Desde el momento en que encendemos nuestro teléfono móvil u ordenador de trabajo, pasando por la multitud de páginas webs que hemos de consultar, todas poseen IP o dirección IP.
Si bien es cierto, a menudo escuchamos estas siglas en el mundo de la informática, no obstante, muy pocas veces nos hemos parado a pensar en su significado.
En este artículo de Comunicare te damos la respuesta. ¡Sigue leyendo para conocer más acerca de estas siglas tan escuchadas en nuestro día a día!
¿Qué significa IP?
Bajo las siglas IP se encuentra su significado ‘Internet Protocol’, es decir, ‘Protocolo de Internet’. Como el propio nombre indica, se trata de un protocolo de comunicaciones web realizado a través de la red.
A su vez, encontramos la dirección IP que hace referencia al numero que escogemos o se nos asigna en la red, de tal manera que internet pueda identificarnos y saber quien es quien en todo momento en que estamos navegando.
Por tanto, al hablar de IP, hablamos de una especie de ‘matricula’ en la web cuyo objetivo es la identificación de los usuarios una vez están conectados a la web.
Podemos encontrar dos tipos diferentes de Internet Protocol que veremos detalladas a continuación. Internet Protocol Pública e Internet Protocol Privada, cada una con sus peculiaridades y características que conforman una finalidad totalmente diferente para ambas.
¿Qué es la IP Pública y para qué sirve?
Una Internet Protocol Pública es la dirección asignada por tu ISP, es decir, es aquel código de matricula asignado por empresas como Vodafone, Movistar, Orange, etc. y sirve para identificarte como usuario dentro de internet una vez estamos conectados.
Nadie puede navegar por la red sin una IP asignada. Por tanto, este tipo de IP sirve para identificar al usuario una vez es conectado a la red. Es una forma de identificación web.
¿Qué es una IP Privada y para qué sirve?
Una Internet Protocol Privada es aquella empleada en las redes privadas o personales como las que creamos en casa conectando varios dispositivos a través de tu Wifi. Es decir, una vez que tenemos instalado un router en casa, cada aparato electrónico que se conecta a esa red, tiene su propia IP Privada con el fin de quedar identificado dentro de la misma.