El mundo de Internet se caracteriza por su fugacidad y cambio constante. Las herramientas evolucionan, los flujos de trabajo se modifican para adaptarse a las nuevas metodologías implementadas y, en general, las leyes que fundamentaban las bases del sistema se vuelven obsoletas al cabo de poco tiempo. De igual manera ocurre en el mundo del diseño web donde los programas tradicionales de maquetación han ido desapareciendo por lo que una de las cuestiones frecuentes que quizás tú también te preguntes es cómo diseñar una página web con Illustrator.
El diseño de una página web resulta ser una de las fases principales para poder lanzar un proyecto en Internet y que este tenga éxito. Mostrar tu empresa con una web que transmite confianza y buena presencia, siempre será la mejor estrategia digital. Por ello, es necesario contratar a profesionales y elegir las mejores herramientas, como Bootstrap, Foundation o Illustrator; para desempeñar dicha función.
Si estas interesado en conocer cómo diseñar una página web con Illustrator o si, simplemente, estás interesado en los procesos que suceden en el mundo digital, te encuentras en el artículo indicado. En el post de hoy hablaremos, en primer lugar, sobre la importancia de invertir en el diseño digital. Por otro lado, nos centraremos en cómo diseñar una página web con Illustrator y los pasos que debes de seguir para poder realizarla. Por último, hablaremos sobre cómo desde Comunicare podemos ayudarte a incrementar estrategias de marketing digital que te ayudarán al posicionamiento de tu empresa en Internet y la mejora de ventas.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante invertir en el diseño web?
Como ya hemos comentado anteriormente, no hay mejor estrategia de marketing digital que una buena página web ya que, a fin de cuentas, es una carta de presentación donde la navegabilidad, la interfaz y la experiencia del usuario son primordiales. En este sentido, te presentamos a continuación, algunas de las razones por las que deberías diseñar una página web con Illustrator.
Primera impresión
Cuando visitas una página web, según tenga las imágenes distribuidas, el color de marca que utilice, las categorías, etc., la impresión que causa será totalmente diferente. De esta manera, el cliente creará una visión sobre la empresa mediante los valores que ha podido percibir o lo que le ha transmitido. Por tanto, invertir en diseño web es importantísimo para aumentar el ratio de conversión y conseguir aumentar la cartera de clientes.
Velocidad de carga
Aunque en primera instancia pueda parecer que no es importante, la velocidad de carga de una página determina en muchas ocasiones el tráfico de la misma. Normalmente, cuando un usuario intenta entrar en una página web y esta tarda mucho en cargarse, la abandona porque no está encontrando al instante aquello que necesitaba.
Por tanto, tener una página web optimizada y que su velocidad de carga sea rápida, es un factor de gran importancia para el diseño web pero, sobre todo, para el marketing digital ya que condiciona las opciones de regreso del usuario al site.
Experiencia de usuario
En el momento en el que estás realizando una búsqueda o una compra en una web, en función de que tan accesible te resulte a nivel visual, así será tu decisión final. Si el diseño y arquitectura de una web te facilita el objetivo por el que habías entrado en ella, no solo quedarás satisfecho, sino que volverás a esa web. De esta manera, apostar por un diseño intuitivo, sencillo y claro, será la mejor estrategia de marketing digital para obtener clientes
Posicionamiento SEO
El diseño web es clave para la optimización de la web en los motores de búsqueda y mejorar su visibilidad, posicionándola en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. La relación que une todos estos aspectos es que el diseño web se encarga de optimizar el contenido de una web, que a su vez determina el posicionamiento en buscadores como Google y, por tanto, se trata de una forma más de desarrollar una estrategia SEO
Adaptación a los dispositivos móviles
Actualmente, el teléfono móvil se utiliza como un pequeño ordenador desde donde puedes realizar movimientos bancarios, acceder al correo electrónico o conectarte a las redes sociales. Por consiguiente, en un momento donde cada vez más usuarios utilizan sus teléfonos móviles para navegar por Internet, es muy importante que la web cuente con un diseño responsive, que se adapte a las dimensiones de la pantalla del dispositivo utilizado, para así facilitar la navegación y garantizar una buena experiencia de usuario.
Cómo diseñar una página web con Illustrator
Aunque Adobe Illustrator no es la herramienta de diseño elegida por la mayoría de los profesionales, lo cierto es que la manera de crear las interfaces, los mapas de bits o la manipulación de imágenes de píxeles perfectos, está cambiando. Por ello, a continuación te presentamos los pasos que debes de seguir para poder diseñar una página web con Illustrator:
- Crea tu nuevo documento
El primer paso se basa en crear un nuevo documento donde maquetarás tu página web. De esta manera, solo necesitarás hacer clic en la pestaña de nuevo documento y tanto las proporciones que tendrá tu página web y establecer el modo de color. Debes tener en cuenta que, normalmente, se utiliza de ancho 960 píxeles y el modo de color RGB.
