Gracias a las tecnologías de la información, la innovación ha revolucionado las estrategias de comunicación y publicidad de las organizaciones. La comunicación pasa por todo el proceso de cambio. Ha pasado de las comunicaciones de marketing tradicionales a los medios digitales en línea, buscando el mayor alcance posible utilizando medios de comunicación como la televisión, la radio y otros medios. Esto permite llegar a las personas con una estrategia integrada y personalizada para cada consumidor, y sobretodo, permite medir su impacto en la ciudadanía. Este cambio ha dado lugar a un nuevo concepto de integrated marketing communication (IMC) o comunicación integrada de marketing. Es una colección de todos los métodos de comunicación y promoción para organizaciones agregadas e integradas para llegar y retener a los consumidores de una manera clara.
En este artículo, desarrollaremos algunos de los conceptos básicos del integrated marketing communication. Esta es una de las estrategias más buscadas de todas las empresas, independientemente de su tamaño. Para saber más de este tema, sigue leyendo este interesante artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es integrated marketing communication?
Integrated Marketing Communication (IMC) es un sistema de planificación que combina diferentes roles estratégicos en diferentes sectores. Puede ser marketing tradicional, publicidad, marketing digital, relaciones públicas, etc. Al integrar estas fortalezas, se mejorará el impacto y la efectividad de la comunicación corporativa.
Para implementar este sistema, las organizaciones deben utilizar y coordinar todos los canales de comunicación. El objetivo es complementarse entre sí con el objetivo final de transmitir un mensaje único a los clientes, inversores, audiencias o empleados.
Integrated Marketing Communication también es utilizado por grandes empresas. Las empresas han confiado durante mucho tiempo en los anuncios tradicionales, como la publicidad de nuevos productos como la radio y la televisión. Hoy en día, las empresas grandes y pequeñas gastan la mayor parte de su presupuesto en redes y eventos sociales. Sin embargo, las comunicaciones integradas efectivas tienen lugar en disciplinas digitales y tradicionales y trabajan juntas para el impacto y el surgimiento de mensajes mucho más amplios. De esta forma se consiguen los siguientes objetivos:
- Obtendrás mejores resultados si aprovecha al máximo los medios de comunicación disponibles.
- Aumenta el potencial de planificación creativa y mensajería coherente.
- Sinergias en todas las áreas de la empresa.
- Mejor desempeño
- Creará un mejor ambiente de trabajo
- La empresa tiene una mejor reputación con sus clientes
¿Porqué realizar integrated marketing communication?
Al gestionar todos los canales de comunicación de una empresa, utiliza comunicaciones de marketing integradas para transmitir el mismo mensaje a sus clientes. Hoy en día, es importante que las organizaciones logren una integración de los medios por los que comunican algo a los consumidores. Para ello, estrategias BTL, redes sociales, marketing de contenidos, etc. Hoy en día, las personas están expuestas a un gran número de mensajes debido a la fragmentación de los medios y el uso masivo de los medios digitales. Por esta razón es imprescindible para crear un plan de comunicación integrada para la marca.
Como sabemos, la comunicación de marca a través de diferentes plataformas o puntos de contacto puede ser de una naturaleza diferente. El logotipo y el nombre son los contactos. Página web, Facebook, YouTube, páginas de Twitter, el servicio al cliente, IVR y la comunicación interna
Cada una de estas formas y tipos de comunicación es diferente, pero deben transmitir el mismo valor de marca. Todos los contactos hacen esto utilizando los recursos de sus respectivas plataformas. Brindar la misma experiencia al mayor número posible de personas en todos los canales siempre ha sido un desafío para las empresas. Coordinar estos esfuerzos dentro de un plan de comunicaciones integrado es esencial para lograr eficiencia, sinergias y coherencia en las comunicaciones corporativas.
Herramientas de integrated marketing communication
En este mercado en constante cambio, conocer las herramientas necesarias para aumentar la productividad de su negocio y satisfacer las necesidades de cada cliente es fundamental.
- Publicidad
La publicidad es una actividad de comunicación atractiva y reconocible que utiliza tecnología innovadora para diseñar y entregar a través de una variedad de medios. Lo paga un patrocinador y lo utiliza directamente una persona o un grupo para desarrollar la necesidad de un producto, servicio o idea. La publicidad se utiliza para establecer la imagen de marca. También puede informar, persuadir o recordar productos, servicios, motivos o personas. Esto es importante para las empresas cuyas características de productos o servicios no difieren significativamente de las de sus competidores.
- Promoción de ventas:
Esto se refiere a todos los incentivos a corto plazo para incrementar la compra o venta de un producto o servicio en particular. También es una combinación de promociones (precio, producto, ubicación y promoción) para respaldar su estrategia de ventas y publicidad personal. De esta forma, la comunicación es más eficaz para el consumidor.
