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La comunicación en el mundo empresarial
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación en el mundo empresarial podría definirse como aquellos procesos que una empresa lleva a cabo para transmitir una información. Tanto a nivel interno (entre departamentos), como a nivel externo (clientes, clientes potenciales, usuarios u otras empresas).
La comunicación empresarial a nivel interno tiene varias ventajas. Por un lado permite a todos los miembros trabajadores permanecer informados de lo que sucede en la empresa a nivel interno. También sirve para que todos los miembros de la empresa sepan lo que sucede con esta a nivel externo, lo que favorece la motivación y las ganas de trabajar.
Tipos de comunicación empresarial
Podemos encontrar diferentes tipos y clasificaciones de comunicación empresarial dependiendo de distintos criterios.
Comunicación interna y externa.
La comunicación empresarial a nivel interno pretende establecer un proceso comunicativo con los trabajadores que componen los diferentes departamentos de la empresa. En cambio a nivel externo la empresa trata de comunicarse con todas aquellas personas e identidades que se encuentran en el medio en el que ésta opera.
Comunicación bidireccional y monodireccional.
Estos estilos de comunicación clasifican aquellos procesos comunicativos en los que el emisor tiene opción a réplica o no. La comunicación bidireccional permite interactividad, dándole opción al receptor del mensaje de responder de manera que emisor y receptor intercambian información mutuamente. En cambio con la comunicación monodireccional el emisor manda un mensaje, sin la opción de recibir otro de vuelta.
Comunicación ascendente, descendente y horizontal
Con estos tipos de comunicación empresarial diferenciamos dependiendo del punto del que ha partido la información y la posición jerárquica entre el emisor y receptor en un proceso comunicativo.
En una comunicación descendente el emisor de un cargo mayor emite un mensaje a un receptor de un cargo menor.
En una comunicación ascendente sería el emisor de un rango menor el que emitirá un mensaje a un receptor de un cargo más alto.
En estos dos casos anteriores estaríamos hablando de una comunicación vertical. Esto quiere decir que ambos participantes en el proceso comunicativo mantienen una relación de desigualdad, ya que uno de los dos tiene una posición jerárquica mayor que el otro.
En cambio, en la comunicación horizontal, la comunicación o transmisión de mensajes se establece entre individuos que poseen la misma posición jerárquica dentro de la empresa.
Comunicación formal e informal
La comunicación formal se utiliza para tratar aspectos técnicos y relacionados con las actividades que requiere el trabajo en sí. Es un tipo de comunicación que respeta el protocolo y que se centra en los objetivos a cumplir en la empresa.
Sin embargo, la comunicación informal es la que establece comunicaciones flexibles y que surgen de manera natural. Este tipo de comunicación se centra en las relaciones interpersonales afectando de manera positiva en el bienestar laboral.
Objetivos de la comunicación empresarial
Por un lado, la comunicación empresarial a nivel interno permite que se dé lugar a una buena organización, de manera que se pueda compartir la información obtenida por un departamento con el resto de integrantes de la empresa. Esto hace que todos los miembros de la empresa se sientan relevantes, lo que a la larga puede aumentar la motivación y la productividad.
También cuando la empresa se dirige de manera directa a sus subordinados se facilita a estos entender qué es exactamente lo que se espera de ellos. Esto permite que todos los miembros de la empresa tengan claro el objetivo principal de esta y trabajen enfocados en cumplir ese objetivo.
Por otro lado, la comunicación exterior es vital para que la empresa pueda comunicarse con el medio en el que se encuentra y pueda crear una imagen y reputación que invite a la colaboración. También, gracias a la respuesta de su público objetivo la empresa puede identificar sus necesidades y las mejores formas de satisfacerlas. De igual forma, al observar el comportamiento de las personas y del resto de empresas que componen el medio y la sociedad en general, se puede observar la evolución de estos y desarrollar las acciones necesarias para adaptarse a las nuevas tendencias.
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Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing que debes conocer.
Se trata de una agencia de publicidad madrileña creada en 2003. Cuenta con una amplia experiencia, habiendo trabajado con clientes de la talla de HBO, Nike, Adidas, Netflix, Coca Cola, Opel, Amazon o Microsoft entre otros.
Es una agencia vasca creada en el 2010. Su objetivo es crear estrategias innovadoras para generar grandes impactos en las redes. Cuentan con más de 100 personas trabajando en el proyecto y en estos años han trabajado con más de 300 clientes a lo largo de más de 1.000 proyectos.
Se trata de una agencia creada en el año 2016 con sede en Madrid. Se especializa en el comercio electrónico y la aceleración digital, ofreciendo servicios de publicidad digital, eCommerce & Marketplace o data analytics & adtech. Son partners de Google, Amazon Ads, Meta o Microsoft entre otros. Entre sus clientes podemos encontrar que ha trabajado con marcas y empresas como Decathlon, Mapfre, Ifema Madrid, Iberdrola, el banco Santander o Carrefour.
Es una agencia asturiana con más de 25 años de experiencia. Ofrece servicios de digital experience, software solutions, quality assurance, ciberseguridad o business transformation entre otros. Ha trabajado con empresas como Fotocasa, Edp, Microsoft, Seguros Santalucía, Ferrovial o Reale Seguros.
Se trata de una agencia con sede en Madrid, cuya función principal es la de consultora de innovación digital. Desarrollan sus propias tecnologías para generar ventajas competitivas. Recientemente han conseguido el reconocimiento de ser Partner Premier de Google, cosa que solo el 3% de los partners consiguen. Además de Google son partners de Meta, Amazon Ads, Bing o Salesforce entre otros. Ha trabajado con empresas y marcas como Pescanova, Lidl, Hawkers, Sanitas, Havaianas, Aristocrazy o Hesperia.
Es una empresa catalana creada hace 13 años en Barcelona. Ofrece servicios de posicionamiento, desarrollo web, publicidad, marketing y redes sociales. Entre los que podemos encontrar SEO, SEM, diseño web, Google Ads, Social Ads, Email Marketing, Inbound Marketing, Gestión de redes sociales o contenidos. Entre sus clientes se encuentran Clínica Rinos, Fundación Vedruna Educación, BRAIH, Donosti Sound o Cabeceran salud dental.
Finalmente, como conclusión podemos decir que una empresa debe cuidar todos los aspectos de su comunicación empresarial. Tan importante es comunicarse con los agentes exteriores para darse a conocer, como mantenerse en contacto con sus trabajadores para crear un ambiente de trabajo que ayude a impulsar la motivación y la creatividad.