La inteligencia artificial se define como la rama de las ciencias computacionales que tienen como objetivo imitar con un ordenador un comportamiento inteligente.
La inteligencia artificial tiene su origen en el denominado test de Turing, puesto en marcha por el matemático Alan Turing, considerado padre de la inteligencia artificial.
Este modelo plantea una prueba en la que se debe distinguir si se está hablando con un humano o con una máquina.
Este es el origen de la conocida Alexa del gigante Amazon, entre otros.
En los últimos años las principales empresas están apostando por la inteligencia artificial, poniendo a su disposición gran cantidad de recursos financieros y tecnológicos.
El esfuerzo no es en vano, ya que la inteligencia artificial supone muchos beneficios para las empresas en distintos ámbitos, por supuesto, también en marketing.
Qué es la inteligencia artificial: Conceptos y características
La definición de inteligencia artificial es aún complicada de establecer. Se podría definir como una ciencia matemática que pretende imitar comportamientos humanos a través de un ordenador.
Dentro de la inteligencia artificial existen varios términos que es necesario conocer para entender mejor el por qué de esta ciencia y sus características.
Entre estos términos están los de Machine Learning supervisado o no supervisado y el de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP).
Machine Learning se traduce como aprendizaje automático y otorga a los ordenadores la capacidad de aprender. Mediante este método, a través de estadísticas y algoritmos, se da al ordenador la capacidad de identificar patrones difícilmente identificables por el ser humano dentro de un gran conjunto de datos.
El Machine Learning es un modelo que sigue distintos pasos para predecir ciertos acontecimientos dentro de un conjunto de datos.
Observa distintos patrones y prevé las posibles soluciones para ejecutar luego las que considera óptimas. Si se da un buen resultado se termina el proceso y si e resultado no es parecido al esperado, se configura de nuevo y se repite.
En el Machine Learning supervisado se ofrecen posibles soluciones a determinados planteamientos, para que así la inteligencia artificial asocie distintas entradas a distintas salidas, mientras que en el Machine Learning no supervisado no hay datos asociados a las distintas etiquetas, no hay un entrenamiento por así decirlo.
Otro término muy interesante de la Inteligencia artificial es el Procesamiento de lenguaje natural (NLP).
Se trata de una técnica de computación que permite procesar e interpretar el lenguaje humano.
Nació en los años 80 con el objetivo de lograr una traducción automática y ha evolucionado mucho hasta nuestros días, donde una máquina puede identificar la intención comunicativa de un ser humano.
Así, el NLP es una parte de la inteligencia artificial que tiene distintas aplicaciones. Entre ellas se encuentra la de identificar la polaridad de un testimonio, si bien se muestra a favor, en contra o posición neutra. Esto se denomina análisis de sentimiento.
NLP también permite identificar la ironía y el sarcasmo en documentos escritos como tuits, identificación de la temática de un documento o evento, identificación del tipo de personalidad de una persona o lograr discernir entre la veracidad o falsedad de un rumor.
Todas estas acciones las realiza una máquina entrenada para ello, algo que es posible gracias a la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es un fenómeno que ha llegado para quedarse por los enormes avances que supone para la tecnología y la empresa en general.
El marketing no es ajeno a este boom y tiene mucho que aprovechar de esta técnica.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital
La inteligencia artificial ha supuesto un avance en el modelo de negocio de muchas empresas.
A través de una máquina se establecen modelos que permiten identificar el comportamiento humano y elaborar predicciones en base a ello.
El mundo del marketing digital no es ajeno a esta tecnología y se está aprovechando de los avances y ventajas que ofrece la inteligencia artificial con el objetivo de optimizar las estrategias de marketing y aumentar ventas.
La inteligencia artificial mejora la experiencia de usuario ofreciendo contenido de calidad y personalizados, con respuestas rápidas y recorrido mínimo hasta llegar al producto de compra.
