Índice de contenidos
Surgimiento del término marketing de guerrilla
El término marketing de guerrilla comenzó a utilizarse por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Advertising. Este novedoso término se inspiraba en la forma de realizar la guerra de guerrillas, es decir, en esa técnica de guerra irregular que solían utilizar los civiles armados y que consistía en pequeñas estrategias tácticas basadas en emboscadas, sabotajes y elementos sorpresa para vencer al adversario.
Este es el fundamento del marketing de guerrillas, utilizar estas mismas tácticas enfocándolas a la industria del marketing.
Se trata de un estilo de marketing poco visto, basado en la imaginación y en el empleo de mucha energía. Mediante el marketing de guerrillas, las empresas llegar de tomar al consumidor por sorpresa, causándole impresión. Este ruido social es muy valioso para las estrategias de marketing y publicidad de las empresas, ya que, en el fondo, lo que busca es impactar sobre el consumidor a un nivel personal y que vaya a recordar.
Muchas pequeñas empresas utilizan las técnicas del marketing de guerrilla, ya que es una forma de llegar a una audiencia bastante amplia sin necesitar un enorme presupuesto. También se emplea en ocasiones por las empresas de gran tamaño como complemento a las campañas que ya están presentes en los medios de comunicación.
Nacimiento del marketing de guerrilla
La historia de la publicidad se puede considerar que empieza allá por el 4.000 a.C., cuando los egipcios empleaban el papiro para escribir sus mensajes de ventas y los carteles en la pared, con el objetivo de lograr captar la atención de los consumidores. Desde entonces, las técnicas de publicidad y marketing se han venido desarrollando lentamente hasta nuestros días.
También ha cambiado el objetivo que persiguen los anunciantes a través de la publicidad y sus acciones de marketing. Antes, el objetivo de los anuncios era informar al consumidor sobre las características del producto o del servicio que ofrecían y, en la actualidad, los anuncios se basan en “algo que contar”, son una forma de entretener al público.
Como hemos señalado anteriormente, la historia del marketing de guerrilla se comienza a contar a partir de los años 80. el surgimiento de esta forma de hacer marketing se debe al agotamiento de los consumidores de sentirse comercializados por parte de las empresas.
El que se considera que introdujo el término del marketing de guerrilla, Jay C. Levinson buscaba una manera de lograr que las pequeñas empresas pudieran competir al mismo nivel que lo hacían las grandes corporaciones multinacionales. Esta ansia de competitividad se debía a la crisis empresarial que azotó los primeros años de los años 80 en Estados Unidos.
Levinson trabajó en grandes empresas como J. Walter Thompson o Leo Burnett Advertinsing. Se trataba de un comerciante que conocía de primera mano la forma de trabajo en relación al marketing y la publicidad que desarrollaban las agencias. En su libro propone nuevas formas de abordar y combatir la publicidad que se venía desarrollando tradicionalmente, estableciendo como objetivo del marketing de guerrilla la utilización de tácticas novedosas y poco convencionales para hacer marketing impactante con un bajo presupuesto. La propuesta de Levinson pasaba por la realización de campañas únicas, impactantes, inteligentes y memorables, algo poco visto en ese momento.
Clases de marketing de guerrilla
Existen multitud de tipologías en cuanto a marketing de guerrilla se refiere. En este caso vamos a abordar las más frecuentes:
- Ambient marketing: se trata de ubicar los anuncios publicitarios en zonas en las que normalmente no los encontraríamos.
- Ambush marketing: Se busca es beneficiarse de la promoción que realiza otra compañía y aprovechar su publicidad sin pagar costes adicionales.
- Presence marketing: trata de hacer que los consumidores identifiquen el nombre de la compañía en cosas del día a día.
- Astroturfing: Se pretende lograr una respuesta por parte del consumidor aparentando tener seguidores que defienden a la empresa. Esta técnica se ha utilizado por empresas como Microsoft o Nvidia.
- Marketing encubierto: se trata de vender un producto al consumidor sin que éste se dé cuenta de que se trata de una campaña comercial. Cuando se lanzó el primer Sony Ericsson con cámara digital se empleó esta técnica. 60 actores buscaban a alguien que les hiciese una fotografía por la calle y, cuando le daban el móvil al viandante, le hablaban sobre las características del dispositivo.
- Wild postings: se trata de la colocación de postes o pegatinas en una zona para captar la atención de los usuarios.
- Experimental marketing: Se trata de campañas muy interactivas que tratan de conectar al público con la marca a través de una experiencia compartida, en la que las emociones de los consumidores son la clave. Se trata de asociar el mayor número de sensaciones posibles a un producto. Un ejemplo famoso fue la campaña de Adidas cuando abrió una instalación en Londres, en la que el público podía conocer a una estrella de la NBA y ganar unas zapatillas si lograban saltar 3 metros para alcanzarlas.
- Marketing alternativo: Se trata de promocionar eventos que parecen no tener nada que ver con la marca en cuestión. Por ejemplo, Marshawn Lynch de los Seattle Seahawks protagonizó numerosos titulares debido a que comía skittles en la banda del campo de fútbol durante los partidos, esto dio lugar a una venta desmesurada de skittles.
Empleo de marketing de guerrilla por las empresas
Esta nueva forma de hacer marketing podía darse tanto en grandes como pequeñas empresas. Las pequeñas empresas comenzaron también a utilizar el marketing de guerrilla, ya que originariamente estaba pensado para ser utilizado por pequeñas y medianas empresas que contarán con un pequeño presupuesto para marketing y publicidad. Sin embargo, en vista de los buenos los resultados que se lograron para estas empresas, comenzaron a desarrollarse campañas basadas en el marketing de guerrilla para las grandes empresas.