- Relaciones públicas
Estas acciones se basan en la buena publicidad, una buena imagen, rumores, anécdotas, o la gestión o prevención de eventos adversos y tienen como objetivo establecer buenas relaciones con más consumidores o empresas para incrementar. Sin embargo, no se puede ignorar la existencia de relaciones públicas negativas. Como su nombre indica, tomar estas acciones es exactamente lo contrario de lo anterior, y su función es dañar la reputación de otras empresas (competidores directos). Con este fin, las relaciones públicas negativas difunden rumores negativos, desacreditan a su «enemigo», utilizan datos del mundo real para enfrentarse, causar desventajas y mentir. Es un área planificada, estratégicamente importante, y apoya la comunicación bidireccional para escuchar y prestar atención a sus necesidades y para hablar con el público en general (interno y externo).
- Venta personal
Es la apariencia o presencia del vendedor de una empresa y tiene como finalidad cerrar una venta y establecer una relación satisfactoria con el cliente. Este argumento de venta es el mejor indicador de una comunicación atractiva y representa el paso final en la confianza del cliente. Se considera uno de los más vendidos porque puede captar rápidamente la atención de los clientes, observar las reacciones y los comentarios del destinatario y puede negociar y ejecutar rápidamente una transacción.
- Marketing directo
En las comunicaciones de marketing integradas, el marketing directo es un contacto directo o una comunicación con los consumidores, un propósito cuidadosamente enfatizado y tiene dos propósitos principales. Fax, correo electrónico, internet, etc.
Pasos para una correcta integrated marketing communication
- Define tu público objetivo
- Análisis de objetivos.
- Seleccione una estrategia de comunicación.
- Seleccione el canal que deseas utilizar.
- Establece un presupuesto considerando el costo de la publicidad y las pautas en las redes sociales.
- Definir una estrategia para fusionar todos los canales existentes. El objetivo es transmitir el mensaje y depender de todos.
- Gestionar y controlar los resultados
Todo este proceso mejora significativamente la competitividad de todas las empresas y potencia el mensaje que quieren transmitir. De esta manera, puedes lograr y orientar de manera más efectiva los objetivos de tu organización.
Diferencias entre información y comunicación
Las diferencias entre información y comunicación son que la comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información, ideas o sentimientos entre dos o más personas o entidades. La comunicación puede ocurrir de muchas formas, incluyendo el lenguaje hablado, el lenguaje escrito, la comunicación no verbal (como gestos y expresiones faciales).
La información y la comunicación son dos conceptos relacionados pero distintos. La información se refiere a los datos, hechos o conocimientos que se transmiten de una persona a otra. La comunicación, es el proceso de intercambio de información entre dos o más personas en sí.
La información, es un conjunto de datos o conocimientos que se transmiten entre personas. Las diferencias entre información y comunicación, es que la información puede ser de diferentes tipos, y tiene que ser una información objetiva, ya que se debe transmitir lo que ha ocurrido y cómo ha ocurrido, siendo objetivos con la información. Entre las diferencias entre información y comunicación son que la información puede ser transmitida por diversos medios, incluyendo libros, periódicos, televisión o vía online.
Es muy importante que en las diferencias entre información y comunicación la objetividad esté presente ya que se debe evitar influir en las personas que reciben la información siendo imparcial. Para lograr la objetividad en la información, se debe hacer una investigación meticulosa y que se consulten varias fuentes para recopilar datos y hechos precisos. Además, se debe presentar la información de manera clara y concisa, sin agregar opiniones personales o juicios de valor. La información objetiva también debe estar respaldada por pruebas y evidencia, y ser verificable.
La objetividad en la información es importante en las diferencias entre información y comunicación porque permite a los lectores o usuarios tener su propia opinión y sacar sus propias conclusiones sin influencias externas. Esto es especialmente importante en el periodismo y la investigación, donde la precisión y la imparcialidad son cruciales para garantizar la credibilidad de la información transmitida.
Normalmente en la comunicación es dónde no suele haber objetividad, ya que según el medio que lo publique, o la persona en sí que sea la transmisora de la información, se suele influenciar la comunicación con las opiniones o criterios que se tenga respecto al tema en cuestión que se está tratando. Este es un método de influencia en el receptor que es una de las diferencias entre información y comunicación.
La objetividad en la comunicación es algo que debería de trabajarse para que no se sientan las informaciones alteradas, ya que entre las diferencias entre información y comunicación se tiene que trabajar la manera de comunicar la información a gente que tiene la intención de recibirla sin ser manipulada para formar su propia opinión.
En algunos casos es difícil detectar la influencia de los medios a la hora de generar contenidos de comunicación hacia sus usuarios, por lo que en las diferencias entre información y comunicación es complicado entender cómo se pueden detectar estos patrones de manipulación de la información.
