La comunicación es un proceso que esta presente en todos los ámbitos de nuestro día a día y es muy importante para las personas y su entorno. Las empresas son conscientes de la importancia de la comunicación interna y externa, de como afecta a los consumidores y a los trabajadores.
Aunque ambas tiene una gran importancia, muchas empresas no valoran lo suficiente la parte interna, algo que puede tener repercusiones a la hora del funcionamiento de la empresa. En este artículo hablaremos de ambos tipos de comunicación y su importancia de cara a la empresa.
Índice de contenidos
¿Cuál es la importancia de la comunicación interna y externa?
Comunicación interna
La comunicación interna comprende el entorno y la información que se intercambia entre la empresa y los trabajadores. Su función principal es motivar al personal de la empresa y forjar una relación cordial con la compañía. Esto permitirá que la empresa tenga mayor efectividad en procesos y sea más eficiente.
Dentro de la comunicación interna, podemos diferenciar en diferentes niveles, desde la dirección a los trabajadores, la de los trabajadores a superiores y entre empleados de igual categoría.
Que la comunicación interna sea fluida entre la empresa y el trabajador hará que este se sienta más valorado e integrado en el equipo.
Comunicación externa
La comunicación externa se da lugar entre la empresa y el público general, como proveedores, clientes, socios, etc…
Esta comunicación se encarga de mostrar a público ajeno a la empresa información relacionada con la actividad de la empresa, su misión, valores y demás aspectos referentes al entorno de la empresa.
Aunque ambas comunicaciones tienen destinatarios diferentes, ambas sostienen una gran importancia de cara a la empresa. Por un lado, la comunicación interna permite mantener relaciones solidas y efectivas con los empleados. La comunicación externa, permite aumentar el conocimiento sobre elementos de la empresa, o la forma de operar de esta.
La información es clave para que en el mercado, se produzcan conversiones y fidelizaciones con un gran número de publico y público objetivo. La importancia de la comunicación interna y externa reside en facilitar la mayor cantidad de información de calidad posible con el entorno.
¿Cómo puede ayudarte Comunicare con la importancia de la comunicación interna y externa?
Agencia de medios Madrid
Para conseguir que la comunicación con el publico objetivo sea lo más eficiente posible, Comunicare cuenta con la Agencia de medios Madrid, en la que contamos con un equipo profesional que se encargará de analizar y mediar en la compra de los medios de comunicación mas efectiva según la empresa.
Nuestro forma de elegir los medios más efectivos parte de un estudio de la empresa y del análisis de los medios mas adecuados según la audiencia. Realizamos pruebas para determinar las mejores audiencias y realizamos un seguimiento de objetivos para comprobar su éxito.
Email Marketing
Comunicare ofrece el servicio de Email Marketing para ayudar a las empresas en su comunicación externa que comprende a clientes y clientes potenciales.
Nos encargamos de analizar bases de datos y plantear estrategias según el segmento en el que la empresa este enmarcado. Una vez identificado cuales son los mejores y peores segmentos, diseñamos emails para conseguir convertir y fidelizar a la audiencia. Para finalizar, analizamos el envió de la campaña de emails y si han conseguido tener el impacto esperado mediante un seguimiento en tiempo real.
Community Manager Madrid
En complemento a los servicios presentados antes, Comunicare cuenta con la Agencia Social Media, para asegurar que las empresas realizan una correcta comunicación digital y gestionan las redes sociales de una forma efectiva.
Estudiamos el histórico del cliente, el entorno y las publicaciones más activas del sector. Analizamos el destino idóneo para las publicaciones comerciales, con el fin de que consigan un gran índice de ventas, y realizamos una medición de las publicaciones en tiempo real para asegurar su efectividad.
Principales Agencias Importancia Comunicación Interna y Externa
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de servicios de comunicación y marketing con más de 24 oficinas, sede en Madrid, y presencia global. Ofrecen numerosos servicios en los que destacan el posicionamiento SEO, campañas PPC, analítica web, comunicación interna, servicios audiovisuales, relaciones con los medios de comunicación, agencia de Social media marketing y desarrollo web.
Algunos de sus trabajos más importantes son la campaña de rebranding para la empresa Mcafee, el programa de embajadores de marca para Green Genius, la campaña integrada europea de Omron o el proyecto desarrollado para Porsche.
IOMK
IOMK es una agencia de marketing digital con ubicación en Madrid. Ofrece servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, Social ads, diseño web, marketing externo, consultoría de marketing, Inbound Marketing y Google Ads.
Algunos de sus proyectos relevantes son los desarrollados para Clínica dental González Baquero, Ormco, Escuela de Ciencias de la Salud o Clicars.
NeoAttack
Neo Attack es una agencia de marketing online 360 con presencia en España, Colombia y México. Estan especializados en marketing digital, funnel de ventas, posicionamiento SEO y SEM, diseño web, publicidad, social media, branding y diseño gráfico.
Algunas de las marcas importantes con las que Neoattack ha trabajado son BBVA, Mediapost, Pescanova, Ducati, Opel o Repsol.
AD-DO
Agencia de marketing y comunicación son sede ubicada en Madrid. Entre sus servicios destacan el branding, service design, creación de contenidos, diseño web, diseño gráfico, posicionamiento SEO y posicionamiento SEM y planes de marketing.
Algunos de sus clientes remarcados son grupo Edebé, Comunidad de Madrid, MSD, Gelesa Iluminación, La Lonja Restaurante o Pepper Money.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la importancia de la comunicación interna y externa?
La comunicación hace que los negocios sean exitosos ya que fomenta la efectividad de la empresa internamente, y da a conocer diferentes aspectos al exterior sobre la forma de trabajar de la empresa o de sus productos.
¿Cuáles son los medios de comunicación interna más populares?
Algunos de las formas más comunes de comunicación interna son las reuniones, revista digital, newsletter, portal corporativo o el buzón de sugerencias.
¿Cuáles son los medios de comunicación externa más populares?
Los canales de comunicación externa mas reconocidos son las notas de prensa, publicidad, web corporativa, el blog, redes sociales, etc…