- Crea la estructura mediante guías
Es el momento de ser creativos y comenzar realmente a diseñar tu página web con Illustrator. El mejor método es que crees un wireframe, es decir, un esquema simple compuesto de cajas frises en el que se plasma la jerarquía de los elementos y con el que podrás tener una idea de cómo se verá la estructura de tu sitio web.
A partir de este sencillo esquema ya puedes crear guías y quitar las cajas ya que, posteriormente, serán estas las que utilices como referencia para añadir otros elementos como navegación, el logotipo, las imágenes o los iconos. Si bien es cierto que realizar estas guías es muy útil para mantener una organización y que la colocación de los componentes tenga sentido, a medida que avance tu proyecto las guías iniciales se cambiarán como consecuencia del propio desarrollo del sitio web.
La mejor manera para trabajar con las guías y los diferentes elementos es que las hagas visibles e invisibles alternativamente a medida que vayas afinando el diseño.
- Crea sectores en tu diseño
Para poder posteriormente pasar le diseño que has realizado a un editor de páginas web, necesitarás crear sectores. Para ello, arrastra las guías que habías creado en el principio y sitúate en la pestaña objeto de la barra de herramientas. De esta manera, solo tendrás que hacer clic a sector y crear desde guías.
En ocasiones Illustrator no crea los sectores desde un primer momento por lo que, tendrás que repetir este proceso hasta que finalmente corte las guías por sectores. Cada caja sectorizada aparecerás numerada en un cuadrado negro.
- Guarda los sectores
Para guardar los sectores creados simplemente tienes que posicionarte en archivo y hacer clic en guardar para web. En el caso que quieras guardar ciertos sectores en específico, usa la herramienta seleccionar sector situada en la esquina superior izquierda, y posteriormente guárdalo como ya se ha mencionado.
En el caso de que el sector contenga imágenes, deberás ajustar la configuración que parece en la derecha. Ten en cuenta que las imágenes JPEG funcionan mejor para elementos que tienen varios colores, mientras que el formato GIF se utiliza para imágenes en movimiento tienen grandes áreas de color, pero se caracterizan por cierta monocromía, y el formato PNG es de gran utilidad para gráficos transparentes.
- Repite el proceso
Diseñar una página web en Illustrator no resulta ser tarea fácil por lo que, si has conseguido llegar a este paso, ya tienes un largo camino recorrido. En este punto, una vez que ya has metido los diferentes elementos a partir de las guías, simplemente tendrás que repetir el proceso de creación de sectores. Aunque pueda parecer una labor repetitiva es necesario que la hagas con sumo cuidado ya que, un fallo a la hora de recortar los sectores puede descuadrar toda la página web.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos una empresa especializada en el marketing digital y online que lleva operando en el sector por toda España desde hace 12 años. Es por ello que, gracias a la amplia experiencia de la que disponemos y de los profesionales con los que contamos, somos capaces de manejar múltiples herramientas como Google Analitycs, SemRush, Google Search Console o Toolbox.
En Comunicare nuestras premisas se basan en avanzar y evolucionar. Somos expertos en adaptarnos a los cambios continuos que se producen en el mundo digital, por lo que, todo ello unido a la analítica web y el desarrollo de estrategias online, conseguiremos optimizar su empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
Nuestro foco es seguir desarrollándonos como empresa, seguir creciendo y utilizar cada vez estrategias más efectivas y competitivas para ayudarte en todos los retos que te propongas. El objetivo de las campañas de marketing que desarrollamos consiste en poder ayudarte y que tu comercio adquiera un papel primordial en el mundo digital. Para nosotros, no hay mayor beneficio que poder garantizarte que tendrás a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados y que las estrategias de marketing que utilicemos serán un gran éxito que cambiará el rumbo de tu negocio.
Con más de 200 clientes entre los que se encuentra el banco Santander, Amnistía Internacional, Jazztel o IFEMA; te proporcionaremos las herramientas necesarias para dominar los rankings de la manera más competitiva y conseguir los mejores resultados en buscadores como Google.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Gracias a estas técnicas, conseguiremos aumentar el tráfico de tu página web y, a su vez, mejorar el ratio de conversión.
Por otro lado, contamos con diversos métodos de marketing digital como el remarketing multiplataforma basado en lanzar anuncios que sean interesantes para el consumidor en diferentes plataformas como redes sociales; o ayudarle con una estrategia de email marketing donde recordar a sus clientes el deseo de compra o de ofertas en su página web. Además, la metodología del Inbound marketing, basada en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural los usuarios potenciales y convertirlos en clientes, ayudará a tu empresa a ser todo un éxito ya que se trata de una de las formas más naturales y menos invasivas de promocionarte.