Principales diferencias entre información y comunicación
La principal diferencia entre información y comunicación es que la información está enfocada a los contenidos específicos que se transmiten, mientras que la comunicación implica el proceso más amplio de intercambio y comprensión de esos contenidos entre individuos. La información puede ser transmitida sin necesidad de que haya un proceso de comunicación, pero la comunicación siempre implica la transmisión de información.
La diferencia entre información y comunicación es que si un libro contiene información sobre un tema determinado, la información en sí misma es el contenido del libro. Pero si alguien lee el libro y luego discute su contenido con otra persona, ese proceso de discusión y comprensión es un ejemplo de comunicación del contenido del libro.
Entre las diferencias de la información y la comunicación, es básico que la información se refiere a los contenidos específicos que se transmiten para la propia comprensión de quién sea el receptor en cada momento, mientras que la comunicación implica el proceso más amplio de intercambio y comprensión de esos contenidos, lo que permite debates para comprender la información compartiendo puntos de vista.
Comunicare: Integrated marketing communication
Somos una agencia de marketing con más de 10 años de experiencia y nuestra oficina está en Madrid. Nuestros servicios están dirigidos a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, porque contamos con los mejores profesionales para adaptarnos a cualquier tipo de entorno o proyecto.
Entre los diversos servicios de marketing digital que brindamos a nuestros clientes, debemos destacar nuestra estrategia de marketing integral. Muchos clientes tienen diferentes campañas de comunicación en diferentes medios, pero es difícil transmitir un mensaje coherente y que coincida con la imagen de la empresa.
Nuestros técnicos te ayudan a poner tu negocio y tu marca en la mente de los consumidores y agregar valor con la estrategia correcta. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de compra demostrando confianza y comodidad en el momento de la compra. Los clientes cumplen con sus expectativas y crean experiencias de marca. Te ayudaremos en todo tipo de estrategias, desde integrated marketing communication hasta propuestas 360 para tu negocio.
Agencias con integrated marketing communication
Convertiam
Convertiam es una agencia digital con sede en Barcelona especializada en estrategias creativas de alto impacto. Con una amplia experiencia en el marketing online, que centran sus acciones en el modelo específico que se aplica a cada cliente. la investigación preliminar de mercado al servicio estudio de localización, la competencia y la estrategia. De esta manera, el análisis del equipo web, gestión de publicidad, y las habilidades creativas tienen una tasa de éxito de más del 80%.
Swing28
Swing28 es una angencia de Madrid con actividad internacional. Con 10 años de experiencia, 300 campañas y 25 premios en diversas categorías (diseño, marketing, comunicación, etc.), destaca como una de las mejores propuestas para la comunicación 360 °. Presenta un plan basado en varias ramas reunidas para lograr un objetivo común, como se explica a lo largo del post. Estos incluyen consultoría, diseño, producción audiovisual o realización de eventos, reuniones y street marketing.
GrupoTema
Esta agencia de capital también ha estado sirviendo a sus clientes durante más de 35 años con propuestas de marketing de 360 °. Entre las estrategias más llamativas, el Grupo Tema, además de la estrategia básica, incluye street marketing, azafatas y promotoras en diversas tiendas, visitas periódicas y roadshows (reuniones operativas con inversores). Proporcionar a los usuarios otras herramientas como. Todo esto tiene como objetivo crear el mejor plan para cada negocio.
Ubiqual
Esta agencia de marketing global integra todos los departamentos para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cuenta con departamentos específicos que se especializan en medios, marketing, SEO, contenidos, diseño web y temas creativos, y gracias al trabajo independiente de cada departamento, puedes optimizar tu tiempo a un nivel superior al de otro tipo de estructuras para llegar a un objetivo en común.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa integrated marketing communication?
Integrated marketing communication se pueden definir como el proceso utilizado para unificar los elementos de la comunicación de marketing, como las relaciones públicas, las redes sociales y la publicidad, en un mensaje de marca que permanece consistente en los distintos canales de medios.
¿Qué es integrated marketing communication con un ejemplo?
Es el resultado de imagen de Comunicación de marketing integrada. El integrated marketing communication es un enfoque para crear una experiencia unificada y fluida para que los consumidores interactúen con la marca / empresa; Intenta fusionar todos los aspectos de la comunicación de marketing, como la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el marketing directo y las redes sociales, a través de su respectiva combinación de tácticas, métodos, canales, medios y actividades, de modo que todos trabajen juntos como una unidad unificada.
¿Cuál es integrated marketing communication?
Tratar a los departamentos de marketing como entidades independientes limita la comunicación y reduce la eficiencia operativa. Un enfoque integrado de las comunicaciones de marketing garantiza que todos los canales estén alineados y sigan la misma estrategia, con los objetivos comerciales generales y los valores de la empresa.
¿Cuáles son los cinco componentes de IMC?
Los componentes de IMC incluyen: la base, la cultura corporativa, el enfoque de la marca, la experiencia del consumidor, herramientas de comunicación, herramientas promocionales y herramientas de integración.