Las grandes corporaciones han incluido las estrategias características del marketing de guerrilla en sus planes de marketing, complementando así el desarrollo de sus campañas.
Una gran empresa no suele basar una estrategia o un plan de marketing completo en el marketing de guerrilla, ya que corren un mayor riesgo en el supuesto de que esta estrategia fracase, creando un gran problema para las relaciones públicas de la marca. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el riesgo no es tal, ya que será concebido por la mayor parte del público como un truco de marketing fallido.
Ejemplos de grandes marcas con técnicas del marketing de guerrilla
Boston Bomb Scare
Turner Broadcasting, con el objetivo de dar publicidad a un nuevo programa de dibujos animados, desarrollo una estrategia de publicidad basada en el marketing de guerrilla. La campaña estaba compuesta por una serie de carteles luminosos, que buscaban asimilarse a uno de los personajes protagonistas de la serie de dibujos animados en cuestión.
Los carteles se colocaron en diversos enclaves importantes de ciudades como Boston o Massachusetts.
Durante el día, los carteles estaban apagados, pero por la noche, los carteles se iluminaban para mostrar al personaje de dibujos animados levantando el dedo. Además, en los dispositivos aparecían algunas características propias de los artefactos explosivos o las bombas, lo cual causó malestar y susto entre el público.
Esta campaña de marketing de guerrilla terminó costando a la empresa cerca de 2 millones y recibió muchas críticas, tanto buenas como malas. Esta estrategia se puede considerar un fracaso de una gran empresa que basó su estrategia principal en el marketing de guerrilla.
The Coca Cola Company
Otra gran empresa que también ha desarrollado o un importante trabajo en torno al marketing de guerrilla es Coca Cola.
Coca Cola suele basar sus anuncios en historias. En el caso concreto del que vamos a hablar, se trata de el vídeo Happiness Machine, desarrollado por la empresa en 2010, en el cual se mostraba una máquina expendedora de Coca Colas que era más que una simple dispensadora. El vídeo se ubicaba en una Universidad de Nueva York y trataba sobre grabar las reacciones de los estudiantes a través de 5 cámaras ocultas que ellos no sabían que existían.
El vídeo, como la mayoría de las acciones desarrolladas por esta marca, acabó haciéndose viral, contando en la actualidad con casi 10 millones de visitas en YouTube. Además, esta estrategia fue galardonada con el premio CLIO Gold Interactive Award.
En vista del éxito de esta campaña, la marca Coca Cola decidió continuar con esa estrategia en más vídeos basados en el mismo concepto.
Red Bull
También la empresa de bebidas energéticas Red Bull se decantó por una estrategia de marketing de guerrilla cuando desarrolló su estrategia en 2012 de la mano de Félix Baumgartner, estableciendo un récord mundial en el salto de paracaidismo.
El establecer un nuevo récord dio a Red Bull una gran atención, alcanzando en el mismo día más de 8 millones de visualizaciones concurrentes confirmadas en YouTube.
El marketing de guerrilla en las pequeñas empresas
La historia del marketing de guerrilla ha demostrado que es una gran alternativa para el desarrollo de campañas de pequeñas empresas que tienen bajos presupuestos pero quieren llegar a un público objetivo más bien amplio.
Ejecutar adecuadamente una estrategia de marketing de guerrilla ayuda a las empresas a ganar notoriedad y reputación, además de otorgar un sello distintivo de la competencia y generar una campaña diferente y atractiva para los usuarios.
Varios expertos de prestigio dijeron a la revista Entrepreneur que el marketing de guerrilla se debía basar en:
- “Lo no autorizado y pegajoso” (Brett Zaccardi de Street Attack)
- “La activación de marca que no es aceptada al cien por cien por la ciudad, evento o establecimiento” (Adam Salacuse, fundador y presidente de ALT TERRAIN)
- “Es un estado de ánimo. Simplemente no es guerrilla si no es noticia” (Drew Neisser, CEO de Renegade Marketing).
Un ejemplo de los más famosos en el contexto del marketing de guerrilla a pequeña escala fue el proyecto de la bruja Blair. El Blair Witch Project es una película de terror psicológico que fue producida por 5 graduados del programa de cine de la Universidad central de Florida en 1999, que contaba con un presupuesto mínimo y con únicamente una Cámara para ser grabado.
Los egresados crearon en internet una campaña para difundir rumores sobre una leyenda ficticia de la bruja Blair, con el objetivo de dar a conocer su proyecto. Esta campaña online explicaba en qué se basaba esta película, exponiendo a los internautas una historia que los cautivó e impactó a partes iguales.
En resumen, esta leyenda basaba en una historia que transcurría en octubre de 1994, cuando tres estudiantes de cine desaparecieron en un bosque cerca de Burkittsville en Maryland mientras rodaban un documental. Un año más tarde se encontraban las imágenes que fueron rodadas por estos estudiantes.
En 1998, estos estudiantes lograron emitir en Bravo la vista previa de su proyecto, lo cual atrajo una gran atención, hasta tal punto que el productor del programa les pidió a los estudiantes que construyó eran un sitio web independiente, ya que los comentarios que recibía Blair Witch dominaban el sitio web y el foro de discusión del programa.
Y así empezó la historia de esta película. Posteriormente, estos estudiantes fueron aceptados en el Festival de Cine de Sundance. Causaron Una gran revolución entre el público, que ni siquiera había visto la película. En un abrir y cerrar de ojos salió la película, la cual llegó a recaudar casi 250 millones de dólares en todo el mundo.