objetivos cumple cada una. Como se puede apreciar en este artículo, el marketing online es muy importante en la actualidad, todas las empresas o personas individuales que tienen un negocio deberían tenerlo. Para ello existen empresas de marketing especializadas en diferentes categorías que pueden ayudar en esta labor y sacarle el máximo rendimiento. Hay que tener en cuenta, que el mundo cada vez va a ser más digitalizado y que hay que estar constantemente adaptándose al medio, con ello también al marketing.