La comunicación hoy en día es fundamental en todos los ámbitos. En una sociedad conectada, una comunicación institucional resulta de una relevancia significativa para con los ciudadanos, por lo que una organización debe estar al día y adaptarse a los nuevos medios y formatos de comunicación para transmitir sus mensajes.
La comunicación institucional es el conjunto de procedimientos y acciones llevadas a cabo desde una institución, con la base de una intención persuasiva para con la sociedad en lograr una influencia positiva hacia la propia organización.
La institución debe ser capaz de transmitir informaciones transparentes como ejemplos de comunicación institucional para trasladar la identidad corporativa que la define, así como la imagen y la reputación que desea dar a conocer al exterior y a los diferentes públicos.
En esta línea, una óptima gestión de la reputación será fundamental para con la identidad de una institución de cara al conjunto de la sociedad.
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Coherencia interna y externa en la comunicación
Por otro lado, también es relevante que la comunicación institucional conecte tanto en el ámbito interno como externo en la organización y haya una coherencia colectiva para un mayor beneficio mutuo. Para que esa conexión sea correcta y eficaz, es necesario e imprescindible que exista una comunicación corporativa en el funcionamiento de la organización o institución. La construcción de la confianza con los públicos y la gestión de intangibles, como la reputación, resultan significativos en ambos niveles, interno y externo.
Para que los objetivos previstos por parte de una institución se cumplan y desarrollen, una buen ejemplo de comunicación institucional es clave para ello, porque, en este caso, la comunicación es el motor transmisor de los contenidos hacia la opinión pública.
Elementos de la comunicación institucional
En referencia a algunos de los elementos importantes a la hora de gestionar una comunicación institucional, cabe prestar atención a varios aspectos como, por ejemplo, la relación de la organización con los medios de comunicación.
Las relaciones públicas son la herramienta desde la que se gestiona el ente institucional en el ámbito comunicativo y, por tanto, una buena gestión del trato con los periodistas y los medios será fundamental para un interés común.
La implementación de una comunicación en el entorno digital también es significativa e imprescindible hoy en día en una sociedad conectada. De cara a los usuarios en la red, un ejemplo de comunicación institucional online debe conectar a la organización con el público al que se quiera dirigir, en primer término, para darse a conocer y proporcionar flujos informativos.
Algunos ejemplos de comunicación institucional
Un ejemplo aclaratorio de comunicación institucional es el que concierne al Departamento de Servicios Sociales de Australia. Con el objetivo de reconducir la experiencia de los ciudadanos, llevaron a cabo reformas necesarias en el país para garantizar y mejorar la accesibilidad a sus servicios.
Además, realizaron mejoras aprovechando las capacidades tecnológicas y ampliaron los servicios a través de Internet con nuevas plataformas. Por medio de estas mejoras y acciones comunicativas actualizadas proponían información de interés para los ciudadanos, como los beneficios en Seguridad Social o los cuidados médicos.
Así pues, se trata de un ejemplo de comunicación institucional que viene determinado por la inclusión de acciones de inbound marketing aplicadas al ámbito social. El valor añadido mostrado en la comunicación para el beneficio común de la ciudadanía australiana.
Las redes sociales y la comunicación institucional
La comunicación institucional debe adaptarse a los nuevos tiempos y a los medios existentes en el entorno online, como las redes sociales. Mencionamos algunos ejemplos de comunicación institucional que no son correctos a través de estos canales de difusión.
Un caso es que una nota de prensa no se puede materializar en un tuit o en un post de una página de Facebook. No es correcto y no se despertará la atención del público que nos sigue o está interesado en los contenidos. Debemos de encontrar la fórmula para exponer nuestros contenidos adaptados a las dinámicas de las redes. De esta forma, conseguiremos atraer mejor y que el mensaje llegue de forma eficaz.
Otro de los ejemplos de comunicación institucional que se debe evitar es la comunicación unidireccional. Estamos en una sociedad conectada y existen perfiles de organismos institucionales, bien públicos o privados. Así pues, la presencia en redes sociales implica que haya una bidireccionalidad en la comunicación. Se debe prestar atención al diálogo, a las conversaciones, para mostrar interés y responder a los diferentes públicos.
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Por otra parte, en Comunicare nos enfocamos también hacia los servicios de social media y community management. De esta forma, llevamos a cabo planes estratégicos de contenidos en redes para enganchar a las audiencias en los distintos canales y plataformas. Es aplicable para generar engagement con respecto a la comunicación institucional.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué se considera comunicación institucional?
La comunicación institucional es el tipo de comunicación dirigida al conjunto de la sociedad que emplea acciones y estrategias encaminadas a la información de servicio para el entorno social. El objetivo o uno de ellos es difundir los servicios de interés para la ciudadanía y buscar su adhesión a la organización.
2- ¿Cuál es la importancia de la comunicación institucional?
La comunicación institucional es importante tanto a nivel interno como externo. Así pues, a nivel interno porque debe transmitir la identidad a todo el público interno que la rodea. A nivel externo porque debe dar a conocer la información relevante a la sociedad que la conforma. Mediante esta identidad, la imagen y la reputación hacia el exterior del organismo.