Los seres humanos somos seres sociables, es decir necesitamos contacto con otros seres humanos para poder sobrevivir en algunas necesidades básicas como el intercambio de productos y repartición de tareas, o también satisfacer necesidades emocionales como compartir momentos de dispersión, inquietudes, anhelos, etc.
Para poder compartir nuestras necesidades, inquietudes, ideas con otros seres humanos, utilizamos nuestra capacidad de comunicación, de esta manera les haremos entender exactamente que queremos de ellos o que necesitamos compartir. Para poder tener una buena comunicación, el humano ha evolucionado creando diferentes maneras de comunicarnos.
En principio se realizaban dibujos o jeroglíficos, que fue el inicio de la comunicación escrita. También se aplicaron sonidos diferentes a cada objeto, para poder identificar de cual se trataba de comunicar algo, esto fue el origen de la comunicación hablada.
Hoy en día existen muchas mas maneras de comunicarnos y de hacerlo tan detalladamente que cualquiera que nos oiga o lea, sepa y entienda exactamente el sentimiento que queremos transmitir, la idea que tenemos en nuestras cabezas o el producto que queremos vender.
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¿Cómo podemos ayudarte en Comunicare?
En comunicare somos expertos en la comunicación y todos sus canales, somos eruditos del uso del lenguaje para que cada publico entienda perfectamente el mensaje y el objetivo sea cumplido.
Lo mas importante de los mensajes es enviarlos por los canales adecuados y en la codificación idónea para que el receptor lo capte en todo su potencial, nuestro grupo de expertos esta mas que capacitado para realizar esta labor. No dudes en contactarnos para llevar la comunicación de tu marca, al siguiente nivel.
Algunas de las habilidades comunicativas más importantes son:
1. Escucha activa
Saber escuchar es una habilidad de comunicación básica, pero, aunque parezca simple, no todo el mundo tiene esta habilidad.
2. Empatía
En la comunicación eficaz, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro. De hecho, la empatía es una de las habilidades sociales más importantes, porque es necesaria para convivir con los demás.
3. Validación emocional
Pero además de los dos puntos anteriores, se debe tener en cuenta la validación emocional, es decir, la aceptación y el feedback para comunicar mejor.
4. Lenguaje no verbal
La postura corporal, el contacto visual o los gestos, es decir, el lenguaje no verbal (o comunicación no verbal) también comunican. Estar relajado y transmitir lo que intentamos decir puede maximizar el mensaje que queremos enviar a los demás.
5. Resolución de conflictos y negociación
El conflicto es inevitable en cualquier relación, y aprender a manejarlo y a negociar es una manera sana y esencial para hacer que las relaciones funcionen.
6. Lenguaje verbal
Uno de los elementos básicos de un buen comunicador es cómo suena frente a los demás. Hablar en voz demasiado baja o en voz alta, arrastrar las palabras, o utilizar demasiados términos de relleno como «ah «, “eh” o “um», puede causar que el mensaje y la conexión con el interlocutor se pierdan.
7. Leer y escribir
Leer y escribir son importantes para comunicarnos. La lectura posibilita el desarrollo intelectual y, como función cognitiva, permite acceder a los avances tecnológicos, científicos y de la información.
9. Persuasión
La persuasión es una herramienta de comunicación clave, especialmente en el mundo de los negocios, porque transforma ideas, creencias, actitudes y comportamientos, e intenta satisfacer las necesidades de ambas partes.
Como bien lo hemos mencionado antes, los medios o canales comunicativos juegan un papel muy importante a la hora de una comunicación exitosa, Los medios y canales de comunicación son el soporte que transmite la información desde el emisor, que es quien la envía, hasta el receptor, que es quien la recibe. Los mismos han evolucionado con el paso de los años en la era moderna, así que aquí te dejamos algunos de los más importantes.
- Sonoro: podríamos decir que en los medios o canales sonoros sigue dominando la radio, aunque en los últimos años se ha sumado a la competencia dando una escalada importante, los podcasts, se pueden escuchar en plataformas como SoundCloud, Spotify, Apple podcast, iVoox, Spreaker, Player FM.
- Táctil: es el canal más popular es el método utilizado por las personas invidentes braille, mediante el cual, a través de una serie de perforaciones en un papel, pueden leer y escribir utilizando la punta de los dedos.
- Visual: el medio visual favorito sigue siendo la televisión, pero en los últimos años las plataformas de contenido como Netflix, HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime y Apple Tv, han obtenido tanto público, que el grueso de la juventud las prefiere.
Estos medios o canales de comunicación pueden ser masivos (es decir, que están enfocados a muchas personas al mismo tiempo) o personales (es decir, mensajes dedicados específicamente para una persona en particular).
Hoy en día, conseguimos algunos canales que pueden ser calificados o tienen la capacidad de ser masivos y personales, por ejemplo: Hacer publicidad en Instagram, aunque se realice segmentación, se estará utilizado este canal como difusión masiva, pero si en cambio se escribe un mensaje directo a través de esta misma plataforma a una persona, seleccionada manualmente y con un mensaje único y exclusivo para esta, se estará utilizando como un canal personal.
Preguntas frecuentes
¿Cómo mejorar capacidad de comunicación?
7 tips para potenciar las habilidades de comunicación
- Practicar la escucha activa. No es lo mismo oír que escuchar.
- Centrarse en el mensaje.
- Seleccionar el lugar y momento adecuado.
- Elegir el mejor canal.
- Ser claro y conciso.
- Cuidar la comunicación no verbal.
- Practicar diferentes técnicas de comunicación.
¿Cómo solucionar una mala comunicación?
Técnicas para mejorar la comunicación dentro de la empresa:
- Desarrollo de la empatía. Desde hace un tiempo atrás se habla de la empatía como la solución a todos los problemas dentro de la empresa.
- Contemplación e imitación.
- Contagiar la pasión por el trabajo.
- Seguimiento y repetición del mensaje.
- Formación en equipo.