A pesar de que todos los días nos comunicamos con quienes nos rodean, e incluso con nosotros mismos, difícilmente nos detenemos a reflexionar sobre la trascendencia que este hecho tiene en nuestras vidas. Tampoco pensamos en la importancia de los elementos de la comunicación que intervienen ni el punto hasta el cual podemos controlarlo a favor de nuestros objetivos.
En este post vamos a estudiar la importancia de los elementos de la comunicación. Para ello, el primer paso es conocer qué son los elementos de la comunicación, cuáles de estos intervienen, sus fases y algunos ejemplos para comprender bien los conceptos.
Índice de contenidos
¿Qué son los elementos de la comunicación?
Los elementos de la comunicación son los componentes que participan en el proceso de envío y recepción de un mensaje, teniendo cada elemento una función importante para que la transmisión de la información, anuncio o noticia sea exitosa y sin distorsiones.
Es decir, los elementos de la comunicación conforman la base principal para que esta sea eficaz y se lleve a cabo con éxito el mensaje que se pretende transmitir. Los elementos principales son: emisor, receptor, canal, código y mensaje.
La comunicación es vital para el buen desarrollo social. La comunicación es el intercambio de información que se lleva a cabo entre dos o más individuos y que se da en todas las áreas de la vida. La comunicación social, en el área formativa, en el trabajo, especialmente si hablamos de la publicidad y el marketing, por ejemplo.
El objetivo es poder transmitir mensajes, opiniones o ideas de forma eficaz. Si esto no se consigue es que ha habido un problema con los elementos que intervienen. En este caso habrá que volver a iniciar el proceso y valorar lo que ha ocurrido.
Elementos básicos de la comunicación
En la comunicación intervienen los siguientes elementos o componentes básicos:
- Emisor: El emisor es un elemento imprescindible del proceso de comunicación, ya que conforma el inicio de esta. Se encarga de emitir el mensaje para que llegue al receptor de forma óptima. Constituye en el origen del mensaje (si el emisor es la misma fuente del mensaje y no sólo la persona que lo transmite) y de las que proviene el propósito de la comunicación.
- Mensaje: El mensaje es la información propiamente dicha que se pretende hacer llegar al receptor de manera eficaz. Todos los datos y contenidos que se desean transmitir configuran el mensaje en el proceso de comunicación.
Cuando hablamos de mensaje hemos de considerar la forma y el modo que se va a comunicar. La forma se refiere a la sintaxis y a la semántica, y el modo, al tono y a la expresividad.
- Canal: Es la vía a través de la que se emite el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor. Se pueden escoger distintos canales dependiendo del mensaje que se quiera transmitir y a quién se dirija. Por ejemplo, internet, medios de comunicación o el cine. Este elemento consta de tres etapas diferentes:
– Visualizar un punto de partida, que en la comunicación interpersonal representa al conjunto de las condiciones psicofísicas que posibilitan la emisión.
– Elección del vehículo que transporta el mensaje. Es el medio de comunicación, por ejemplo la voz.
– Elección del soporte del vehículo que transporta el mensaje. Por ejemplo, el espacio por el que viajan las ondas sonoras.
- Código: El código está compuesto por una serie de elementos y reglas que son compartidos por emisor y receptor para que haya una fácil comprensión del mensaje.
- Receptor: Es la persona destinataria del mensaje. Es otro elemento destacado, ya que, si comprende fácilmente el mensaje, la comunicación habrá sido un éxito.
- Retroinformación: Comprobación del mensaje recogido por el receptor. Permite al emisor corregirse y autorregularse. Mediante la retroinformación se produce un intercambio de papeles entre emisor y el receptor.
Generan la posibilidad de ser utilizadas por los participantes, de manera que facilite la comunicación y disminuya la distorsión del mensaje.
La retroalimentación puede ser directa (al actuar directamente sobre receptor (o emisor) durante la propia comunicación) o indirecta (al observar y actuar sobre los resultados del proceso de comunicación).
La retroalimentación si está bien hecha nos ayuda a paliar el efecto distorsionador creado por las barreras en la comunicación y constituye una herramienta fundamental de lo que denominamos “escucha activa” una de las habilidades fundamentales a desarrollar para mejorar los procesos de comunicación.
Es de vital importancia que todos los elementos se desarrollen con total coherencia y eficacia para conseguir que el proceso comunicativo se lleve a buen puerto.
Si no se consiguen los objetivos iniciales de generar una buena comunicación y transmisión del mensaje, será necesario valorar los errores que se han cometido y que elementos han fallado.
Ejemplos de los elementos de la comunicación
Imaginemos que somos directores comerciales de una empresa que se dedica a la venta de zapatos en España. Nos encargan la tarea de transmitir un cambio en un determinado procedimiento:
- Ejemplo de emisor
En este caso, el emisor somos nosotros. Es decir, como directores comerciales debemos emitir un mensaje: un cambio en la ejecución de un procedimiento. Por ejemplo, un cambio en la manera en que los comerciales hacen las visitas a posibles clientes.
- Ejemplo de mensaje
Ahora tenemos que construir ese mensaje para asegurarnos de que la información llega correctamente. Así pues, decidimos preparar una presentación en Power Point y explicarla en una reunión presencial. La reunión durará, por ejemplo, 1 hora. Todo lo que digamos en esa reunión constituye el mensaje.
- Ejemplo de canal
¿Cuál es el canal de comunicación? Nuestra voz y las diapositivas que hemos preparado. En este caso, estamos utilizando dos canales. Además, decidimos, que se enviará un resumen a los comerciales por correo electrónico. Este sería un tercer canal.
- Ejemplo de código
El código es lenguaje que utilizamos. A pesar de que estamos en España, nuestra empresa es una multinacional y dentro de la empresa nos comunicamos en inglés. Por tanto, el código es el idioma inglés.
- Ejemplo de receptor
Por último, ¿quién es el receptor? En este caso tenemos varios receptores. Los receptores son cada uno de los comerciales que han asistido a la reunión y están bajo nuestra responsabilidad.
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