En los últimos años las empresas han ido aumentado cada vez más el presupuesto que dedican a la comunicación y a las relaciones públicas. Este incremento se debe a que se ha demostrado que el éxito de una empresa radica, en gran medida, en la comunicación.
Un director de comunicación es el encargado de toda la comunicación de la empresa, tanto la interna como la externa. Es la persona responsable del departamento de comunicación y ayuda a que la imagen de la marca se proyecte de manera adecuada. A continuación detallaremos más en profundidad a cerca de este puesto:
Índice de contenidos
Dirección de comunicación
La persona que encabeza las estrategias de comunicación, interna y externa, que lleva a cabo la empresa es el director o directora de comunicación.
El perfil de los directores de comunicación es muy variado y puede ser desde personas con formación relacionada con el periodismo y las relaciones públicas hasta personas con másters especializados. Entre las capacidades que debe de tener la persona que dirige el departamento de comunicación, destacan la capacidad de síntesis y de análisis. Además, también es importante tener capacidad de adaptarse.
Para que una empresa en la actualidad tenga éxito es indispensable que cuente con un buen director o directora de comunicación. También hay que darle la relevancia y el poder necesario a este departamento dentro de la empresa.
Funciones en la dirección de comunicación
Se conocen como funciones las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro de la comunicación de la empresa. Destacamos las siguientes:
Conocer la cultura empresarial
Hay que conocer la esencial de la empresa, saber que la hace única y genuina. En este apartado destacan la visión, misión y valores, que es lo que crea la personalidad de una empresa. Conocer esto y también saber los públicos a los que va dirigida la información de la empresa es lo que permite llevar a cabo una buena estrategia.
Asesorar otros departamentos
Otra de las funciones de la comunicación es asesorar a los departamentos que lo necesiten para que consigan llevar a cabo sus objetivos de manera óptima.
Administrar recursos
El departamento de comunicación lleva a cabo presupuestos y administra los recursos de su departamento.
Incentivar la colaboración
En la comunicación interna es fundamental promover la colaboración y las buenas relaciones entre el personal de todos los departamentos.
Elaborar alianzas
La comunicación externa tiene que crear alianzas con otras instituciones para aumentar el público de la empresa.
Involucrar a los empleados
Los empleados deben formar parte del mensaje de la empresa para que así se transmita siempre en mismo, tanto en el interior como hacia el exterior.
Crear nuevas campañas
Hay que estudiar el mercado para saber que se demanda y cuál es el momento idóneo para lanzar nuevas campañas para promocionar un producto, un servicio o la empresa.
Evaluación de resultados
En cualquier proceso siempre es importante analizar los resultados obtenidos para así poder mejorar los aspectos que han fallado.
Carácter la figura del DirCom
La persona que ocupe el puesto de director de comunicación tiene que tener unos rasgos distintivos y comunes. Entre ellos destacamos: El interés por mantener su formación actualizada; tener extensos conocimientos acerca de la comunicación, el marketing y la publicidad; moverse bien entre el equipo y tener buenas relaciones interpersonales y mantener unos férreos principios éticos que lo conviertan en alguien confiable.
Comunicare, tu agencia de marketing y comunicación por excelencia
La agencia de marketing Comunicare es una empresa dedicada a ayudar a otras empresas a resolver problemas a través de técnicas de marketing. El uso de estas técnicas pueden ser de manera individual o combinando varias.
Comunicare también es una agencia de marketing presente en Madrid y en todo el panorama nacional, ya que el marketing online ofrece flexibilidad geográfica.
Entre las técnicas más usadas destacamos:
Posicionamiento SEO
El SEO se ocupa de que la empresa aparezca en las primeras búsquedas que las personas hagan en internet.
Posicionamiento SEM
Es un método de pago para dar también visibilidad a la empresa en internet.
Redes Sociales
Herramienta muy útil para publicar información de la empresa, difundir novedades y acercarse al público.
Creación de contenido
Contenido de calidad que se basa en ofrecer al consumidor lo que este demande.
Diseño web
Un diseño adaptado a las necesidades de la empresa y lo que esta pretende transmitir para satisfacer la experiencia de los usuarios.
Otras agencias de comunicación
La Despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en la capital española, Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional.
Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento.
Publicis
Esta agencia se centra en apostar por el cambio como punto de diferenciación. Publicis trabaja con otros países, lo que consigue una perspectiva empresarial más internacional.
Ayudan a las empresas a conseguir la posición de liderazgo que desean.
Ketchum
Es una de las principales agencias a nivel internacional, que además tiene sede en España. Además de la publicidad y el marketing, también destaca por sus trabajos como agencia de relaciones públicas.
Leo Burnett
Una de las agencias más famosas a nivel mundial y con mayor presencia internacional. Ostenta numerosos premios por sus trabajos y la creatividad es su sello de identidad.
Grey
Es una de las agencias más completas ya que abarca todos los ámbitos de comunicación. Sus ideas y estrategias se centran en basarse en investigaciones y datos para ser eficaces y eficientes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es dirección de la comunicación?
La dirección de comunicación es uno de los departamentos que compone una empresa. Este departamento se dedica a la comunicación en general y además es fundamental para el desarrollo de la estrategia corporativa. El encargado de manejar el departamento de comunicación es el director de comunicación, también conocido como DirCom.
¿Qué hace un director de comunicación?
Entre las funciones de un director de comunicación destacan las siguientes: organizar, planificar, supervisar, dirigir y administrar las actividades de comunicación que lleve a cabo la empresa. Además, también se encargará de mantener informados a los diversos públicos que la empresa pueda tener y será el departamento encargado de lidiar con los medios de comunicación para mantener una buena relación con ellos.