El área de la publicidad siempre está en constante evolución y más si cabe actualmente en el contexto de una sociedad de la información y la comunicación. En el marco de las empresas e instituciones, las estrategias publicitarias resultan significativas para con los distintos públicos a los cuales se dirigen.
En esta línea, hoy en día cualquier empresa en cualquier sector de trabajo ha de tener presencia digital, mayor o menor, pero es importante que aparezca en los entornos online y en Internet. Así pues, en este artículo nos enfocamos en la consultoría de publicidad y, de alguna forma, en la vertiente aplicada a las nuevas tecnologías.
Índice de contenidos
¿Y qué es una consultoría de marketing y publicidad?
De esta manera, una consultoría de publicidad se trata de una empresa dedicada fundamentalmente al asesoramiento de carácter publicitario y de marketing en el entorno empresarial en general. Así pues, son agencias de asesoramiento en el área de la publicidad y, por tanto, analizan información al respecto sobre las acciones de este ámbito en cuanto a las pretensiones de una u otra organización.
En este sentido, son empresas que se dedican a esta rama de trabajos, además también de proporcionar apoyo, recursos y herramientas adaptadas a las estrategias publicitarias y de marketing que desarrolle una determinada empresa.
Tipologías de consultoría
En estas próximas líneas mencionaremos algunos de los tipos más relevantes de empresas de consultoría de publicidad. Así pues, uno de ellos es la consultoría financiera, que está dedicada más a los criterios económicos establecidos en los planes estratégicos de marketing. Es, de alguna manera, un aspecto base y fundamental de las acciones publicitarias que se llevan a cabo.
Otra de las tipologías se trata de la consultoría estratégica. Esta se orienta más hacia aspectos de un rango más elevado y cuestiones de valor estratégico en el seno de una organización y las áreas de dirección. En esta línea, y en relación con ello, la consultoría especializada es otra de las variantes existentes. Esta se centra en cuestiones más concretas desarrolladas en las empresas.
Consultorías de publicidad digital
En relación con el campo de la consultoría de publicidad, es un área aplicable al entorno digital. Hoy en día es muy importante estar presente en Internet. Así que, en este sentido, las organizaciones son conscientes de que tener una buena posición online resulta fundamental.
Al respecto, una consulta de publicidad digital centra sus esfuerzos en realizar las estrategias de una empresa a nivel de marketing online y en la preparación y gestión de acciones digitales. En esta línea, el objetivo previsto es de tener una óptima presencia en Internet para con el negocio que se preste.
De esta manera, el desarrollo de un plan de marketing y publicitario a nivel digital es significativo para con los objetivos de una empresa. Esto conllevará definir estrategias de ventas, como por ejemplo añadir el canal online de venta a través de una plataforma de comercio electrónico. Otro de los aspectos relacionados es la medición y el seguimiento de las acciones y los resultados generados. El mundo online tiene la ventaja que mide todos los movimientos que se realizan. Es por ello, que una empresa puede controlar las acciones que implementa en una campaña publicitaria digital.
Análisis DAFO y objetivos SMART
La parte previa de un análisis DAFO resulta imprescindible a la hora de tener constancia y una imagen en conjunto de la situación de una empresa. Para ello, en un contexto tanto analógico como digital, la elaboración y desarrollo de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Tanto en la parte interna como externa, dota a una organización de un punto de partida estadístico para analizar y evaluar al respecto.
Por otro lado, el empleo de la definición y puesta a punto de los objetivos que se plantearán, para después poner en práctica, también resulta de una importancia considerable. Estos han de contar con el acrónimo inglés de SMART. Consiste en que no es más que el enfoque hacia unas metas realistas, medibles y con una limitación temporal, para evaluar de forma más eficaz las acciones realizadas.
Al respecto y en relación con ello, también remarcar el público al que deberemos dirigir nuestros mensajes resulta interesante. De esta manera, en el canal online podremos obtener clientes potenciales y a partir de ahí concretar el perfil de usuario más acorde a aquello que pretendemos.
Comunicare: tu agencia de marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. De este modo, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. En la agencia nos ponemos el objetivo de que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda pertinente.
Por otra parte, en Comunicare dirigimos también nuestro trabajo hacia el área de la estrategia y la consultoría. Es por ello, que realizamos planes estratégicos de marketing online para implementar y adaptar a los clientes. Así pues, nos enfocamos a analizar el sector correspondiente para abordar estrategias realistas y medibles para con los objetivos que la empresa pretenda.
Otras agencias de marketing y comunicación
Marketinet
Es una agencia dedicada al marketing digital. En esta línea, trabaja en áreas diversas como en la analítica web, el posicionamiento SEO y SEM para con la mejora del tráfico hacia una página web, la gestión de las redes sociales y el área publicitaria orientada al entorno digital, con las redes también como protagonistas.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es la consultoría publicitaria?
Se trata de una tipología de consultoría en la que se llevan a cabo análisis de una empresa u organización en varios niveles, como económico, para estudiar y administrar acciones estratégicas en el área del marketing y la publicidad. En esta línea, funcionan como asesores al respecto para empresas que pretenden implementar campañas publicitarias, bien offline como online.
2- ¿Cómo hacer una consultoría de marketing digital?
En un ámbito digital, la consultoría se centra en un análisis DAFO y el estudio del público objetivo y de los objetivos SMART. Así pues, son acciones que se realizan para ver también la competencia y los movimientos que ejecuta. En relación con ello, la definición de un presupuesto será esencial para preparar lo que pretendemos desarrollar.