La inteligencia artificial ofrece numerosas posibilidades al mundo del marketing digital, entre las cuales se encuentran los siguientes casos:
Posicionamiento SEO: A través del posicionamiento SEO Google determina qué resultados mostrar en la página. Para ello Google analiza más de 200 variable y modifica su algoritmo con bastante frecuencia.
La inteligencia artificial puede ayudarnos a posicionarnos en este buscador. Existen numerosos programas que utilizan sistema de inteligencia artificial y permiten en función del contenido establecer distintas palabras clave que mejorarán nuestra posición en la página de resultados de búsqueda o SERP.
Chatbots: Los chatbots son herramientas informáticas creadas para establecer conversación con un cliente.
Al principio estas herramientas eran muy básicas y ofrecían respuestas estándar a ciertas preguntas concretas.
La inteligencia artificial ha desarrollado esta técnica, permitiendo a los bots aprender sobre la marcha y emitir respuestas más complejas y elaboradas a cuestiones de distinta índole.
Email marketing: El email marketing se sirve de la inteligencia artificial para identificar las preferencias y gustos de los distintos segmentos de audiencia y lanzar mensajes automatizados en base a las preferencias de cada segmento.
Se ahorra mucho tiempo en enviar y elaborar cada mensaje y además esta inteligencia artificial permite evitar los filtros antispam.
Creación de contenido: Con respecto a la creación de contenido de calidad la inteligencia artificial nos ofrece una gran variedad de posibilidades, desde la redacción de textos hasta la identificación de plagios y errores en la escritura.
Así, los modelos de inteligencia artificial permiten traducir textos de forma fiable, sin traducir palabra por palabra y manteniendo el contexto.
Como hemos dicho, también ofrece sistemas que corrigen faltas de ortografía y se redactan textos de calidad en base a ciertas palabras clave.
Existen otras herramientas basadas en la inteligencia artificial que evalúan la calidad del contenido elaborado.
La inteligencia artificial es útil en el CRM: El CRM o Customer Realtion Ship management se encarga de las relaciones con el cliente.
De manera automática o bien recopilado por el equipo de marketing se extrae una base de datos que será de gran provecho para planear una estrategia de futuro.
A partir de esos datos se hace un análisis predictivo de ventas y otras cuestiones, algo en lo que la inteligencia artificial a través del aprendizaje automático tiene mucho que ver.
Publicidad programática: La inteligencia artificial permite segmentar audiencias en base a sus características e intenciones y hace posible lanzar campañas automatizadas basadas en tu comportamiento y gustos.
Un ejemplo es la publicidad que te aparece en una web de un artículo que habías visitado anteriormente y habías pensado en comprar.
Esto te recordará tu idea inicial y probablemente hagas click en el enlace para volver a examinar o comprar el producto.
Búsqueda de voz: Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo de marketing es la búsqueda por voz, modelo que utilizan muchas empresas. Se deben ofrecer contenidos personalizados según la búsqueda manifestada.
En este sentido se deben trabajar en estrategias de marketing que optimicen este proceso.
Análisis de sentimiento: Se realiza a través del procesamiento del lenguaje natural, uno de los principales elementos de la inteligencia artificial.
Este modelo permite interpretar la opinión y la posición de un texto escrito, por ejemplo, un tuit. Esto será útil en marketing porque nos proporciona una opinión previa sobre varios temas y a partir de ahí se pueden realizar campañas de marketing.
Este modelo es muy utilizado en la red social Twitter donde se hace análisis de sentimiento de los denominados hashtags y así se extrae un reflejo de la opinión sobre un determinado tema.
La inteligencia artificial es una ciencia que se aplica a multitud de sectores en la actualidad, y las empresas están apostando fuertemente por ella debido a sus óptimos resultados en análisis predictivo y gestión tecnológica.
En marketing es muy útil ya que aporta valor y precisión a muchas de las acciones del marketing digital, tal y como la publicidad programática o el posicionamiento SEO.
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